La utilización de los niños en el referéndum: primero escudos humanos y luego votantes

Referéndum Cataluña
Un padre con su hijo mientras la Policía trata de desalojar un colegio en Gerona. (Foto: EFE)

La convocatoria del referéndum catalán por la independencia de Cataluña de este 1 de octubre ha dejado imágenes duras y hechos difíciles de justificar por parte de quienes quieren pasar por encima de la ley. Sin duda, uno de los más graves es el adoctrinamiento y la utilización de niños en beneficio de la causa secesionista.

«¿Es que nadie va a pensar en los niños?» se lamenta Helen Lovejoy en una de las escenas más conocidas de Los Simpsons. Por lo visto, en Cataluña, no. Por eso son utilizados como escudos humanos en mitad de cargas policiales o llevados a votar, a pesar de que muchos de ellos ni siquiera han hecho la primera comunión.

Los niños han votado y los que no son tan niños, también. Y han votado no una ni dos, sino hasta cuatro veces, como es el caso de un joven catalán que ha ejercido su «derecho a decidir» en cuatro colegios electorales diferentes.

La falta de garantías de este intento de referéndum es una evidencia, como demuestra la improvisación de las autoridades catalanas para idear nuevas reglas en la votación, tras las últimas actuaciones policiales.

En una decisión de última hora, el gobierno de Carles Puigdemont decidió establecer un censo universal, de forma que los ciudadanos que quieran votar pudieran hacerlo en cualquier colegio electoral. No es la única irregularidad. Un periodista de OKDIARIO, censado en Madrid, no tuvo problemas para votar con un DNI falso. 

Además, en este referéndum ilegal no ha sido necesario usar sobres y las papeletas podían ser impresas en casa, al margen de cualquier normativa sobre este tipo de consultas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la tarde de este domingo, también denunció la utilización de menores durante este domingo en Cataluña: «Hemos visto adoctrinamiento de niños y acoso a jueces y periodistas».

Lo último en España

Últimas noticias