Elecciones generales 2019

El vídeo viral en el que Ortega Smith se dirige a un diputado «de Unidos, Unidas, Podemos, Podemas»

"Por alusiones, el representante de Podemos… Unidas, Unidos, Podemos, Podemas", así son las declaraciones virales de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, con las que se refirió al diputado de Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Ver vídeo
Javier Ortega Smith se refiere de la siguiente manera a un diputado podemita: "Representante de Unidos, Unidas, Podemos, Podemas".
Gonzaga Durán

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y candidato a la alcaldía de Madrid, se dirige al diputado de Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, como «el representante de Unidos, Unidas, Podemos, Podemas».

Este vídeo, difundido por la propia formación a través de sus perfiles, supera -al cierre de esta información- las 37.200 visualizaciones en Twitter y las 430.000 en Youtube.

El momento tuvo lugar durante el debate que organiza el canal 24 horas de RTVE, presentado por Igor Gómez, y en el que participan representantes de las distintas formaciones a nivel nacional.

«Por alusiones, el representante de Podemos… Unidas, Unidos, Podemos, Podemas, se ha referido a dos cuestiones de nuestro programa y demuestra que se lo ha leído y comprendido con el mismo interés y capacidad de aprender como la propia historia de España. Siguen hablando de la plurinacionalidad, de los pueblos de España… mire, la Nación española está formada, precisamente, por esa diversidad pero dentro de su unidad», afirmó Javier Ortega Smith durante su intervención viral.

El secretario general de VOX respondió de esta forma a una acusación que había hecho Enrique Santiago, diputado de Podemos, contra el programa electoral de la formación verde: «No es más patriota el que intenta echar de España a pueblos y colectivos que llevan siglos siendo parte de España. España no se puede entender sin la presencia del pueblo catalán, del pueblo vasco, del pueblo gallego, de los andaluces… España es la suma de todo eso. La ultraderecha confunde a veces Castilla con España, pero España es una cosa mucho más plural».

Enrique Santiago es secretario general del PCE y diputado de Podemos en el Congreso tras los comicios del 28-A. En la tertulia participaban también  César Zafra (Ciudadanos), José Ignacio Echániz (PP), Odón Elorza (PSOE) y Jordi Salvador (ERC).

«Portavozas»

Con estas declaraciones, Javier Ortega Smith parodia el ‘lenguaje inclusivo’ que utilizan los dirigentes de Podemos en público y que usaron para la marca electoral con motivo de las elecciones generales del 28-A: ‘Unidas Podemos’.

Irene Montero, portavoz de la formación morada, protagonizó un momento  muy comentado en febrero del año pasado al acuñar un nuevo término gramaticalmente incorrecto- «Portavozas»- en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

Montero es una de las caras visibles del movimiento feminista que abandera su partido para luchar contra la desigualdad de género. Por este motivo, no tuvo reparos en utilizar el término «portavozas», a pesar de ser incorrecto y que nuestro idioma no lo admite.

Lo último en España

Últimas noticias