Las víctimas piden a Colau que cancele su acto sobre el atentado de Hipercor: «Es una impostura»

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: Efe)

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que suspenda el acto organizado por el Ayuntamiento para el próximo día 17 con motivo del 30 aniversario del atentado de Hipercor.

La asociación que preside José Vargas considera una «impostura» que Ada Colau monte ahora un homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por ETA, tras haber cedido un local municipal para agasajar al dirigente etarra Arnaldo Otegi a su salida de la prisión.

ACVOT celebra todos los años un homenaje a las 21 personas asesinadas por ETA en Hipercor cada 19 de junio, ante el monumento erigido en su memoria en el distrito de Sant Andreu, el mismo barrio de la Ciudad Condal en el que se produjo la matanza.  El monumento fue inaugurado en 2006 por el entonces alcalde socialista Jordi Hereu. Desde entonces, ningún regidor de Barcelona ha acudido al homenaje a las víctimas de Hipercor: ni el convergente Xavier Trias ni Ada Colau.

Este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido organizar su propio acto en recuerdo de las víctimas, con motivo del 30 aniversario del atentado. Ante el monumento se colocarán 21 sillas, cada una con un objeto personal de una de las personas asesinadas en la masacre.

«Treinta años de desidia»

El Consistorio ha decidido celebrar este acto el 17 de junio, para no coincidir con el que organiza la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

El colectivo presidido por José Vargas ha dirigido a la alcaldesa Ada Colau una «carta pública» en la que le pide que cancele el acto previsto por el Consistorio por considerar que llega demasiado tarde, «después de 30 años de inhibición y desidia. Sospechamos que lo que usted prepara para ese día no se ajusta en nada al espíritu de un aniversario de tan trágico recuerdo», indica el escrito que este viernes ha sido registrado ante el Ayuntamiento.

«En la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas siempre nos hemos caracterizados por actos sencillos y cercanos a la familia», añade la carta, «pero mucho nos tememos que lo que usted prepara desde el Ayuntamiento de Barcelona es una impostura, en donde priman más el lucimiento y la promoción política que la conmemoración en honor y recuerdo de las víctimas del atentado de Hipercor».

La entidad teme que la «escenografía morbosa» diseñada desde el Consistorio, que ha contratado incluso a un director artístico para la ocasión, «produzca efectos adversos en las víctimas de aquel atentado terrorista, al remover innecesariamente el dolor y sufrimiento».

El homenaje al etarra Otegi

A continuación, la asociación que preside José Vargas recuerda que el equipo de gobierno Ada Colau cedió un centro cultural municipal «para agasajar al jefe terrorista Arnaldo Otegi» a su salida de la cárcel.

En aquel acto celebrado en mayo de 2015 en la antigua fábrica Fabra i Coats, el etarra Otegi estuvo arropado por la plana mayor del independentismo catalán y por tres tenientes de alcalde de Ada Colau: Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laia Ortiz. Entre los asistentes también se encontraban los portavoces de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, los diputados de la CUP Anna Gabriel, David Fernández (antiguo chófer de Otegi) y Gabriela Serra, así como el cantautor independentista Lluís Llach, hoy diputado de Junts pel Sí.

Ada Colau
Carta dirigida por la asociación catalana de víctimas del terrorismo a la alcaldesa Ada Colau.

«Usted no ha tenido la más mínima consideración con los representantes de las víctimas y ahora, sorpresivamente, se atreve a apropiarse de un evento que siempre hemos organizado nosotros y en el que usted ha brillado por su ausencia», afirma ACVOT en su carta dirigida a Ada Colau.

Por todo ello, pide que el Ayuntamiento renuncie al acto previsto para el día 17 y se sume al que organizará dos días después, como todos los años, la  Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Lo último en España

Últimas noticias