Vocales del CGPJ se unen al manifiesto de las asociaciones judiciales contra la reforma de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez con el presidente del Tribunal Supremo
Pedro Sánchez charla con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Las reformas que pretende imponer Pedro Sánchez siguen coleando. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart Pérez, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya y Nuria Díaz Abad han emitido este martes un comunicado de apoyo al ‘Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial’ y firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF). Es decir, todas las asociaciones salvo las afines al PSOE Jueces y Juezas Para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Este manifiesto solicita, entre otras cosas, «que se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ». Y que «el Consejo General del Poder Judicial sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo)». Así, se han mostrado contrarios, otra vez, a la reforma de Pedro Sánchez.

Los vocales

Así, los vocales esgrimen que «la existencia de un Poder Judicial independiente es una pieza clave de todo Estado de Derecho, que garantiza la efectiva separación de poderes», y que «como la Comisión Europea ha recordado, los sistemas judiciales pueden organizarse de diversa forma, pero en aquellos sistemas que opten por contar con un Consejo del Poder Judicial, éste debe cumplir con los estándares europeos que exigen que en su composición haya una mayoría de jueces y juezas, y que dichos miembros judiciales sean elegidos por sus pares, opción por la que se ha decantado también el 90% de la Carrera Judicial, según una encuesta llevada a cabo recientemente por el Consejo General del Poder Judicial».

Los cinco vocales explican que «toda reforma que afecte al Consejo General del Poder Judicial debe estar en línea con dichos estándares europeos, evitando de esta forma injerencias indebidas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en un órgano constitucional llamado a defender la independencia del Poder Judicial».

Y apostillan que «el cumplimento de dichos estándares europeos contribuirá a despolitizar la imagen de la Justicia y, en definitiva, a fortalecer la confianza necesaria para garantizar el buen funcionamiento del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea».

Guerra

Estos cinco vocales forman parte de los siete que solicitaron un pleno extraordinario al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para emitir un comunicado en contra del cambio legislativo que pretende imponer Pedro Sánchez, pero que ha quedado en suspenso con la intención de forzar al PP a negociar la renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

Un pleno que terminó con una declaración muy ‘ligth’ y varios votos particulares, además de con la negativa de los vocales afines al PSOE de censurar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que sacaría de las negociaciones para la renovación del consejo al PP.

El escrito aprobado

En cuanto al escrito aprobado por el CGPJ, que debido a su ligereza ha llevado a los vocales a emitir este último comunicado, explica que son conocedores de la reforma y que, a ese respecto, «el CGPJ conoce que el presidente del Gobierno ha manifestado públicamente que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que dan apoyo parlamentario al Gobierno paralizarán la iniciativa que ha suscitado la controversia».

Y que, por tanto, «en estas circunstancias, el pleno del CGPJ considera que, en este momento, no es necesario llevar a cabo una manifestación expresa de su opinión sobre la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos ni sobre la de ningún otro grupo parlamentario».

Y apostillan que: «El pleno del CGPJ expresa su preocupación a fin de que cualquier reforma de la LOPJ que se lleve a cabo sea exquisitamente conforme con la Constitución y con el Derecho de la Unión Europea y anuncia que, en cumplimiento de su función de garante de la independencia de jueces y magistrados, se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y expresará su opinión fundada en caso de que entienda que cualquier iniciativa que se retome o que se plantee para la reforma de la LOPJ pueda ser contraria a la Constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la Unión Europea».

Lo último en España

Últimas noticias