Un concejal de IU intenta agredir a un edil del PSOE en el pleno de Castilblanco de los Arroyos
El concejal de Nueva Izquierda verde de Andalucía (NIVA-IU) en Castilblanco de los Arroyos Manuel González fue expulsado el pasado jueves del pleno del Ayuntamiento cuando se encaró y amenazó al edil de Hacienda, el socialista José Manuel Carballar, en un debate sobre los Presupuestos del Consistorio.
Como se puede observar en el vídeo que acompaña esta información, el portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento interrumpió a gritos la intervención de Carballar desde su escaño y fue elevando el tono ante la mirada estupefacta del resto de concejales. El de Izquierda Unida no dejó de gritar insultos y amenazas, acusando al socialista de «mentiroso» y retándolo.
En un momento dado, se levantó airado y se dirigió directo contra el asiento del responsable de Hacienda del Gobierno municipal. Algunos de sus compañeros trataron de sujetarle levemente, pero el izquierdista radical se zafó de ellos para abalanzarse sobre su adversario.
Sólo la intervención del jefe de la policía local, que estaba en el pleno, y quien llegó corriendo hasta la posición del edil de IU y lo sujetó, logró evitar la agresión inminente. De hecho, el incidente provocó que la Jefatura de Policía Municipal haya presentado una denuncia contra el edil ante la Delegación de Gobierno.
El alcalde presidente, desde su asiento y micrófono en mano, trataba de imponer el orden expulsando de la sesión al compañero de partido de Alberto Garzón.
Antecedentes
Manuel González fue candidato en las primarias de NIVA-IU para encabezar la lista de esta formación en Castilblanco para las elecciones municipales de mayo de 2015, pero perdió ante Víctor M. Sevillano. Finalmente, González fue incluido en las listas y quedó como portavoz adjunto de la formación radical.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, condenó enérgicamente los hechos y recordó que este edil ha protagonizado numerosos incidentes en esta legislatura. Pérez ha exigido que González «presente su inmediata dimisión» y que su grupo político «condene sin fisuras los hechos», porque «es intolerable que un cargo público, que representa a sus vecinos, use la violencia física y verbal contra un rival político».
Según la dirigente provincial socialista, es necesario que NIVA-IU “ponga fin al clima de tensión, crispación y radicalidad que día a día fomenta en Castilblanco” porque en política «no caben las actitudes violentas”. Según declaraciones citadas por El Correo de Andalucía, Pérez teme que IU se instale en la extorsión y la intimidación como método político: “Cuando un partido no solo no condena ni reprueba las acciones radicales y violentas de sus miembros sino que las enaltece, todos corremos el riesgo de que se instale la impunidad ante la agresión y eso en democracia es absolutamente intolerable”, ha sentenciado Verónica Pérez.
Lo último en Andalucía
-
Alerta de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: las zonas afectadas
-
A juicio un ex alcalde socialista de Almería por enchufar a obreros, jardineros, monitores y socorristas
-
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
-
El Gobierno también echa la culpa al cambio climático del flujo migratorio y la avalancha de pateras
-
Andalucía tumba el «Monopoly de Sánchez»: la quita de deuda no permite gastar más en sanidad y educación
Últimas noticias
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
La costumbre en los bares de León que los turistas madrileños no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Grecia lanza una gran rebaja de impuestos mientras Sánchez se enroca en la voracidad fiscal
-
Jim Jarmusch gana el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Father Mother Sister Brother’
-
Adiós a la Lotería de Navidad: las matemáticas revelan el sorteo que es mucho más fácil de ganar