Urkullu se apunta al modelo Quebec: «Abre la puerta a una solución política»
Urkullu ve en el modelo canadiense citado por Sánchez es un camino a seguir. Sánchez ha dicho que «desde la política, se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos». «Desde el respeto a la legalidad, se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia», ha añadido el presidente.
A través de las redes sociales, Urkullu se ha referido, de esta manera, al hecho de que Sánchez este pasado domingo, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pusiera a Quebec como ejemplo para Cataluña.
El presidente del Gobierno Vasco se ha referido a estas manifestaciones del máximo representante del Ejecutivo del PSOE para afirmar que no es solo «una cuestión del Estado español», aunque «también en base a su singularidad y plurinacionalidad, sino a toda la Unión Europea».
Éste es un planteamiento que, según ha recordado Iñigo Urkullu, defendió en el documento ‘Visión sobre el futuro de Europa’, aprobado en Consejo del Gobierno Vasco «y explicado al presidente del Gobierno español».
Aplauso de los nacionalistas
«Citar este modelo es positivo porque abre la puerta a una solución desde el diálogo y el acuerdo institucional y político. Así he venido insistiendo desde hace años e incluso en el Pleno de Debate de Política General desarrollado el pasado jueves en el Parlamento Vasco», ha recordado Urkullu.
El lehendakari ha destacado que el de ‘Canadá/Quebec’ es un «modelo de referencia» que inspiró su propuesta de «Directiva de Claridad» para la UE. A su juicio, éste supone «una oportunidad para establecer las condiciones en las que un Estado y una nación sin estado pueden organizar una consulta legal y pactada para definir su futuro».
Los nacionalistas llevan años reivindicando para sus regiones una consulta similar a las de Quebec o Escocia, las dos más importantes de las negociadas en las últimas décadas.
Lo último en Cataluña
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
Últimas noticias
-
Alcobendas acogerá el nuevo campus de centros de datos con 1.000 millones de euros de inversión
-
El Gobierno de Sánchez pretende cerrar el puesto principal de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería)
-
Tívoli abre su primer hotel en Puglia: un antiguo palacio del siglo XIX que conserva el alma italiana de la ‘Florencia del Sur’
-
La crisis dispara hasta los 3.800 millones la inversión en pisos de alquiler y sólo un 4% es iniciativa pública
-
Invasión de ratas en Palma: los roedores toman las aceras y contenedores de la calle General Riera