Independentismo en Cataluña

El Parlament recibe hoy a Junqueras y el resto de los presos con tratamiento de autoridad

El de este martes es el primer permiso colectivo que otorga la Generalitat de Torra a los presos separatistas.

indultos
Los condenados por el 1-O
  • Joan Guirado | Parlament de Cataluña

Los golpistas que eran miembros del Govern cuando Mariano Rajoy aplicó el 155 volverán este martes al Parlament por primera vez desde su encarcelamiento para asistir a una comisión de investigación. Lo harán con permiso de la Generalitat, que les ha autorizado la salida de prisión, y en un clima de alta tensión por la inhabilitación de Quim Torra. El president ha suspendido la habitual reunión de los martes del Govern y ha pedido a sus consejeros que liberen toda su agenda para acompañar a los presos en el Parlament. El presidente de la cámara, Roger Torrent, les recibirá a su llegada otorgándoles un trato de autoridad.

Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva están citados para las nueve de la mañana en la comisión que evalúa las consecuencias de la aplicación del ‘155’ en Cataluña tras el golpe de octubre de 2017. Una hora antes, la ANC ha convocado una gran manifestación a las puertas del Parlament para dar la bienvenida a los golpistas. Una concentración que preocupa a los Mossos d’Esquadra pues temen que, tras su comparecencia, se pueda impedir el regreso de los condenados a prisión.

El de mañana martes es el primer permiso colectivo que otorga la Generalitat de Torra a los presos separatistas. A diferencia de los que les concedía el Tribunal Supremo para acudir al Ayuntamiento de Barcelona o al Congreso para tomar posesión de sus actas, en esta ocasión la Generalitat no ha establecido restricciones para, por ejemplo, mantener contactos con los medios de comunicación. Por tanto, si Junqueras o cualquiera de los otros lo desean, podrán hacer declaraciones e incluso conceder alguna entrevista televisiva o radiofónica de gran formato.

Aunque irán fuertemente escoltados tampoco hay previsión de que, mientras no tengan que estar dentro la comisión, deban aguardar recluidos en un espacio del Parlament donde se impida el contacto con otros diputados o transeúntes que estén por la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias