Independentismo en Cataluña

La nueva portavoz del Govern de Torra es una talibán que regaña si no se habla en catalán

La nueva portavoz del Govern de Quim Torra será Meritxell Budó, en sustitución de Elsa Artadi. Budó saltó a la fama hace un año por regañar a un portavoz de Ciudadanos que usó el castellano en lugar del catalán. Fue durante un pleno municipal en La Garriga (Barcelona), localidad de la que es alcaldesa con el PDeCAT.

Ver vídeo
El pleno municipal en el que la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, regañó a un portavoz de Ciudadanos por no hablar en catalán

Meritxell Budó (PDeCAT) sustituirá a Elsa Artadi como portavoz y consejera de Presidencia del Govern presidido por Quim Torra. Budó es la alcaldesa de La Garriga (Barcelona) y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona. Forma parte del ala dura del separatismo catalán y prueba de ello fue cuando regañó a un portavoz de Ciudadanos en su localidad por usar el castellano en lugar del catalán.

Ocurrió hace un año durante un pleno municipal en La Garriga. Meritxell Budó acusó al portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Ángel Guillén, de «segregar» a los andaluces que viven en Cataluña por dirigirse a ella en castellano. Guillén había felicitado en castellano el Día de Andalucía, 28 de febrero, a los andaluces que viven en Cataluña. «Ha pasado una cosa que además de triste es preocupante. Con este saludo en castellano, lo que hace es segregar a las personas andaluzas», afirmó la alcaldesa ante la mirada atónita de los representantes constitucionalistas.

«Probablemente algunas de estas personas ya son mayores y no hablen catalán, porque no es su lengua materna, pero probablemente lo entienden perfectamente, y no sólo lo entienden, sino que han querido que sus hijos hablen y crezcan en catalán, para que se integren en esta tierra como se han integrado. Y ese es el éxito de la escuela catalana y de la inmersión lingüística. Y lo dice una persona que habla en castellano, que cree que lo que ustedes quieren hacer con la lengua castellana es negativo», sentenció la alcaldesa.

La entrada de Meritxell Budó en el Govern de Quim Torra en sustitución de Elsa Artadi se produce debido a que la todavía portavoz es la número dos en la candidatura de JxCat para el Ayuntamiento de Barcelona de cara a las elecciones municipales del 26M. El ex consejero de Interior procesado en juicio del 1-O, Joaquim Forn, es el que encabeza estas lista municipal.

Corruptelas

Budó forma parte del ala dura del PDeCAT y es cercana al ex consejero de Presidencia procesado en Tribunal Supremo por el 1-O, Jordi Turull. La alcaldesa de La Garriga visitó en una ocasión a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica. Budó aseguró en un pleno municipal su intención de cargas los costes de estos desplazamientos a las arcas de su Ayuntamiento al afirmar que es un «acto institucional». «Estoy representando a mi municipio y a la institución que represento y en este caso lo paga el ayuntamiento», argumentó la alcaldesa.

Precisamente, ese viaje  provocó el enfrentamiento con el portavoz de C’s, que advirtió de que su partido preguntaría en pleno sobre el coste para las arcas públicas. «Los viajes de la señora Budó deberían ser en representación de todo el consistorio y en beneficio de los intereses de todos los ciudadanos de La Garriga, no con finalidades partidistas», manifestó Guillén.

Finalmente, la alcaldesa rectificó y anunció que se pagaría de su bolsillo los 300 euros del viaje tras «el alud de insultos» y «amenazas recibidas».

Lo último en España

Últimas noticias