Villalobos: «Lo de Podemos son espectáculos innecesarios que hacíamos con 16 años, pero no con 40»

Villalobos
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en una entrevista para OKDIARIO. (Foto: Enrique Falcón)

La veterana política malagueña Celia Villalobos no se corta al explicar a OKDIARIO cómo ha sido el ‘aterrizaje’ de los partidos emergentes: «con mucha soberbia», dice. También comenta el «postureo» que hicieron en los primeros plenos y critica que algunos no se hayan estudiado el reglamento, en referencia a que desconocían las normas y por eso Podemos se quedó sin puesto en la Mesa de la Diputación Permanente como le pasó a Podemos.

P.- ¿Cómo ha visto a los partidos emergentes desenvolverse en el Parlamento en estos cuatro meses?

R.- Con mucha soberbia. No saludaban a nadie. El otro día me decía la limpiadora que veía a Mariano Rajoy cuando era presidente saludando con los populares. Los socialistas también saludan, y éstos (Podemos y Ciudadanos), que van con siete no te dicen ni los buenos días. Eso es malo. Esa nueva política no es la buena. También están muy convencidos de que llevan la razón y se han pegado cada porrazo… No se han molestado en leer el reglamento, ni saben lo que es el Parlamento y eso son falta de ganas de trabajar. Han ido más al postureo de hacer ruedas de prensa e ir por los pasillos. Eso les gusta más.

P.- ¿Y los momentos que nos han dado en el Hemiciclo? Por ejemplo, el beso [entre Pablo Iglesias y Xavier Domènech], la «cal viva» atribuida a Felipe González…

R.- Lo de Felipe González fue impropio, innecesario y fuera de tono. En primer lugar porque no estaba sentado Felipe González para defenderse y ahí el presidente… [en referencia a Patxi López] Yo le dije ‘¡páralo!’ y pecó de inocencia o de ignorancia. Lo otro, mero espectáculo que es lo que les gusta. También, Carolina Bescansa, ir con un niño chico… lo puso ahí en el pleno con 400 tíos y tías allí. Pobre niño, en aquel espacio cerrado. Creo que no le favorecía nada, teniendo una guardería a 40 metros. Lo del beso, sin importancia. Me parecen espectáculos innecesarios que los hacíamos todos con 16 años, pero no con 40. Intentar hacer un ‘happening’ y escandalizar… no interesa.

«A Patxi López le ha faltado altura de miras»

P.- Ha sido muy criticado el trabajo de Patxi López como presidente del Congreso. Usted ha sido una de esas voces…

R.- En lo personal, me llevo bien con Patxi, pero él no respeta las instituciones, va a lo suyo y lo suyo era que no podía ser presidente sin presidir el Pleno sin mangonear. Ha tomado decisiones impropias de un presidente, que tiene que ser imparcial. Creo que no ha sido imparcial y que le ha faltado la altura de miras de lo que debe ser un presidente de esta casa. No debe tener ni el aplauso de los contrarios ni el odio eterno de los tuyos. Tienes que buscar siempre un equilibrio. Tienes que cumplir tu obligación, que es defender al diputado, el buen tono y el trabajo parlamentario. Pero no sé si se ha equivocado él o ese pésimo equipo que le acompaña.

P.- ¿Con qué presidente de los que han pasado por el cargo se queda?

R.- Siempre me quedaré con esta anécdota: cuando Jesús Posada se despide del Congreso, le aplaude la Cámara entera. Patxi se despidió y sólo le aplaudieron los suyos. En ese sentido, si eso significa equilibrio me quedo con Jesús. También ha tenido una Legislatura más fácil que la que tuvo Luisa Fernanda Rudi, que hizo muy buena presidencia. Lo que pasa es que las mujeres siempre estamos muy contenidas, porque como nos examinan de tantas formas y no nos perdonan una… Tienes que tener mucho cuidado. A los hombres se les perdona casi todo.

P.- ¿Qué le pareció la invitación a Otegi en el Parlamento Europeo?

R.- Que lo hicieran me pareció mal, pero que el señor Schulz [presidente de la Eurocámara] lo aceptara me pareció peor.

Lo último en España

Últimas noticias