Unos jóvenes pegan carteles en el Parlament con la frase «¡qué república ni qué collons!» para recibir a los golpistas

Ver vídeo
Vídeo: Edu Moreno.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un grupo de jóvenes ha inundado vallas, papeleras y farolas en las inmediaciones del Parlament de Cataluña con carteles con diferentes frases contra los independentistas. Entre ellas, figura la archiconocida frase del mosso constitucionalista que le dijo a un independentista: «¡Qué república ni qué collons! ¡la república no existe, idiota!».

Lo han hecho a última hora de la noche, cuando las inmediaciones del Parlament estaban ya tranquilas. Este martes los presos golpistas acudirán a la Cámara catalana y los jóvenes antiindependentistas han querido ‘recibirles’ con consignas contra la independencia.

Otras frases que aparecen en los carteles son «independentista, sigues hundiendo esta tierra y lo sabes» u otros que pedían «prisión permanente revisable» para los golpistas. El grupo de jóvenes ha sido identificado por una patrulla de los Mossos que se encontraba realizando tareas de seguridad en las inmediaciones del Parlament.

Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva están citados para las 9 de la mañana en la comisión que evalúa las consecuencias de la aplicación del ‘155’ en Cataluña tras el golpe de octubre de 2017. Una hora antes, la ANC ha convocado una gran manifestación a las puertas del Parlament para dar la bienvenida a los golpistas. Una concentración que preocupa a los Mossos d’Esquadra pues temen que, tras su comparecencia, se pueda impedir el regreso de los condenados a prisión.

El de este martes es el primer permiso colectivo que otorga la Generalitat de Torra a los presos separatistas. A diferencia de los que les concedía el Tribunal Supremo para acudir al Ayuntamiento de Barcelona o al Congreso para tomar posesión de sus actas, en esta ocasión la Generalitat no ha establecido restricciones para, por ejemplo, mantener contactos con los medios de comunicación. Por tanto, si Junqueras o cualquiera de los otros lo desean, podrán hacer declaraciones e incluso conceder alguna entrevista televisiva o radiofónica de gran formato.

Aunque irán fuertemente escoltados tampoco hay previsión de que, mientras no tengan que estar dentro la comisión, deban aguardar recluidos en un espacio del Parlament donde se impida el contacto con otros diputados o transeúntes que estén por la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias