Separatistas encapuchados bloquean la Pompeu Fabra y decenas de estudiantes se enfrentan a ellos

Ver vídeo
Un grupo de estudiantes se enfrentan a los radicales que han bloqueado los accesos a la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Vídeo: Twitter

Un grupo de radicales independentistas ha bloqueado los accesos al campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y, este martes, decenas de estudiantes se han enfrentado a ellos. Es la primera acción de la huelga universitaria indefinida convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) contra la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio al ‘procés’.

En el campus Ciudadela, un grupo de estudiantes a favor de la huelga ha pasado la noche encerrado y, la mañana de este martes, estudiantes que querían acudir clase han saltado la verja, que se cierra cuando hay convocada una huelga, y se concentran ahora en el exterior de los edificios y ante una puerta de acceso bloqueada.

Los estudiantes que querían entrar al centro universitario para asistir, con normalidad a las clases, han plantado cara a los radicales al grito de «¡fuera fascistas!» y «¡fuera matones!». El mayor punto de tensión es una de las puertas de acceso a uno de los edificios, en el que un grupo de unos 40 estudiantes quiere entrar y proclama gritos como «¡La universidad es de todos!», ante otro grupo encerrado que impide el paso al edificio.

La UPF ha recomendado en un tuit no acudir por cuestiones de seguridad al campus de Ciutadella hasta que se normalice la situación «debido a la situación de bloqueo total». En las redes sociales ha quedado constancia de los enfrentamientos entre el grupo de estudiantes que se ha negado a sumarse a la huelga que los sindicatos estudiantiles independentistas pretenden imponer a todos los universitarios catalanes.

Universidades afectadas

Todas las universidades públicas de Cataluña van a debatir esta semana, a raíz de la convocatoria de la huelga indefinida, la flexibilidad de la evaluación del primer cuatrimestre después de que los estudiantes independentistas lo demandaran, según han informado fuentes de las instituciones de educación superior.

Ya en la Universidad de Barcelona hay una mayoría de facultades que han alcanzado un acuerdo aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única. Concretamente son nueve de las 16 facultades que tiene la universidad: las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia.

La Universidad de Gerona ya aprobó en un claustro extraordinario la incorporación excepcional de un sistema «alternativo» de evaluación. Además, ha convocado para este jueves un Consejo de Gobierno extraordinario donde hablará de ello. La Universidad de Lérida de momento no ha recibido peticiones estudiantiles en este sentido pero aseguran que las estudiarían si llegasen.

Lo último en España

Últimas noticias