Violencia en Vallecas

Vallecas vive su tercer día de violencia extrema con fuego, lanzamiento de objetos y cargas policiales

Los vecinos de Vallecas, en Madrid han vuelto a salir a la calle por tercer día seguido contra el presunto asesino del hombre de 64 años que falleció apuñalado el pasado domingo en la zona del Pozo del Tío Raimundo.

Ver vídeo

El presunto asesinato de un hombre de 67 años en Vallecas, Madrid, tras una discusión por un perro ha desencadenado varios días de auténtico caos. La Policía continúa investigando el crimen y buscando al presunto culpable, que está identificado pero que no ha sido encontrado en su domicilio desde el domingo. Este miércoles por tercer día seguido los vecinos se han concentrado frente a la casa del supuesto asesino.

Algunos vallecanos han prendido diversos objetos frente a la vivienda del autor de las puñaladas. Se han lanzado objetos, la Policía Nacional ha tenido que cargar y un hombre ha tenido que ser trasladado al hospital por un fuerte golpe en la cabeza que le ha provocado sangre.

Mientras que este martes se concentraron cerca de 200 vecinos, este miércoles se han llegado a congregar más de 300, según fuentes policiales, y unos 100 en los aledaños. La concentración ha comenzado en la calle Esteban Carros, pero los vecinos se han ido desplazado por diversas zonas del barrio clamando contra los «asesinos».

Las protestas han obligado a desplegar en la zona un dispositivo preventivo de una veintena de agentes la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidos como antidisturbios, que han realizado varias cargas contra los vecinos.

Como consecuencia de las mismas, el citado hombre que ha sufrido una herida en la cabeza, tras ser atendida en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil, ha sido trasladado hasta el Hospital Infanta Leonor, donde ha quedado ingresada con pronóstico leve, según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Han roto cristales y han pintando con spray la palabra ‘asesinos’ en mayúsculas en represalia por la muerte de este vecino a raíz de una discusión por un perro

En el marco de las protestas, los vecinos han atado globos blancos a la valla de la vivienda del clan gitano al que se relaciona con la muerte del vecino, han cogido objetos de un parterre anexo, propiedad de esta familia, y los han lanzado contra la vivienda. A continuación, han colocado una lona de plástico y otras telas frente a la puerta de la vivienda y han prendido fuego.

Una motosierra

Ha sido entonces cuando han acudido los antidisturbios, a quienes les han pedido que pillen «al asesino». Parte de los congregados han tirado latas y objetos contra los agentes, y se ha producido un conato de enfrentamiento entre uno de ellos y varios vecinos. Uno de los vecinos ha aparecido con una motosierra y la ha encendido, y otros le han hecho apagarla.

Los vecinos apostados frente a la casa del clan gitano. (Foto. EFE)
Los vecinos apostados frente a la casa del clan gitano. (Foto. EFE)

En otro momento, los vecinos congregados han atacado la furgoneta de uno de los familiares del presunto responsable del apuñalamiento moral, rompiendo los cristales y pintando con spray la palabra ‘asesinos’ en mayúsculas, un día después de haber incendiado un camión en represalia por la muerte de este vecino a raíz de una discusión «por un perro».

Junta Local de Seguridad

La zona ha ido recuperando poco a poco la normalidad y a primera hora de la noche se han retirado los efectivos de los Bomberos de Madrid desplazados al lugar en preventivo y que finalmente no han tenido que actuar. En el lugar permanece una unidad del Samur-Protección Civil por si fuera necesaria su intervención.

En clave política, PP y Ciudadanos pidieron una Junta Local de Seguridad en Vallecas para atajar la inseguridad reinante antes del asesinato pero Ahora Madrid y Partido Socialista tumbaron la iniciativa por no considerarlo urgente.

El domingo en El Rastro

Diversos vecinos de Vallecas han asegurado que el domingo acudirán a El Rastro, donde  tiene un puesto uno de los familiares del presunto autor de las puñaladas, para asegurarse de que «nadie le compra nada». Han lanzado consignas como ‘Fuera del barrio, no peleas a diario’, ‘Sois muy valientes cuando hay poca gente’ o ‘El Pozo unido jamás será vencido’.

En declaraciones a Europa Press TV, una vecina del barrio, ha manifestado que ella «ya tuvo problemas paseando a su perro» con los presuntos autores, pero que no pueden decir nada porque «les tienen miedo». En la misma línea, otra vecina ha indicado que «no pueden contestarles» si les dicen algo porque «a la mínima te dan una mala contestación o te pegan», asegurando que «se callan» por miedo «a salir mal parados».

Pintadas frente a la casa del presunto asesino de Vallecas. (Foto. EFE)
Pintadas frente a la casa del presunto asesino de Vallecas. (Foto. EFE)

Asimismo, ha apuntado que en su opinión este apuñalamiento «lo tenían planeado» porque les estaban esperando para irse. «Tenían un coche preparado para irse, aún no les han cogido y no tenemos noticias de nada», ha señalado.

Por ello, desde el domingo los vecinos de la zona protagonizan protestas en el barrio y frente a la vivienda de los presuntos autores del crimen para exigir «que les echen de Vallecas», como puede leerse también en varios carteles y pintadas. Asimismo, la vivienda también presenta ventanas rotas y manchas de huevos. «Yo quiero que se vayan, no todos los gitanos, simplemente estos que son conflictivos y que han asesinado a una persona», ha dicho otra de las vecinas.

Por su parte, la Asociación Vecinal de El Pozo, en Vallecas, ha señalado que el barrio es «un ejemplo de cooperación y tolerancia» y que no están dispuestos a aceptar la violencia. Sin embargo, los vecinos han explicado que «siempre hay peleas» y que el barrio es una «zona conflictiva que no presenta mucha seguridad», reclamando más presencia policial para que no ocurran estos hechos.

 

Lo último en España

Últimas noticias