Presupuestos de Andalucía

Vox confluye con PSOE y Podemos para poner en jaque el primer gobierno de centroderecha en Andalucía

Vox ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Andalucía. La enmienda se votará junto a las de PSOE y Podemos.

Vox confluye con PSOE y Podemos para poner en jaque el primer gobierno de centroderecha en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el líder regional de VOX, Francisco Serrano. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Vox ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, al entender que el Ejecutivo que lidera Juanma Moreno (PP) no atiende a sus demandas y en protesta porque Ciudadanos no se siente a negociar con ellos. La situación es compleja para la formación de Santiago Abascal, ya que la votación de las enmiendas -que se hace de forma conjunta- le alinea con PSOE y Podemos (Adelante Andalucía), que también han presentado, por su parte, las suyas.

Las enmiendas provocarán la devolución de las cuentas al Gobierno autonómico y dejarán en situación de debilidad al Gobierno de Moreno, el que acabó con treinta años de ‘cortijo’ socialista en Andalucía. Las cuentas prevén un gasto previsto de 36.495,5 millones de euros, un 5% más que los últimos presupuestos diseñados por el gobierno de Susana Díaz, y los 12 votos de Vox son imprescindibles para que salgan adelante.

Dos frentes

El hecho de que tanto PSOE como Podemos hayan presentado sendas enmiendas obliga a votar las tres a la vez. Es decir, se daría la paradoja de que estos tres partidos estarían votando lo mismo, con el objetivo de tumbar las cuentas de Moreno. El proyecto de Presupuestos decaería inmediatamente. La foto dejaría así dos frentes: Vox, PSOE y Podemos en contra de las cuentas; PP y Ciudadanos, a favor.

Desde Vox critican dos cuestiones: por un lado, que Ciudadanos Andalucía no quiera sentarse con ellos a negociar. El diputado Manuel Gavira fue duro contra el partido de Rivera: “¿Qué va a pretender Ciudadanos Andalucía? ¿Estar cuatro años sacando presupuestos sin contar con el apoyo de Vox? ¿Sin querer vincularse? Eso es imposible”.

El portavoz de la formación, Alejandro Hernández, se abrió a aprobar los Presupuestos «de un gobierno en su conjunto» en el que participen de sus decisiones. Además, Vox reprocha que las cuentas sean «un calco» de las de 2018, que apoyaron PSOE y Ciudadanos.

La votación se producirá el próximo 12 de junio. Hasta entonces, Vox podría retirar la enmienda, según el Reglamento, algo que no descarta. «Sería irresponsable no estar abiertos a esa posibilidad, que evidentemente dependerá de la actitud que tenga el Gobierno y las propuestas que puedan hacernos», admitió Hernández, en rueda de prensa tras registrarla este jueves.

El portavoz explicó también que ha habido «alguna conversación» con miembros del Ejecutivo y que «no se sabe es cuál será el desenlace” de estos contactos ni si darán fruto antes del próximo miércoles 12, día en el que se debaten las cuentas regionales. En definitiva, dijo, retirar la enmienda “dependerá de la actitud que tenga el Gobierno y las propuestas que puedan hacernos”.

Fantasma de elecciones

No disponer de Presupuestos, por el voto de PSOE, Podemos y Vox, dejaría al gobierno andaluz en una situación complicada. Incluso acercaría el fantasma de unas elecciones autonómicas, que serían convocadas, en todo caso, después de octubre (por los plazos marcados en el Estatuto). El gobierno de Moreno podría prorrogar las cuentas de 2018 -de Susana Díaz- y elaborar las de 2020, pero nada le garantiza tampoco que pudieran salir adelante.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín (C’s), calificó de «error grave» que Vox haya presentado la enmienda a la totalidad, aunque advirtió también de que esta iniciativa no paralizará al gobierno autonómico. «Este Gobierno seguirá trabajando; hay unos presupuestos prorrogados y si Vox quiere que sigan vigentes los presupuestos del Partido Socialista, que lo explique», dijo Marín.

Lo último en España

Últimas noticias