Unas 300 personas protestan ante las sedes de ERC y JxCat: «¡Traidores, no os votaremos!»

Ver vídeo

Los ánimos están caldeados en Barcelona. Los pactos entre las fuerzas independentistas ERC y JxCat con el PSC para la formación de gobiernos en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona han provocado una manifestación de unas 300 personas que han protestado frente a las sedes de las dos formaciones políticas.

Gritos de «¡triadores!» y «¡botiflers!» se han escuchado en la calle. Los independentistas indignados también han asegurado que no van a volver a votar a ninguno de los dos partidos. La convocatoria ha sido promovida por la ANC, una de las organizaciones civiles protagonistas del golpe de Estado en Cataluña. Durante la protesta se han colocado sillas en medio de la calle, haciendo referencia a las disputas por los cargos –sillones– entre las tres formaciones.

Los simpatizantes de la ANC consideran una traición el pacto entre el Partido Socialista en Cataluña y dos fuerzas cuyos líderes, o bien se encuentran huidos de la Justicia, como es el caso de Carles Puigdemont, o directamente en prisión, como es el caso de Oriol Junqueras.

Entre los diferentes cánticos se ha podido escuchar «¡Traidores!», «¡Botiflers», «¡No os votaremos!», «¡Uno de octubre ni olvido ni perdón!», «¡No sois dignos del pueblo catalán!», «¡ERC y JxCat la paciencia se ha acabado!», y han entonado el himno ‘Els Segadors’.

Reversión de los pactos

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha exigido este miércoles a ERC hablar y avanzar de la «reversión» de pactos con el PSC en todas las instituciones, así como que los comuns verbalicen públicamente si están dispuestos a abstenerse en un gobierno en el que esté su espacio político.

«La unidad estratégica del independentismo debe mantenerse los 365 días del año en cualquier situación e institución. Esto significa en la Diputación pero también en los ayuntamientos», ha recalcado en declaraciones en los pasillos de la Cámara.

También ha apelado a los republicanos a aclarar los números de los posibles pactos que se pueden configurar en la Diputación de Barcelona, tras reiterar que la oferta de ERC de que JxCat presida este ente supramunicipal «tiene mucho de marketing político» porque los comuns deben abstenerse para que sea posible.

«Mientras los comuns repitan que su fórmula es un gobierno de izquierdas en la Diputación y que no permitirán un gobierno en el que esté JxCat, la opción con ERC no sale», ha apuntado.

Al preguntársele por la concentración convocada este miércoles por la ANC para protestar contra los pactos de JxCat y ERC con los socialistas, ha asegurado que no serán ellos los que censuren la actitud «de una entidad u otra a la hora de convocar a la gente para expresar su malestar en relación a una posición política».

Lo último en España

Últimas noticias