España

El apoyo de los votantes del PSOE a la Corona se sitúa en el 53%

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los votantes del Partido Socialista son más favorables a la Corona que a la república. El PSOE mantiene el apoyo al Rey y a la Monarquía española. La idea de que la mayoría de los socialistas son republicanos no queda reflejada en la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, en la que el 53,8% de los encuestados que votan al PSOE se decantan por la monarquía frente al 44,2% que apoyan las tesis de Iglesias y los separatistas. Únicamente un 1,9% se muestra indeciso sobre la forma de Estado.

El único partido que se decanta de manera mayoritaria por la república es Podemos. El 72,2% apoya este sistema pero llama la atención que un 27,8% prefiera la monarquía. Los datos muestran que Podemos es el único partido donde existe menos diferencia entre los defensores de un régimen u otro.

Por eso, no es de extrañar que en el seno del Gobierno socialcomunista surjan fricciones a la hora de tratar sobre la Corona. Pablo Iglesias se ha convertido en la punta de lanza del republicanismo mientras Pedro Sánchez ha hecho lo que es tónica general en su legislatura: mirar hacia otro lado.

Los podemitas han pasado las últimas semanas presionando a Sánchez para que desde la Moncloa forzaran a Felipe VI a hacer mención expresa a los escándalos de Juan Carlos I y a la pretendida Ley de la Corona, una norma que pretende reformar la Constitución para menoscabar la figura del jefe del Estado y dejarlo a merced del Gobierno de turno.

Felipe VI no se dejó manipular por parte del Ejecutivo y en su mensaje lanzó varios mensajes: el primero, sobre la responsabilidad ética y moral de todos independientemente de cuestiones «personales o familiares»; el segundo, del deber de «todos» de acatar la Constitución y cumplir con las leyes.

El mensaje no gustó en Podemos, que salió en tromba a criticar al Rey. El PSOE fue más tibio, pero a modo de vendetta, permitió los feroces ataques desde la formación de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del resto de socios: proetarras, independentistas y nacionalistas.

Sin embargo, en el seno del PSOE también se produjeron reacciones favorables, incluso de alabanza por parte de barones socialistas. Es el caso del presidente de Aragón, Javier Lambán, valoró muy positivamente el mensaje navideño del monarca: «El Rey ha demostrado estar a la altura del momento más difícil de los últimos 80 años» o «ha asumido ejemplarmente su circunstancia familiar» y añadió que «su defensa de la Constitución y confianza en España aportan esperanza para afrontar el futuro con más ánimo». Una muestra de que entre los socialistas no todos siguen las exigencias de Podemos y sus socios.

PP, Vox y Cs a favor de la monarquía

La unanimidad en favor de la monarquía se hace patente entre los votantes del resto de grandes formaciones en el arco parlamentario. Curiosamente, los votantes de Ciudadanos son los más propensos a apoyar al Rey y la actual forma de Estado. Un 87,5% prefieren la monarquía frente a la república. No existen diferencias entre el PP y Vox, sus datos son un calco, con un apoyo unánime del 85,7% en favor de mantener al Rey como jefe del Estado.