Valls sobre Cataluña: «No se puede salir del marco de una Constitución sin pagar las consecuencias»
El ex primer ministro de Francia Manuel Valls ha asegurado este sábado en San Sebastián que «no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias».
Valls ha hecho esta afirmación tras recibir el Premio Gregorio Ordóñez, en un acto al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades.
Durante su intervención, de marcado acento europeísta, Manuel Valls, de origen catalán, ha hecho constantes alusiones a Cataluña en un discurso en el que también ha arremetido contra el terrorismo y el «separatismo obsesivo».
«El mensaje imprescindible tanto en España como en Francia es que necesitamos más que nunca democracia, más que nunca libertad, más que nunca respeto hacia el otro. Pero para eso se necesitan valores: no se puede matar, no se puede insultar, no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias», ha recalcado.
«Lo que se necesita -ha añadido- es un Estado, diferente por supuesto en España, Francia, Alemania o Italia, pero un Estado, que es el que permite el interés general, la igualdad entre los ciudadanos y la autoridad. Una sociedad sin autoridad no funciona», ha insistido.
En otro momento de su alocución, ha señalado que «la fuerza de España es la de ser diversa y estar unida». «¿Cuál es la fuerza de un vasco, de un catalán, o de un gallego? Es la de ser catalán, español y europeo», ha indicado Valls para quien la «fuerza» de Cataluña reside en «compartir» esas tres «identidades».
«Si se pierde una de ellas, se cae el proyecto, ya no es lo mismo», ha afirmado antes de considerar que un nacionalismo que pretenda «ser catalán rechazando a España o a Europa, como hoy se está comprobando», será «un nacionalismo estrecho y pequeño».
Lo último en España
-
OKDIARIO capta a la madre de Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
Incendios en España, en directo: última hora de los focos activos y estado de las carreteras hoy en tiempo real
-
Detenido un marroquí por prender fuego a una iglesia en Albuñol (Granada)
-
Iglesias se engancha con el líder de IU Andalucía por la Taberna Garibaldi: «Ni caso a los acomplejados»
-
El fuego ha calcinado ya más del 7% de Orense
Últimas noticias
-
Gesta de Jon Rahm: conquista el LIV Golf con una remontada bestial y se embolsa 18 millones de dólares
-
OKDIARIO capta a la madre de Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
No has visto nada igual: llega a Madrid la tienda con realidad virtual que revoluciona el mercado
-
España en alerta tras el comunicado de la AEMET sobre la ola de calor: faltan horas
-
Incendios en España, en directo: última hora de los focos activos y estado de las carreteras hoy en tiempo real