Día de la Memoria

Vox coloca 375 banderas de España en Vitoria para recordar los crímenes de ETA sin resolver

Ver vídeo
Diana Arias

La última acción de Vox para recordar a las víctimas de ETA cuyos casos todavía están sin resolver ha sido colocar 375 banderas de España en Vitoria por la conmemoración del Día de la Memoria en el País Vasco, día en el que se homenajea a todas las víctimas de los etarras y que no logra la unión política que una fecha tan señalada merece.

Desde la formación liderada por Santiago Abascal no han querido perder la oportunidad de hacer un reconocimiento a los 375 crímenes de ETA que aun están sin resolver, cuyos asesinos no han sido condenador por los terribles asesinatos que cometieron. Vox ha desvelado que con esta acción pretenden rendir tributo a las víctimas «de tantos crímenes».

Vox ha señalado que esta jornada «fue concebida» como el día de «la memoria de las víctimas del terrorismo» y «hoy se ha desvirtuado para contentar a quienes aún aplauden el terrorismo de ETA». Es por esto que han decidido colocar 375 banderas españolas, una por cada uno de los asesinatos de la banda que no ha llegado a resolverse, en la campa ante la basílica de San Andrés y San Prudencio, en Armentia (Vitoria).

División

El Día de la Memoria debía ser para homenajear a las víctimas del terrorismo, pero ha desatado toda una división política. Los proetarras lo utilizan para recordar a los GAL y es por esto que el Parlamento Vasco ha organizado una ceremonia institucional a la que no asistirán ni PP, Ciudadanos ni Vox.

PP, Cs y Vox consideran que este tipo de actos «mezclan» distintos tipos de víctimas y formas de violencia, y que «blanquean» a EH Bildu. El acto ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de varios consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos-IU.

Lo último en España

Últimas noticias