Valencia pierde 1.000 millones por las «trabas» y la «dejadez» del Ayuntamiento de Ribó
El grupo inversor ARC Resorts abandonará sus inversiones hosteleras en Valencia, entre las que destacaba el plan de actuación turístico previsto para la Marina Real Juan Carlos I. Según han revelado a OKDIARIO fuentes de la compañía, la decisión se toma ante la falta de interés mostrada por el Ayuntamiento de la ciudad del Turia y los impedimentos puestos por sus dirigentes políticos a la hora de resolver y facilitar los trámites administrativos.
El proyecto contemplaba una inversión 100% privada de 1.000 millones de euros que generaría 20.000 puestos de trabajo. El impacto económico total estimado en la economía valenciana era de 11.000 millones de euros en los próximos cinco años, con una previsión de crecimiento del turismo en valencia de 3 millones de personas en el mismo periodo.
El grupo inversor de Singapur planeaba en la Marina Real el plan de actuación turística más importante de Europa que convertiría a Valencia en el mayor polo turístico de Mediterráneo.
Imponer la contratación de una empresa
Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Generalitat valenciana, a la multinacional asiática se le quiso imponer la contratación de una empresa e incluso que «fueran otros los que llevaran el proyecto o los gestores» del mismo. Las mismas fuentes consideran que su negativa pudo ser lo que frustrara la tramitación del proyecto.
Tras varios meses de negociación en los que ARC Resorts cumplía con todos los trámites administrativos para la consecución de este proyecto, como la presentación de la ATE (Actuación Territorial Estratégica), y manteniendo reuniones con los distintos responsables del Ayuntamiento, «las administraciones valencianas no han facilitado la viabilidad de las inversiones propuestas por el grupo asiático».
«La respuesta ha sido el silencio», señalan desde ARC. «No podemos seguir esperando ‘sine die’ porque no hemos tenido resultados de ningún tipo», añaden. Pero no se quedan ahí. Incluso las fuentes internas de la compañía critican la incapacidad de gestión de la Administración valenciana: «No saben gestionar». Y, en comparación por ejemplo con la ciudad de Venecia, el grupo asiático es explícito: «Allí nos están tendiendo la mano».
Los inversores asiáticos retiran sus 1.000 millones de euros sin entender las razones por las que no se les ha aceptado en Valencia: «Tenemos todos los planes de viabilidad y nos vamos con los deberes hechos, aunque desilusionados y frustrados», manifiestan.
Por otro lado, señalan que si el Gobierno valenciano reaccionara y se lo pidiera, se pensarían volver, dado que lo tienen todo preparado. Pero «no vamos a llamar a las puertas de nadie ya».
Invertirán en otra ciudad
ARC Resorts lamenta la pérdida de este proyecto “por y para Valencia” que califica de “muy beneficioso” no sólo para la capital del Turia, sino para toda la Comunidad Valenciana. Y recuerda que también se había ofrecido a las autoridades valencianas pagar la deuda de la Marina Real Juan Carlos I que asciende a más de 400 millones de euros, así como realizar más inversiones en proyectos actualmente parados como Parc Sagunt.
El grupo inversor centrará ahora sus esfuerzos en otros proyectos de inversiones económicas similares previstos en Venecia y Málaga. En la ciudad de los canales ARC Resorts trabaja en la construcción de un hotel de 2.000 habitaciones con un casino junto a un nuevo aeropuerto, además de un estadio de fútbol para 50.000 espectadores.
Lo último en España
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su campaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas, brumas y temperaturas en ascenso hoy
-
Mañueco marca distancias con Vox de cara al 15-M: «Gobernar no es salir corriendo a mitad de legislatura»
-
AEMET prevé un día poco nuboso y brumoso en Castilla y León con temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Si quieres que tu limonero rebose de flores, debes evitar estos 3 errores de principiante cuando lo riegas
-
Lamine Yamal tiene un problemón con el Ramadán
-
Dónde ver los mejores tablaos flamencos de Madrid
-
Socios del Barcelona amenazan al CTA con denuncias si no se arbitra a favor de los culés
-
Hansi Flick da un toque al vestuario del Barcelona: «Necesitamos líderes en el campo»