Islas Canarias

Vírgenes y monjas dentro de preservativos: así es la exposición de Las Palmas que exigen retirar

Abogados Cristianos ha considerado que esta exposición "supone una ofensa a los sentimientos religiosos"

Exposición, Las Palmas de Gran Canaria
La exposición 'Poéticas del deseo' en Las Palmas de Gran Canaria
Rodrigo Villar

Virgenes, monjas y hasta un Papa dentro de preservativos de cristal. Así es la polémica exposición «Poéticas del deseo» del artista canario José Luis Luzardo que ha motivado una solicitud de Abogados Cristianos para su censura ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria. La Fundación de letrados considera que la muestra, que está prevista para la tarde de este jueves en el Centro de Artes Plásticas de Las Palmas, «supone una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos».

A través de un comunicado público la misma presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha considerado que es «intolerable que se financie con dinero público una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad». «Parece que contra los cristianos todo está permitido. Las instituciones públicas tienen el deber de neutralidad. Son siempre gobiernos de izquierda los que financian y promocionan este tipo de actividades», ha manifestado.

Por todo ello, los letrados han solicitado al Juzgado Contencioso Administrativo que «evite la inauguración de la exposición» al considerar que vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa recogido en el artículo 16 de la Constitución Española.

Generar un discurso con ‘el dildo’

Según explica la descripción de esta exposición de Las Palmas la idea gira «en torno al sexo, la religión y la enfermedad empleando el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística».

Así, el autor asegura que el concepto surgió a raíz del impacto del sida en los años 80 y «el contagio de la enfermedad como estigma mundial, sobre todo en los países más pobres». De ahí el uso de preservativos de cristal. «En sus distintas series en las que ha trabajado recurrentemente desde hace años se ha propuesto presentarnos un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo marginal», dice el resumen de la polémica exposición sobre el autor.

Ahora bien, el empeño del autor con la idea del sexo viene de lejos. En la misma sinopsis de la muestra se menciona que Luzardo lleva trabajando desde el año 2002 «con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad».

Sus primeras piezas, explican, «surgieron en forma de objeto» y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy kitsch.

Denuncia por ‘corrupción de menores’

No es la primera vez que la Fundación Abogados Cristianos recurre a los juzgados para defender los valores de la cristiandad. El pasado mes de enero esta organización denunció por «corrupción de menores» a quienes consideró responsables en el Carnaval de Torrevieja por el desfile «en el que salieron varias niñas vestidas con lencería erótica».

La denuncia se presentó en el juzgado de instrucción de Torrevieja contra los responsables de la comparsa en que desfilaron las niñas, el presidente y el secretario de la Asociación Cultural de Torrevieja y la concejal de Fiestas.

Además, la citada fundación solicitó que se retirase el premio de 650 euros que, según explicó Abogados Cristianos, se concedió a la comparsa en que desfilaron las niñas por quedar en cuarta posición en la modalidad de disfraz.

Polonia Castellanos calificó de «algo reprochable» que estos hechos «mereciesen un premio». La presidenta de Abogados Cristianos manifestó que «esperamos que la justicia actúe y que no se permita acabar con la inocencia de los niños y utilizarles de esta manera».

Lo último en España

Últimas noticias