Villacís celebra que España abra sus fronteras: «Nos tenemos que empezar a mover ya»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado la apertura de fronteras en España a partir del lunes a los viajeros de los países acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Nos tenemos que empezar a mover ya», ha defendido la edil para subrayar que hay que hacerlo con «responsabilidad y seguridad» porque la pandemia de la Covid-19 «no ha pasado».
Durante la inauguración de la feria ‘Los Sábados del Rastro’, la vicealcaldesa ha defendido que España tiene «que empezar a abrirse ya al turismo» y ha defendido que se hace «con cierta seguridad», poniendo como ejemplo Reino Unido, uno de los principales emisores de turistas, por su ritmo de vacunación.
Así, ha celebrado la apertura de fronteras ante la mejora de la situación epidemiológica. «Tenemos vacunas, algo que era inimaginable hace un año, así que vamos a salir de ésta», ha indicado la vicealcaldesa, quien se ha felicitado de que «afortunadamente estamos viendo la luz al final del túnel».
Finalmente, ha recordado que Ciudadanos ha defendido en la Unión Europea, de la mano del eurodiputado José Ramón Bauzá, iniciativas para favorecer el turismo seguro como el pasaporte Covid o el certificado sanitario de vacunación «para que así podamos movernos con más tranquilidad y más libertad».
«Demasiado político metido a médico»
Begoña Villacís ha subrayado también que se debe atender a los criterios científicos establecidos de cara a la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca tras la recomendación del Comité de Bioética para inocular la segunda dosis con esta misma vacuna a las personas menores de 60 años, siempre que firmen un consentimiento informado.
«Hay demasiado político metido a médico últimamente», ha censurado la de Ciudadanos. «La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona quede sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca», defendió el presidente de la Comisión de Bioética, Federico de Montalvo.
«Los que tienen que hablar ahora son los técnicos y si no hemos aprendido eso en un año es que no hemos aprendido nada», ha zanjado la edil de Ciudadanos.