UPyD ofrece a PP, PSE y C’s impugnar conjuntamente la candidatura de Otegi
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha ofrecido este miércoles a PP, PSE y Ciudadanos que «abandonen sus intereses partidistas» y se unan para impugnar conjuntamente la lista de EH Bildu en la que Arnaldo Otegi se presente como candidato a lehendakari, si finalmente es admitida por la Junta Electoral de Gipuzkoa.
La candidatura de Otegi ha sido entregada en la Junta Provincial de Gipuzkoa con la documentación de la Audiencia Nacional en la que especifica que está inhabilitado hasta 2021. El próximo 23 de agosto el órgano electoral analizará si el líder de EH Bildu puede presentarse como aspirante al Gobierno vasco a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.
En un comunicado, Maneiro ha defendido que presentar una impugnación conjunta «daría imagen de unidad constitucionalista y democrática frente a los servicios auxiliares de ETA y frente a quienes pretenden burlar el Estado de Derecho y menospreciara las víctimas».
«De la misma forma que los nacionalistas se unen para defender con más fuerza sus objetivos, los que no lo somos deberíamos dejar de tener complejos para hacer lo propio», ha defendido.
Por ello, ha ofrecido a los partidos políticos que han anunciado la impugnación de la lista «y también al PSE, que está a tiempo de rectificar», impugnar conjuntamente la lista y «abandonar los intereses partidistas». «Hablamos de democracia», ha subrayado.
Según Maneiro, «Otegi no puede ser candidato y él lo sabe» y ha señalado que «una sentencia del año 2011 lo ha inhabilitado para cargo público».
«Pero lo que es mucho más importante y debe resultar definitivo es que está inhabilitado para ejercer el derecho al sufragio pasivo, es decir, no puede ser elegible. Esta inhabilitación es clara e insalvable», ha insistido, antes de afirmar que «si finalmente pudiera presentarse, sería un escándalo democrático de enormes proporciones».
Lo último en España
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
El PNV urge al PSOE a reconocer la «nación vasca» antes de que PP y Vox sean mayoría en el Congreso
-
Sánchez promete a Junts el control de fronteras, la gestión del NIE y la expulsión de extranjeros
Últimas noticias
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración