Urkullu lamenta que Puigdemont no convocara elecciones «en el último minuto»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocara elecciones autonómicas «en el último minuto», porque, en la actualidad, existiría «un escenario diferente». Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que impere «la inteligencia política» ante una situación «lamentable» y de «despropósito absoluto».
En rueda de prensa en Otawa, con motivo de la conclusión de su viaje oficial a Canadá, el presidente del Ejecutivo vasco ha confesado que vive «con responsabilidad» la actual situación política, creada a raíz de la crisis catalana.
«Qué lástima que en el último minuto no se pudiera haber procedido a la disolución del Parlament de Cataluña y a la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas por parte del president Puigdemont», ha manifestado.
A juicio del lehendakari, si se hubiera procedido de esta forma, «aún habiendo aprobado el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, quizás estaríamos hoy en otro escenario diferente». «Esto que estamos viviendo es absolutamente lamentable, un despropósito absoluto», ha manifestado.
Además, ha recordado que «desde el principio» ha insistido en que se está «ante el fracaso de la política» y, «por lo tanto, también ante el fracaso de la vía unilateral y de la interpretación de la Constitución española de manera absolutamente coercitiva», en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.
Urkullu ha afirmado que, antes de que se decidiera aplicar el 155 advirtió de que «se sabe cómo se empieza, pero no cómo termina», y, ante la «preocupación» por el actual «escenario», ha apelado a «ser conscientes de los riesgos de fractura social». «Quizás si se hubieran adoptado las decisiones de otra manera, hoy estaríamos viviendo las circunstancias que, derivadas de aquella decisión, no serían las mismas», ha señalado.
Tras indicar que «el pasado está pasado», ha afirmado que «lo que toca es trabajar de cara al presente y al inmediato futuro». Por ello, ha vuelto a reivindicar «la inteligencia política necesaria, que ha de imperar en el Estado español para la convivencia y no la fractura social».
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
Últimas noticias
-
¿Sabrías decir qué famosos esquivaron la tragedia del 11-S? Haz el test: de Sarah Ferguson a Antonio Banderas
-
Almeida se quita la boina: el alcalde de Madrid presume de sus buenos datos de calidad del aire
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: cortes de tráfico en Madrid, a qué hora empieza y dónde ver la carrera en el circuito de Fórmula 1 hoy
-
El jefe del equipo de Alonso apuesta por su continuidad: «Esperamos que siga, es muy importante para nosotros»
-
Novedades COOL: Fórmula 1 sumergida en lujo, Chillida en honor al 11-S o el postre más codiciado de Madrid