Los vocales contrarios al nombramiento de Delgado: «Hay riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones»
Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han votado en contra de avalar el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Los magistrados señalan en un voto particular que la ex ministra de Justicia «no es idónea para desempeñar» la jefatura en el Ministerio Público y aseguran que «hay riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones».
La controvertida designación de Dolores Delgado como fiscal general ha evidenciado la fractura en el seno del CGPJ. Los vocales designados por el PP han emitido un voto particular en el que argumentan que la candidata del Ejecutivo de Sánchez «no es idónea para desempeñar» la jefatura del Ministerio Público.
Según este documento, la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal puede resumirse en el antiguo proverbio inglés «no basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea que se hace justicia».
Los vocales designados a propuesta del PP que han votado en contra de la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, son Nuria Díaz -que es la que ha anunciado el voto particular a la que se adhieren los demás- José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristàn, Juan Antonio Ballestero y Carmen Llombart. A favor votaron los vocales designados por el PSOE y el del PNV, a los que se han sumado Maru Carmona y Rafael Fernández Valverde, ambos designados por el PP.
Para los discrepantes, la apariencia de imparcialidad y la percepción que de ella debe proyectarse a la sociedad, «queda comprometida por las circunstancias que concurren en la candidata propuesta, que crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Institución».
Ello «comporta, a su vez, que las funciones constitucionales que debe cumplir como Fiscal General del Estado estén expuestas al riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones», añaden en el voto particular.
Lo último en España
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Un analista de TVE sobre la invasión de Ceuta: «La ciudad tiene un grave problema y es Vox»
-
Los líderes de 22 países europeos señalan la regularización de Sánchez «como factor de atracción» en plena invasión de Ceuta
-
Feijóo carga desde Ceuta contra Sánchez por la invasión migratoria: «El Gobierno lo sabía y no hizo nada»
-
Sánchez vuelve a reírse de los españoles: cuelga un vídeo en Instagram recomendando canciones para el verano en plena invasión de Ceuta
Últimas noticias
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Un analista de TVE sobre la invasión de Ceuta: «La ciudad tiene un grave problema y es Vox»
-
Hallazgo insólito: arqueólogos del Reino Unido encuentran un sarcófago romano de plomo de 1.700 años con los restos de una dama de la nobleza
-
Anna Wintour firma el indulto de John Galliano: el MET le dedica una exposición histórica
-
Encuentran el cadáver del alpinista Nirmal Purja tras la avalancha de nieve en el Broad Peak