Venezuela

Villacís rechaza las elecciones de Venezuela y añade: «España está con la democracia y no con Podemos»

Ver vídeo

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha arremetido este sábado contra la dictadura liderada por Nicolás Maduro en Venezuela y ha afirmado que «en España se está con la democracia y no con Podemos». Así se ha expresado tras acudir a la concentración en la Puerta del Sol contra las elecciones parlamentarias de Venezuela del pasado 6 de diciembre.

A preguntas de los periodistas en el kilómetro cero de Madrid junto al portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, Begoña Villacís ha subrayado que su partido apoya el pueblo venezolano porque es una cuestión de «justicia y libertad» ante una «vergüenza mundial». «Lo que está ocurriendo es una dictadura, y en las dictaduras lo primero que hay que hacer es llamarlas por su nombre. Es una dictadura en la que está al frente Nicolás Maduro, que no está haciendo unas elecciones libres», ha afeado la número dos del Ayuntamiento de Madrid. Así, ha considerado que no puede haber elecciones libres si hay opositores en la cárcel y si hay «miedo» entre la población y una «diáspora» de los ciudadanos de Venezuela.

Sobre este tema, Begoña Villacís ha dado una calurosa bienvenida a estos venezolanos a Madrid y ha manifestado que «ya son madrileños» pero que salen de su país de origen porque allí «no se puede respirar». «La comunidad internacional no puede vivir de espaldas a este hecho. En Venezuela no hay libertad para poder ejercer los derechos de manifestación, ni de reunión, ni de poder quejarse y expresarse», ha recordado con pesar.

Por esta cuestión, ha esgrimido que «lo mejor que puede hacer Madrid» es ofrecer la Puerta del Sol, que es una plaza «libre» en la ciudadanía sí se puede expresar y rechazar la dictadura de Maduro. Además, ha indicado que «España no puede ir por detrás de la Unión Europea» y debe afear estas elecciones ya que, según dice, los demócratas deben ser capaces de ver «donde no hay libertad y donde hay dictadura y autoritarismo».

Crítica a Sánchez

Así mismo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que rechace «la patochada» que ha tenido lugar en el país caribeño porque «no han sido unas elecciones y España debe salir a decirlo alto y claro» ya que es algo que «el mundo está esperando». A continuación, ha agregado que «no caben equidistancias» pues «se está con la democracia o se está siendo rehén de los compañeros de gobierno: Podemos». Ha agradecido al pueblo venezolano que se haya manifestado en España para advertir de lo que pasa cuando «entra el populismo en las instituciones».

«En España se está con la democracia y no con Podemos, somos libres y una mayoría estamos con vosotros y no con los regímenes populistas que no reconocen la libertad», ha remachado.  Por último, ha subrayado que España y Venezuela son dos patrias hermanas a las que unen «muchos lazos» tanto humanos, como culturales y sociales, y que no es casualidad que los venezolanos decidan huir de su país para venir a este. «Un demócrata defiende la democracia la ostente quien la ostente, y rechaza la dictadura la ostente quien la ostente. Se le está cayendo la careta de demócrata a muchos políticos de España», ha concluido.

Montesinos contra Zapatero

Por su parte, el Partido Popular también se ha manifestado este sábado sobre este tema. El vicesecretario de Comunicación de la formación azul, Pablo Montesinos, ha solicitado a Pedro Sánche que «pare los pies» al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y «defender sin titubeos» la libertad en Venezuela.

En una concentración en la plaza de la Constitución de Málaga convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, Montesinos ha reafirmado el «compromiso» del PP en la defensa de la libertad de este pueblo, ante las elecciones de hace seis días que, según el también diputado en el Congreso por Málaga, «fueron una farsa. Un insulto a los asesinados y torturados por la dictadura de Maduro».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. (Foto: EP)

En este sentido, Pablo Montesinos ha lamentado el papel del expresidente Zapatero, quien «tiene como aliado» en el Ejecutivo central al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, «y el silencio de Sánchez al respecto», ha espetado el edil ‘popular’, quien ha insistido en exigir «libertad y democracia. Algo que no existe por culpa del régimen de Maduro».

En esta línea, el parlamentario popular ha recordado que un movimiento en el Congreso. El PP ha tramitado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo aclare el papel del expresidente y si está de acuerdo con el mismo; así como la comparecencia urgente de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En el caso de Venezuela, ha apostillado Pablo Montesinos, «solo hay un lado bueno, el de la democracia y las libertades», por lo que ha recalcado el apoyo del PP, «compartido por la inmensa mayoría de malagueños y del resto de españoles», al acto en defensa de la libertad de Venezuela, que este sábado se está reproduciendo en diversos lugares del territorio español.

Lo último en España

Últimas noticias