Valls sobre Cataluña: «No se puede salir del marco de una Constitución sin pagar las consecuencias»
El ex primer ministro de Francia Manuel Valls ha asegurado este sábado en San Sebastián que «no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias».
Valls ha hecho esta afirmación tras recibir el Premio Gregorio Ordóñez, en un acto al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades.
Durante su intervención, de marcado acento europeísta, Manuel Valls, de origen catalán, ha hecho constantes alusiones a Cataluña en un discurso en el que también ha arremetido contra el terrorismo y el «separatismo obsesivo».
«El mensaje imprescindible tanto en España como en Francia es que necesitamos más que nunca democracia, más que nunca libertad, más que nunca respeto hacia el otro. Pero para eso se necesitan valores: no se puede matar, no se puede insultar, no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias», ha recalcado.
«Lo que se necesita -ha añadido- es un Estado, diferente por supuesto en España, Francia, Alemania o Italia, pero un Estado, que es el que permite el interés general, la igualdad entre los ciudadanos y la autoridad. Una sociedad sin autoridad no funciona», ha insistido.
En otro momento de su alocución, ha señalado que «la fuerza de España es la de ser diversa y estar unida». «¿Cuál es la fuerza de un vasco, de un catalán, o de un gallego? Es la de ser catalán, español y europeo», ha indicado Valls para quien la «fuerza» de Cataluña reside en «compartir» esas tres «identidades».
«Si se pierde una de ellas, se cae el proyecto, ya no es lo mismo», ha afirmado antes de considerar que un nacionalismo que pretenda «ser catalán rechazando a España o a Europa, como hoy se está comprobando», será «un nacionalismo estrecho y pequeño».
Lo último en España
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
La plaga de chinches de la T4 de Barajas se extiende ahora a la T1
-
Marruecos ningunea a Sánchez y vuelve a cerrar la aduana comercial con Melilla tras seis meses abierta
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Desalojadas 115 viviendas durante un incendio originado en un comercio en la ciudad de Valencia
Últimas noticias
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
Horario Alcaraz – Fritz: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la semifinal de Wimbledon
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos