Terrorismo de ETA

Urkullu blanquea a ETA en un vídeo para jóvenes: «No hay distinción entre víctimas»

La cinta del Gobierno vasco elaborada no incluye la palabra "terrorismo" ni hay referencia expresa a ETA

El obispo de Bilbao retira de los oficios eclesiásticos al párroco de Lemona por decir que ETA "no era terrorismo"

Ver vídeo
El vídeo del Gobierno de Urkullu para el 'Día de la Memoria' mantiene su equidistancia entre víctimas y verdugos.
Segundo Sanz

El Gobierno vasco que preside Íñigo Urkullu y que conforman PNV y PSE ha elaborado un vídeo dirigido a los jóvenes para celebrar el próximo 11 de noviembre una iniciativa que autodenomina como el ‘Día de la Memoria’. La cinta supone un nuevo blanqueamiento del lehendakari peneuvista a la historia criminal de la organización terrorista ETA, manteniendo su habitual equidistancia entre los asesinados y los pistoleros de la banda, entre las víctimas y sus verdugos.

Tanto es así que en un momento del vídeo se llega a decir a que «no hay distinción entre víctimas», alimentando así el bulo de que hubo miles de etarras torturados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta cinta ha sido elaborada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) adscrito a la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal.

También resulta significativo que en los más de 4 minutos que dura el vídeo no se mencione ni una sola vez la palabra «terrorismo». De igual, tampoco hay mención expresa a la organización terrorista ETA. En cambio, sí aparecen destacado otros lemas como «paz victoriosa»; «me sentí impotente» o «sin injusticia».

En la cita se van sucediendo las impresiones de un grupo de jóvenes que participó en un acto organizado por el Gobierno vasco en 2017 sobre lo que los nacionalistas llaman ‘Día de la Memoria’. Uno de los oradores llega a decir que «no hay distinción entre víctimas», añadiendo acto seguido que «todos y todas han sufrido». «Esto es pedagogía y no manipulación», sentencia.

Este vídeo va en la línea de polémica asignatura ‘Herenegun’ que blanqueaba la historia sanguinaria de ETA como una «revolución juvenil» que el Gobierno de Urkullu tuvo que detener a raíz de las críticas de asociaciones de víctimas y de partidos políticos y que ahora piensa retomar en esta nueva legislatura «tras la incorporación de sugerencias y propuestas de mejora por parte de múltiples agentes».

10 de noviembre

Este lunes, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, presentó las acciones previstas con motivo del Día de la Memoria del próximo 10 de noviembre.

Acompañada por José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y por Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Artolazabal anunció también el lema de la campaña de este año, que será «Mirar hacia atrás para seguir adelante». El acto principal tendrá lugar ese día en la sede de Gogora y estará presidido por el propio Urkullu.

Una «nueva mirada»

La consejera peneuvista subrayó que «mirar al pasado supone, ante todo, y, sobre todo, una nueva mirada, mirar de otra manera; una mirada crítica, inclusiva, abierta, valiente, humana, constructiva y ética». De igual modo, Artolazabal afirmó que «la memoria no ha de ser un arma arrojadiza, ha de ser instrumento de cohesión, no de división».

«Se trata de mirar con ojos críticos y autocríticos, sin odio, sin resentimiento, sin venganza. Podemos no compartir diagnóstico, pero podemos y debemos compartir una valoración crítica de la sinrazón de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos», incidió la consejera para incluir aquí a los etarras denunciantes de falsas torturas. Una práctica que ordenaba ETA en sus manuales.

De los 3.587 supuestos casos de torturas que apuntó un informe del Ejecutivo de Urkullu, sólo se han documentado 20 sentencias firmes con 31 agredidos y 49 condenados.

«Con la voluntad de evitar en el futuro las violaciones de derechos humanos y fortalecer las bases de una convivencia reconciliada», Artolazabal manifestó que «una política compartida de memoria no es un reto de Gobierno, es un reto de país».

Lo último en España

Últimas noticias