Vara: «Hasta dónde llegan las decisiones de los militantes es algo que tenemos que decir en un congreso»

vara-congreso-psoe
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha pronunciado este lunes sobre el papel que deberían tener los militantes del PSOE tras el Congreso Federal del partido que tendrá lugar este año.

«Todos teníamos claro que la elección del secretario general tiene que ser por los militantes», ha asegurado Vara en una entrevista concedida a la Cadena Ser, advirtiendo a su vez que «hasta dónde llegan las decisiones de los militantes es algo que tenemos que decir en un congreso».

Y es que el poder de decisión de las bases de la formación socialista es uno de los temas que más dividen a los dirigentes del PSOE tras la dimisión del ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, en octubre del año pasado.

«Hay gente que defiende que las bases lo tiene que decidir todo, y otros que entendemos que los militantes deben decidir quién es su secretario general y algunas de las principales decisiones, pero tiene que existir una estructura y una organización que permita ser el partido eficaz que siempre ha sido», ha apuntado el también líder de los socialistas en Extremadura.

«La división del PSOE se ha consolidado»

En este sentido, el dirigente extremeño ha valorado que «da igual» quien salga vencedor en el congreso del partido si no se despejan tres incognitas claves para el futuro del PSOE: «Qué partido queremos, qué proyecto de país se tiene y cuál es el modelo de socialdemocracia».

«Si no lo tenemos, da igual quién gane el congreso», ha recalcado, al tiempo que ha abogado por el modelo «tradicional, que cumplirá 138 años, y el asambleario, en el que todo se tiene que decidir de abajo a arriba».

Por otro lado, Vara se ha apostado también por una sola candidatura de cara a este evento para evitar más «divisiones» dentro de su partido.

«Venimos de congresos donde hemos salido muy divididos y esa división luego se ha consolidado», ha alegado, explicando a su vez que con esta propuesta «dedicaríamos todas nuestras energías en discutir sobre los problemas de la gente y no de los nuestros».

«Susana Díaz siempre pone la cara»

En este sentido, el mandatario ha destacado la figura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de cara a su posible candidatura para liderar al PSOE.

«Por Susana Díaz tengo afecto personal y me merece todo el respeto porque pone la cara para que se la partan», ha esgrimido en relación a la también líder de los socialistas andaluces, manifestando que su partido «al estar tan dividido en muchas federaciones, depende mucho de las federaciones que están muy unidas, como es la andaluza».

Vara ha realizado estas afirmaciones al tiempo que ha arremetido contra el que fuera secretario general de su formación hasta hace unos meses.

«La dirección anterior del partido produjo un efecto de dependencia del PSOE de la federación andaluza», ha revelado en alusión a Pedro Sánchez.

Pero el mandatario extremeño no se ha quedado ahí, puesto que ha señalado que el antiguo líder del PSOE «lejos de generar consenso lo que hizo fue dividir», mientras que Susana Díaz «hizo kilómetros, se dedicó a trabajar y generó un núcleo de confianza de mucha gente».

Lo último en España

Últimas noticias