Barcos dice que será la «soberanía del pueblo navarro» la que decida su estatus político
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, ha asegurado hoy que será la «soberanía» del pueblo navarro la que defina el estatus político de la comunidad foral, en la que tiene «muy claro» cuáles son hoy las mayorías.
Tras afirmar que no hay «ninguna relación» entre el acto que con motivo del fin de ETA protagonizó junto al lehendakari, Íñigo Urkullu, y la propuesta del PNV para un nuevo Estatuto vasco que reconozca a Euskal Herria, formada por siete territorios, como «nación», Barcos ha recordado que «siempre» ha reivindicado que «Navarra, como sujeto político, solo atenderá a la voz de su ciudadanía».
«Solo las navarras y los navarros somos quienes definimos y vamos a definir en el futuro nuestro estatus político», ha dicho en declaraciones a los periodistas, y matizado que «cualquier propuesta de cualquier partido político en un sentido o en otro es solo eso, una propuesta que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra».
En este asunto, ha precisado, «todos tenemos nuestro posicionamiento político» pero «no es una cuestión de coincidir o no con una visión u otra» ya que, según ha subrayado, ella «tiene muy claro donde están en este momento las mayorías en la Comunidad Foral de Navarra».
«Lo he proclamado siempre y por lo tanto el compromiso desde el primer día de legislatura y desde siempre en la acción política es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías», ha concluido.
Temas:
- Navarra
- Uxue Barkos
Lo último en España
-
Mapa de los cortes de tráfico en Madrid por la visita del Papa León XIV: calles afectadas, cambios en la EMT y autobuses gratis
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: este es el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Hallan los cadáveres de un hombre de 56 años y una mujer de 51 asesinados a tiros en La Palmilla, Málaga
-
Ni Gràcia ni Pedralbes: éste es el barrio más rico de Barcelona con calles seguras, casas de lujo y zonas verdes
-
Las parroquias de Madrid se vuelcan con el Papa: 20.000 voluntarios y templos abiertos por las noches
Últimas noticias
-
Tips para tener la piel del cuerpo suave todos los días
-
El Corte Inglés tiene las alpargatas más bonitas que hayas visto nunca con descuentos del 60%
-
¡Nueva boda en el clan Pantoja! Así fueron los enlaces de los otros miembros de la familia
-
Las mejores camisetas y tops estampados de Mango por menos de diez euros
-
Este es el vestido de alta costura de Zara que se vende a precio de saldo y no está de rebajas