La vicepresidenta hurga en la herida: «El problema del independentismo es quién firma las leyes»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que «el problema» del independentismo catalán es quién firma la ley de desconexión y la de convocatoria de referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, y ha recordado que en Cataluña hay ya cuatro responsables políticos inhabilitados y otros con procedimientos abiertos.
«El problema es quién le pone la firma a esas dos leyes que son contrarias a la Constitución y a las más elementales reglas de la democracia. No creo que el problema sea la reacción del gobierno», ha dicho Santamaría en declaraciones en los pasillos del Congreso.
La vicepresidenta ha insistido en que el referéndum no se va a celebrar y en que el Gobierno tiene prevista la reacción a cualquier paso que se dé, pero ha subrayado que el problema no es qué hará el Gobierno, «el problema es la responsabilidad de quien firme» esas leyes.
El Gobierno «lleva semanas preparado»
Ha dicho también que el recurso contra la ley de desconexión está preparado porque el texto ha sido presentado en público, pero que no se darán pasos hasta que no haya un hecho legal que denunciar. «El Gobierno lleva semanas preparado», ha asegurado.
Ha recordado también que la tramitación parlamentaria en lectura única de una ley, como se pretende hacer en el Parlamento catalán, está también suspendida pero que si aún así se produce, al Gobierno no le «pilla desprevenido». Tampoco si es la Generalitat la que decide aprobar estas normas por decreto ley.
Y ha vuelto al argumento de que el problema no es qué hará el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «A un mes vista, qué es lo que queda, aquí no hay legalidad, no hay logística, no hay firmas y creo que eso de ¿cómo era? ¿Un referéndum con garantías? Ahora lo que no hay es la más mínima vergüenza democrática», ha añadido.
La vicepresidenta del Gobierno ha pedido respeto a los «mínimos principios democráticos» y que se retire la ley de desconexión, una aberración con la que se pretende constituir «una autocracia».
Lo último en Cataluña
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
Últimas noticias
-
¿Será festivo el lunes 20 después de que España haya ganado el Mundial 2026?
-
De Iniesta a Ferran, del 116 al 106 y de 2010 a 2026: así ganó España su segundo Mundial
-
España vs Argentina en directo, resultado y cómo va hoy el partido en vivo | Cronología, goles, marcador, y última hora de la prórroga de la final del Mundial 2026 online
-
Iniesta ya tiene heredero: Ferran ya es eterno
-
Messi desaparece en el hundimiento de Argentina