Valls sobre Cataluña: «No se puede salir del marco de una Constitución sin pagar las consecuencias»
El ex primer ministro de Francia Manuel Valls ha asegurado este sábado en San Sebastián que «no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias».
Valls ha hecho esta afirmación tras recibir el Premio Gregorio Ordóñez, en un acto al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades.
Durante su intervención, de marcado acento europeísta, Manuel Valls, de origen catalán, ha hecho constantes alusiones a Cataluña en un discurso en el que también ha arremetido contra el terrorismo y el «separatismo obsesivo».
«El mensaje imprescindible tanto en España como en Francia es que necesitamos más que nunca democracia, más que nunca libertad, más que nunca respeto hacia el otro. Pero para eso se necesitan valores: no se puede matar, no se puede insultar, no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias», ha recalcado.
«Lo que se necesita -ha añadido- es un Estado, diferente por supuesto en España, Francia, Alemania o Italia, pero un Estado, que es el que permite el interés general, la igualdad entre los ciudadanos y la autoridad. Una sociedad sin autoridad no funciona», ha insistido.
En otro momento de su alocución, ha señalado que «la fuerza de España es la de ser diversa y estar unida». «¿Cuál es la fuerza de un vasco, de un catalán, o de un gallego? Es la de ser catalán, español y europeo», ha indicado Valls para quien la «fuerza» de Cataluña reside en «compartir» esas tres «identidades».
«Si se pierde una de ellas, se cae el proyecto, ya no es lo mismo», ha afirmado antes de considerar que un nacionalismo que pretenda «ser catalán rechazando a España o a Europa, como hoy se está comprobando», será «un nacionalismo estrecho y pequeño».
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia