Pactos postelectorales

Vox eleva la tensión y registra su enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz de PP y C’s

Vox ha eleva la tensión de los pactos y ha registrado su enmienda a la totalidad de los presupuestos de Andalucía, como anunció hace unos días. El partido de Santiago Abascal sube así la apuesta en el tablero de las negociaciones para formar gobiernos autonómicos y municipales fuera de la comunidad andaluza.

El debate de los presupuestos andaluces comienza el próximo jueves. De prosperar la enmienda de Vox, el Gobierno de C’s y PP sufriría un grave varapalo y se encontraría en precario. No obstante, los tres partidos negocian contrarreloj -"hasta el último minuto", según fuentes de la Junta- para llegar a un acuerdo que evite males mayores y se retire antes de llegar a un votación con mucho en riesgo.

La iniciativa ha sido presentada en el registro en medio de una gran expectación mediática por el presidente del grupo, Francisco Serrano; su portavoz, Alejandro Hernández; y el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, acompañados por otros diputados de la formación, que han posado para las cámaras con el texto presentado.

La iniciativa de Vox es la primera que se registra y se sumará a la de Adelante Andalucía (Podemos-IU), que también presentará una enmienda a la totalidad, por lo que si el PSOE hace lo mismo el rechazo a las cuentas sumará mayoría con los tres grupos, ya que la votación es conjunta.

El Gobierno andaluz está dialogando con Vox y asegura que mantendrá la negociación con este partido "hasta el último minuto", es decir, el próximo miércoles 12 de junio, cuando se produzca el debate, ya que confía en alcanzar un acuerdo que permita dar luz verde a la tramitación parlamentaria de las cuentas.

En caso de que se alcance un acuerdo, sería la primera vez en la historia autonómica que un partido retira una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

Lo último en España