Barcos ve «necesaria» la participación del Gobierno navarro en el homenaje a los proetarras de Alsasua
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, ve «necesaria» la participación del Gobierno de todos los navarros en el homenaje de este sábado en Pamplona a los proetarras de Alsasua. La manifestación ha sido convocada por los familiares de los detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Una presencia que ha enmarcado en «un posicionamiento sobre cuál debe ser el tribunal» que debe juzgar el caso.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la presidenta navarra ha precisado que «lo que se está dirimiendo no es la impunidad de lo ocurrido sino el principio de la proporcionalidad, que es fundamental». Al respecto, ha mostrado su «perplejidad, preocupación y dolor» por «una prisión preventiva de más de 500 días».
Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por «la aplicación del Código Penal en contacto con el código postal». «Casos que son una agresión y falta de autoridad son resueltos en juicios de faltas en el conjunto del Estado y aquí se lleva a un juicio por terrorismo», ha indicado.
Preguntada sobre si hay un problema de convivencia en Navarra, Uxue Barkos ha contestado que «claro que sí» y ha señalado que «en estos momento ir construyendo la paz es algo que nos compete a todos».
«Somos herederos de un tiempo en el que aquí se asesinaba por pensar», ha destacado la presidenta de Navarra que ha incidido en que «me han tenido siempre enfrente en la responsabilidad que haya tenido política y profesional».
Temas:
- Alsasua
- Uxue Barcos
Lo último en España
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, resultados del 8F y últimas noticias hoy en directo
-
Monumental pifia de TVE: no sólo muestra el DNI de Pilar Alegría, sino que hace zoom sobre él
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que cambia por completo el mundo de la numismática
-
Alerta roja en Madrid: la borrasca ‘Marta’ amenaza con desbordar el Jarama, el Alberche y el Henares
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en Aragón y horario de los colegios electorales
Últimas noticias
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, resultados del 8F y últimas noticias hoy en directo
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: usan francotiradores y cabras con GPS para salvar a las tortugas Galápagos
-
Correctivo de Donald Trump a un esquiador que se avergüenza de representar a EE UU: «Eres un perdedor»
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
Madrid y la Comunidad Valenciana triunfan en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas