Su origen está en el mar

¿Cuál es el origen de la bandera de España?

Bandera de España
La Bandera de España actual está vigente desde 1981.

La bandera de España tiene un origen naval. Fue en 1785 cuando el rey Carlos III adoptó los actuales colores como pabellón naval. Y es que, como casi todos los barcos llevaban los escudos sobre fondo blanco, resultaba muy difícil distinguirlos en la distancia (con el peligro que ello suponía).

Así que el monarca convocó un concurso y se quedó con el diseño en rojo y amarillo, pues eran los colores que mejor se veían en lontananza. En ese primer momento, se añadieron las armas cerca del asta, al lado izquierdo, justo donde ahora se encuentra el escudo.

Bandera de España
Diseños para la primera bandera de España como pabellón naval.

El texto del Real Decreto de Carlos III rezaba lo siguiente: «para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior».

La bandera de España, símbolo contra Napoleón

Poco a poco la bandera se fue popularizando, sobre todo como símbolo en la Guerra de la Independencia, cuando el pueblo llano la utilizaba en su contienda contra los invasores franceses. Eso sí, no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, durante el reinado de Isabel II.

Desde entonces los colores se han mantenido excepto en el periodo de la Segunda República, cuando se incluyó el morado en referencia al movimiento comunero castellano del siglo XVI.

Bandera de España
La bandera de España actual ondea desde 1981.

La actual bandera fue adoptada en 1981 por Real Decreto. Se compone de tres franjas horizontales: dos rojas y una amarilla entre ellas. Esta última tiene un grosor doble que las rojas y en ella se sitúa el escudo.

Escudo de la bandera de España

Bandera de España
Actual escudo de España.

El escudo está formado por símbolos de antiguos reinos peninsulares:

  • Las armas del Reino de Castilla.
  • Las armas del Reino de León.
  • Las armas del Reino de Aragón.
  • Las armas del Reino de Navarra.
  • Las armas representando el Reino de Granada.
  • Asimismo, en el centro se hayan las tres flores de lis doradas sobre fondo azul, que simbolizan a la casa real de los Borbones, a la que pertenece el monarca Felipe VI.
  • El lema en latín, plus ultra (más allá en castellano), figura en ambas partes del blasón, en las Columnas de Hércules.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias