Los voluntarios de los 4×4 se retiran tras denunciar ataques a sus vehículos

Ver vídeo

Uno de los colectivos que se han convertido en héroes durante las catastróficas situaciones que ha provocado la nieve de la borrasca Filomena en media España ha sido el de los particulares con vehículos 4×4. Se ofrecieron para ayudar en situaciones de urgencia y han sido fundamentales para rescates y traslados a hospitales.

Fueron decenas de conductores de este tipo de vehículos los que se pusieron manos a la obra para ayudar a quien lo necesitara. Rescataron a gente atrapada en sus vehículos y trasladaron a gente que lo necesitaba a centros ambulatorios o hospitales.

El problema ha llegado varios días después. El colectivo de SOS 4×4 ha anunciado que se comienzan a retirar después de que 14 vehículos se hayan averiados y haya, al menos, tres vehículos con las ventanas rotas. En un principio se culpaba a algunos taxistas y VTC, pero aun no se ha podido comprobar la autoría de los ataques.

La iniciativa voluntaria y desinteresada de los particulares con todoterrenos arrancó el sábado tras la intensa nevada en Madrid. Arrancó en Telegram, donde los particulares alertaron de las situaciones de emergencia que estaba viviendo la población y se ofrecieron a ayudar: «Varios vehículos han recibido ataques y no podemos permitirlo. No pondremos en riesgo a nadie más».

Tras varios días de intenso trabajo y decenas y decenas de rescates y traslados, los 4×4 anuncian su retirada por las situaciones que están teniendo que vivir. Con la nieve no había taxis, ni VTC, ni ambulancias, y ellos hicieron todo ese trabajo de traslado y rescate.

Ahora denuncian que varios de sus vehículos han aparecido atacados, con las ventanillas rotas o averiados. Además han denunciado insultos y amenazas de taxistas y VTC: «Tenemos más de 10 coches particulares averiados, un coste que valdrá la pena con una sola vida que se haya salvado. En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos, no por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda», dicen los rescatadores en uno de los comunicados.

Medalla de la Comunidad

Una petición online a través de Change.org ha reclamado que se conceda la Medalla de la Comunidad de Madrid a los voluntarios con vehículos 4×4 que se han organizado para desplazar a ciudadanos y sanitarios por las dificultades ocasionadas por la nevada y ha sumado ya más de 1.000 firmas de apoyo.

La petición la inició ayer por la noche Laura Ferrera, una ciudadana de Madrid, que ha explicado que el sábado se inquietó al ver que podía quedarse aislada en casa con su madre «delicada de salud» y sin poder salir, cuando descubrió los grupos de ayuda ciudadana «que estaban empezando a funcionar en Telegram y otras aplicaciones de mensajería».

Así, ha detallado en la petición que, aunque finalmente no tuvo que recurrir a sus servicios, «la labor de estos voluntarios está siendo imprescindible». «No permiten ni que les pagues la gasolina. Sin ellos la catástrofe habría sido mucho mayor, solo hace falta leer los miles de mensajes que hay en los grupos de cada zona de nuestra región solicitando su ayuda», ha añadido.

La iniciativa denominada ‘SOS 4X4 Madrid’ se ofreció o a trasladar en sus vehículos todoterreno a sanitarios para que puedan llegar a los centros hospitalarios madrileños y a ayudar en la atención de urgencias médicas dado el bloqueo ocasionado por la nieve en las carreteras y vías de la Comunidad de Madrid.

Los voluntarios se ofrecieron para trasladar en sus ‘4×4’ a cualquier persona que haya sufrido una situación de emergencia y precise acudir a un centro sanitario para recibir atención médica.

Lo último en España

Últimas noticias