Urkullu lamenta que Puigdemont no convocara elecciones «en el último minuto»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocara elecciones autonómicas «en el último minuto», porque, en la actualidad, existiría «un escenario diferente». Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que impere «la inteligencia política» ante una situación «lamentable» y de «despropósito absoluto».
En rueda de prensa en Otawa, con motivo de la conclusión de su viaje oficial a Canadá, el presidente del Ejecutivo vasco ha confesado que vive «con responsabilidad» la actual situación política, creada a raíz de la crisis catalana.
«Qué lástima que en el último minuto no se pudiera haber procedido a la disolución del Parlament de Cataluña y a la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas por parte del president Puigdemont», ha manifestado.
A juicio del lehendakari, si se hubiera procedido de esta forma, «aún habiendo aprobado el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, quizás estaríamos hoy en otro escenario diferente». «Esto que estamos viviendo es absolutamente lamentable, un despropósito absoluto», ha manifestado.
Además, ha recordado que «desde el principio» ha insistido en que se está «ante el fracaso de la política» y, «por lo tanto, también ante el fracaso de la vía unilateral y de la interpretación de la Constitución española de manera absolutamente coercitiva», en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.
Urkullu ha afirmado que, antes de que se decidiera aplicar el 155 advirtió de que «se sabe cómo se empieza, pero no cómo termina», y, ante la «preocupación» por el actual «escenario», ha apelado a «ser conscientes de los riesgos de fractura social». «Quizás si se hubieran adoptado las decisiones de otra manera, hoy estaríamos viviendo las circunstancias que, derivadas de aquella decisión, no serían las mismas», ha señalado.
Tras indicar que «el pasado está pasado», ha afirmado que «lo que toca es trabajar de cara al presente y al inmediato futuro». Por ello, ha vuelto a reivindicar «la inteligencia política necesaria, que ha de imperar en el Estado español para la convivencia y no la fractura social».
Lo último en Cataluña
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus en un crucero, en directo: cómo se contagia, posible destino a Canarias y última hora de la OMS
-
¡Bravo Demuro! Así se canta a la Italia Infinita
-
Madrid vuelve a ser capital internacional de vóley playa
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Begoña Gómez declara en la Fiscalía Europea que no recordaba las cartas a favor de Barrabés hasta verlas en prensa