EN OVIEDO

Muestras de apoyo a la Monarquía en la entrega de los Premios Princesa de Asturias: «¡Viva el Rey!»

Rey
Muestras de apoyo al Rey y a la Monarquía en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo

Numerosos ciudadanos de Oviedo se han acercado esta tarde al Hotel Reconquista para vitorear al Rey y a la Familia Real en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.  Los Reyes, Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han respondido a las muestras de afecto sonriendo y saludando a la entrada y la salida del acto. También la Reina Sofía, que ha asistido, como cada año, a la ceremonia. Este año se cumplía el 40 aniversario de la Fundación. El acto ha tenido que celebrarse sin público y fuera del Teatro Campoamor, por primera vez en su historia, debido al Covid. Ha sido en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista. Sólo ha acudido la representación más básica de las instituciones del Estado y parte de los premiados. Alguno no ha podido viajar desde sus países de origen.

Concordia Real Española se ha situado frente al hotel.  La plataforma ciudadana -que aglutina a personas de todo el espectro ideológico y que tiene implantación en todas las provincias españolas- se ha situado allí  con una pancarta y el lema: «Monarquía es Democracia». Ya lo hicieron, recientemente, de la misma manera en Madrid, frente al Palacio Real en la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, para mostrar su apoyo a la institución y al Rey Felipe «como pilar esencial de nuestra democracia constitucional».

En las últimas semanas, las declaraciones antimonárquicas de los miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez se han incrementado, especialmente, desde que el presidente impidiera al Rey, a finales de septiembre, asistir en Barcelona a la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces en la Escuela Judicial. En aquel acto, Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, hoy presente en el Palacio Real, expresó su malestar por la ausencia del Rey y después comentó que Don Felipe le había llamado para decirle que «le hubiera gustado estar en Barcelona». Aquello provocó la reacción airada de los ministros de Podemos. Alberto Garzón acusó, incluso, al Rey de saltarse su papel constitucional de arbitraje e interferir en la labor del ejecutivo.

Concordia Real Española presentó ante el Defensor del Pueblo un escrito por vulneración de los derechos fundamentales y por disfuncionalidad de los poderes públicos, ante el veto del Gobierno a la presencia del Rey en Barcelona, amparándose en el artículo 117 de la Constitución Española que dice: «La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey».

Concordia Real Española ha destacado en los últimos meses en acompañar y apoyar las visitas reales a distintos puntos de España. También en defender en los tribunales a la institución, especialmente, frente al desafío independentista en Cataluña. Su objetivo es apuntalar el presente y el futuro de la monarquía parlamentaria en nuestro país y de consolidar los valores de convivencia que emergen del sistema constitucional de 1978. Concordia Real Española presentó ante la fiscalía del Tribunal Constitucional, hace pocas semanas, un escrito solicitando el inicio de diligencias contra la resolución del 7 de agosto del Parlamento de Cataluña en la que se reprobaba al Rey Felipe VI.

Este verano también solicitó la apertura de diligencias de la fiscalía de la Audiencia Nacional contra los líderes del BNG, Ana Pontón; de ERC, Pere Aragonés y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. También, contra a la dirigente de Bildu, Merche AIzpurua; la periodista y escritora Cristina Fallarás y el bloguero Miguel Sánchez, por diversas manifestaciones que podrían suponer un delito de injurias y calumnias, tanto a Don Felipe como al Rey Don Juan Carlos.

Con este tipo de actuaciones, Concordia Real Española pretende acabar con la impunidad de quienes, amparados -dicen- en un «torticero» sentido de la libertad de expresión, se proponen socavar el prestigio de la Monarquía ante su escasa capacidad de defensa. También, quieren promover un correcto funcionamiento de las instituciones de acuerdo con los principios que dicta la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias