PSOE y UPyD pedirán información al Gobierno sobre la condonación de 312.000 euros a Rato

Rodrigo-Rato
Rodrigo Rato saliendo de la Audiencia. (Foto: Getty)

El líder de UPyD, Andrés Herzog pedirá información al Gobierno sobre la condonación por parte de Argentaria y BBVA de 312.000 euros a Rodrigo Rato cuando éste era ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno, según ha publicado en exclusiva Okdiario. 

«El problema es que es un delito que está más que prescrito y lo que ya sabemos es que se trata de una élite corrupta donde los mismos personajes aparecen en el Caso Bankia en distinta situación pero Rato imputado y Francisco González (presidente de Argentaria) declarando como testigo», ha señalado Herzog.

En caso de que este delito no estuviera prescrito, según UPyD, se podría imputar delitos de administración desleal (por la condonación); tráfico de influencias «podría ser al tener Argentaria vínculos con el estado» e incluso tráfico de influencias, destacan.

«Para el PP sería una quimera investigar ahora cuando fue vicepresidente del Gobierno y además, supuestamente, se produce cuando estaba ocupando dicho cargo. Pediremos información por escrito, lo que pasa es que no sé si les dará tiempo a contestar antes de que termine la legislatura», indica.

«En general no interesa investigar a ninguno de los partidos. Se trata de una élite corrupta, política pero con ramificaciones empresariales de los principales bancos y en su día de las Cajas de Ahorro en el cual hay una cadena de favores, ayudados por la famosa puerta giratoria. Son personas que viven de la política y mañana están dirigiendo empresas y al revés. Es un círculo de favores continuo y llega hasta hoy en día. El caso Bankia es lo mismo», ha señalado Herzog. 

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, confirma a Okdiario que «de nuevo» su partido pedirá explicaciones: «Con el caso de Rato hemos pedido que venga el Gobierno a dar explicaciones al Parlamento, que venga el ministro de Economía y de manera sistemática rechazan todas las peticiones. Todo esto describe lo que se conoce como capitalismo de amiguetes. Es un modelo de gestionar la economía que está agotado y es pernicioso para la democracia, las instituciones y también para la propia economía».

Saura ha insistido que la cultura «del pelotazo», es un modelo que atribuye al Ejecutivo del PP, tiene consecuencias «muy negativas» para la economía, para la igualdad de oportunidades y la competitividad.

«Y lo mas grave», ha añadido, es la actuación que ha tenido el Gobierno con Rato, a quien ha intentado «salvar» en todo este proceso con medidas como la amnistía fiscal o «torpedeando incluso la instrucción», ha zanjado el diputado.

Este medio se ha puesto en contacto con Ciudadanos sin obtener respuesta y el Partido Popular prefirió no pronunciarse sobre el asunto.

Lo último en España

Últimas noticias