Crisis del coronavirus

Los violentos CDR piden «caceroladas inmediatas» contra los militares: «No son bienvenidos»

CDR
Cartel de los CDR

Los grupos ultranacionalistas catalanes autodenominados CDR (Comités de Defensa de la República) han difundido un mensaje pidiendo a los catalanes que hagan «cacerolas inmediatas» si ven a militares del Ejército de España por la calle.

«Ante la crisis del coronavirus, el Gobierno decide sacar al Ejército español a la calle, contribuyendo a un escenario de inseguridad para todos. Esconden la militarización de las calles, usurpando funciones de los sistemas de emergencia y protección civil», han denunciado a través de numerosas cuentas de su autoría.

«La respuesta a esta crisis no puede ser más represión, más vulneración de derechos y más sufrimiento para quien ya sufre bastante. Por ello, hay que acabar con la militarización de las calles y destinar estos recursos públicos a la Sanidad. Si vemos al Ejército español, cacerolada inmediata», han exigido.

Junto a su mensaje, figura una imagen en la que aparecen militares boca abajo y un mensaje claro dedicado a ellos: «¡No sois bienvenidos!»

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Cataluña, como en el resto de España, llevando a cabo labores principalmente de desinfección.

A pesar de que, en un principio, el presidente catalán, Quim Torra, rechazó la ayuda del Ejército, la dimensión del coronavirus le obligó finalmente a aceptarla. Fueros los propios Mossos d’Esquadra los que pidieron al Govern que dejase entrar a los militares en Cataluña porque «se sentían desbordados».

Los efectivos de la UME empezaron desinfectando residencias de ancianos en Barcelona y otras zonas. La labor que les ha llevado varios días, lejos está de ejercer ningún tipo de control sobre la población sino que trata de evitar que el virus, que ha matado ya a más de 15.000 personas, siga expandiéndose.

Los militares se han encontrado, sin embargo, con el desprecio de la Generalitat de Cataluña que impidió que instalasen un hospital de campaña en un pabellón deportivo de Sabadell con tiendas militares del Ejército.

El Consistorio cedió las instalaciones de una pista de atletismo cubierta para ampliar la capacidad del centro sanitario Parc Taulí, uno de los más tensionados de Cataluña por culpa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el Govern ha declinado la posibilidad a pesar de las quejas de la alcaldesa de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias