Urbán: «No podemos tener un proyecto moderado; hay que cortocircuitar la idea de la Secretaría General»
El principal representante de la corriente anticapitalista dentro de Podemos, Miguel Urbán, ha dejado en el aire este domingo la posibilidad de que su grupo presente una candidatura a la secretaría general del partido morado en la capital porque según afirmó: «No creemos en las caras sino en los proyectos», aunque confirmó que en caso de que su proyecto sea respaldado por los componentes de la formación, se plantearían presentar una candidatura.
Además el eurodiputado defendió un Podemos menos «moderado» y se mostró partidario de recuperar ideas como la creación de una Renta Básica o aplicar una Auditoría Ciudadana de la Deuda, con desobediencia a pagarla si la consideran injustas, medias que el partido de los círculos defendió hasta que llegó la primera campaña electoral general, momento en el que decidieron retirarlo de su programa.
Por otra parte, en declaraciones a los medios, Urbán ha hablado de que el encuentro se ha centrado en una «clarificación de ideas y proyectos políticos». «Tenemos que estar a la altura porque estamos en un momento histórico. Hay que definir qué proyecto se quiere. Se habla de moderación. Pero creemos que las políticas de austeridad , desahucios y de las cuestiones no se han moderado. Ante la radicalidad de los de arriba y poderosos contra la gente, no podemos tener un proyecto de moderación. No podemos parecer un partido como los demás», ha dicho en respuesta a otros grupos de Podemos en la Comunidad, que hablan de crear un Podemos «amable», en clara alusión a las palabras utilizadas por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, al presentar la candidatura junto a Tania Sánchez.
En la misma línea de la ‘batalla política’ previa a las primarias de Podemos en la región madrileña, el que fuera hace un año y medio candidato alternativo a Luis Alegre ha asegurado que ellos «están anteponiendo el debate de ideas al de nombres». «No queremos ni el proyecto de Cifuentes ni el de Gabilondo. Ante debates como que el PSOE entre en el Gobierno de Madrid estamos en contra», han afirmado.
Miguel Urbán ha arremetido también contra la asamblea ciudadana estatal de Podemos de Vistalegre de hace dos años, que estableció el mecanismo de secretaría general. Al igual que defendieron los anticapitalistas entonces, quieren «cortocircuitar la idea de Secretaría General». «Algunos desde el primer momento pensamos que Vistalegre no servía. Creemos que debemos tener una Portavocía propia y que tenga paridad con la Secretaría General. Creemos que es necesario un Podemos más coral, que no caiga en la moderación, en los partidos del régimen, contra los que nosotros nacimos», ha reivindicado.
El eurodiputado de Podemos también ha abogado por «volver a las plazas, a la movilización social». «Siguen los recortes y tenemos que hablar más de lo que le pasa a la gente. Y eso no sólo se consigue con una pata en las instituciones, sino también en las calles y plazas. Tenemos que construir», ha dicho.
Urbán ha reconocido que estos puntos de debates trascienden de lo regional a lo nacional. «Lo que pasa en Madrid se suele extrapolar al estatal, aunque no es nuestra idea. Creemos que la asamblea ciudadana de Madrid si se hace bien podríamos marcar políticamente la necesaria convocatoria de Vistalegre II cuando toque», ha apuntado.
Mientras tanto, el eurodiputado ha señalado que su grupo se dedicará este mes y el de octubre a hablar de documentos y proyectos políticos para la asamblea ciudadana madrileña y sobre ellos verán qué tipo de acuerdos políticos y organizativos se dan con otros grupos.
A la pregunta de si presentarán una lista alternativa a la oficialista previsiblemente liderada por Ramón Espinar y a la ‘errejonista’ de Tania Sánchez y Rita Maestre, Miguel Urbán ha aseverado que si ellos tienen un proyecto «y la gente lo ve viable» presentarán una candidatura. «Pero lo decidiremos en un proceso colectivo y no a priori, porque si no el debate de ideas lo condicionaremos a las caras», ha añadido.
Por último, ha indicado que la próxima semana, desde el martes, harán diferentes rondas de participación sobre los documentos planteados «que recojan diferentes sensibilidades y ganadores para construir un Podemos para cambiar sustancialmente Madrid».