BANDERA ESPAÑA

Vecinos de Pinar de Chamartín proponen levantar una gran bandera de España en homenaje a la Armada

agredido Gijón bandera de España
Bandera de España.
Paula Baena

La Asociación de vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza Carlomagno ha propuesto a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal levantar una gran bandera España en la confluencia de la Avenida de San Luis con la Calle Arturo Soria de Madrid, uno de los puntos más altos de la capital, en homenaje a la Armada Española.

Según ha explicado a OKDIARIO José Luis García Castañeda, miembro de la asociación, la propuesta se votará si los portavoces de los grupos municipales aprueban, en su reunión previa, llevarla al Pleno del próximo mes de abril -por temas de agenda no ha entrado en el Pleno del mes de marzo-.

Paralelamente, la asociación ha dado a conocer la iniciativa a algún grupo municipal en Cibeles, por si, «dada su importancia», quisieran plantearla en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

García Castañeda ha mostrado a este periódico su confianza en que la iniciativa saldrá adelante, después de que el grupo de Ciudadanos de la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal les haya adelantado que la apoyarán, algo que, asume, también harán PP y Vox.

Un barrio muy marino

Los socios de Carlomagno quieren rendir homenaje a la Armada española precisamente en Pinar de Chamartín porque es ahí donde desde 1944 se ubica Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), el elemento de la Fuerza de Protección de la Armada en la zona de Madrid cuya misión es proporcionar protección y seguridad física a las Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en su zona de responsabilidad.

Setenta y siete años en los que, tal y como afirma García Castañeda, el barrio se ha convertido en hogar de muchísimos marinos y, por eso, considera de ineludible honrarlos con la colocación de la insignia nacional.

«Son muchos los vecinos del Pinar de Chamartín que durante generaciones han dedicado su vida al servicio de España y de su Armada», recuerdan en la petición, por lo que «es de justicia que por parte del Ayuntamiento de Madrid se erija una gran bandera de España en homenaje a todos aquellos vecinos que sirven y sirvieron en la fuerza naval más antigua del mundo».

Una bandera que quieren que se parezca a algunas de grandes dimensiones que ya ondean en la capital como las de las plazas de Colón y Chamberí o las de zonas residenciales como Las Tablas y Montecarmelo.

Como explican en la propuesta, en el año 1944, antes de que existiesen las incluso las calles y edificios del barrio, el antiguo Batallón del Ministerio al mando del Teniente Coronel Julián Arana Irurita se trasladó a las nuevas instalaciones adquiridas por la Armada en la calle Arturo Soria de Madrid.

Posteriormente, pasaría a llamarse Agrupación Independiente de Madrid hasta el año 1968, cuando tomó su denominación actual, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Asociación Carlomagno

La Asociación de vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza Carlomagno nace en noviembre del año pasado como contrapeso a las agrupaciones tradicionales de la zona con las que no se sentían identificados muchos vecinos, relata García Castañeda a este periódico.

Entre sus principales líneas de actuación se encuentra trabajar por la seguridad del barrio porque consideran que «el Centro de Primera Acogida de Hortaleza es un foco de inseguridad y desestabilización» o apoyar a «comerciantes locales frente a todo abuso de las administraciones públicas y/o acosos vecinales fomentados por determinadas asociaciones tradicionales».

Además, quieren liberar al barrio de los salones de juego para lo que organizan campañas informativas y de prevención en distintas zonas de riesgo y fomentan «iniciativas sociales de carácter vecinal cuyo centro de atención son los más desfavorecidos».

Lo último en España

Últimas noticias