Últimas noticias sobre el coronavirus en España | Sanidad notifica 252 muertes en un día y 16.233 nuevos casos

Pareja Ayuso comisiones
Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia. Foto: EP

Nuevo éxito de la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central. Primero la UE se rinde a Isabel Díaz Ayuso y recomienda ahora hacer los test de antígenos que la autonomía lleva haciendo desde hace semanas. Pero es que además Sanidad ha aceptado que se hagan estos test en las farmacias, tal y como pedía la presidenta. Aquí puedes consultar las noticias más destacadas del día:

Sanidad notifica 252 muertes en un día y 16.233 nuevos casos

La incidencia acumulada de casos de coronavirus ha descendido este jueves por décima jornada consecutiva hasta los 436,27 por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad, que ha informado de 252 muertes en las últimas 24 horas, 99 menos que ayer.

Los datos indican que se reduce también la presión hospitalaria, de forma que las camas con enfermos covid representan el 15,18 % del total y baja ligeramente la situación en las UCIS, con un 31,66 % de pacientes con coronavirus ingresados en estas unidades

La OMS desaconseja el uso de remdesivir

El Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido en informe, publicado en la revista ‘The BMJ’, en el que desaconseja el uso de remdesivir en pacientes ingresados por Covid-19, ya que no hay evidencia de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de recibir ventilación.

Remdesivir ha sido utilizado en todo el mundo como un tratamiento potencialmente eficaz para el Covid-19 grave y se utiliza cada vez más para tratar pacientes ingresados en los hospitales, si bien el papel que juega en la práctica clínica sigue siendo «incierto».

Ante este escenario, la OMS ha realizado una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha en la que se comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos en el abordaje del Covid-19. De hecho, incluye datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados por covid-19.

Después de revisar exhaustivamente esta evidencia, el panel de expertos internacionales de la OMS, que incluye a cuatro pacientes que han tenido Covid-19, ha concluido que el remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad o sobre otros resultados importantes para los pacientes como, por ejemplo, la necesidad de ventilación mecánica o la mejoría clínica.

«La evidencia científica es baja y no prueba que tenga algún beneficio en los pacientes», han señalado los expertos, si bien apoyan la realización de ensayos que evalúan remdesivir con el fin de aumentar la evidencia científica al respecto.

Cataluña abrirá bares a partir del lunes hasta las 21.30 horas con restricciones

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han presentado este jueves el Plan de apertura del Ejecutivo catalán para flexibilizar las restricciones aplicadas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y ha anunciado que bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes entre las 6.00 hasta las 21.30 horas, aunque tendrán restricciones.

En rueda de prensa telemática después de aprobar el plan, han explicado que desde el lunes las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con un máximo de cuatro personas por mesa, y en el interior tendrán que cumplir un aforo del 30%, y se deberá respetar una distancia de dos metros.

La Generalitat también permitirá la reapertura de actividades culturales, ya que cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, y de la actividad deportiva.

Castilla y León amplía el cierre perimetral de la comunidad hasta el 3 de diciembre

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves la ampliación del cierre perimetral de Castilla y León hasta el próximo 3 de diciembre, al tiempo que ha anunciado la celebración de reuniones con colectivos afectados por cierres para analizar la situación y evaluar el «escenario futuro» siempre que se dé una caída de los casos de Covid-19.

El acuerdo de ampliar el cierre se ha adoptado en el seno del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves.

Murcia registra diez fallecidos y suma 455 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se ha situado en 455 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido diez personas. Se trata de 4 hombres y 6 mujeres de 98, 75, 80, 88 , 91, 84, 88, 77, 67, 79 años. De ellos, 6 pertenecían al municipio de Murcia y los demás fallecidos a Bullas, Jumilla, Torre Pacheco y Cehegín.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 520, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 50.598 casos, de los que 48.892 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

De los 455 nuevos casos, 85 corresponden al municipio de Murcia, 51 a Totana, 40 a Lorca, 39 a Cartagena, 35 a Yecla, 28 a Jumilla, 21 a San Javier, 22 a Torre Pacheco, 12 a Molina de Segura, 10 a Alcantarilla, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Caravaca de la Cruz, 10 a Cieza, 8 a Cehegín, 7 a Los Alcázares, 6 a Águilas, 6 a Ceutí, 5 a Archena, y 5 a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 11.145 en la Región de Murcia (280 más que en la jornada anterior), de los que 571 están ingresados en centros hospitalarios (27 menos). De ellos, 109 se encuentran en cuidados intensivos (tres más respecto al día anterior).

El resto, 10.574, permanecen en aislamiento domiciliario (307 más) y hay 37.227 personas curadas, 1.036 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 465.937 PCR y antígenos y 77.970 de anticuerpos.

País Vasco suma 1.069 nuevos positivos en covid-19, con una tasa de positividad del 7,2%

País Vasco ha detectado este pasado miércoles 1.069 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 19 más que en el día anterior y una tasa de positivos del 7,2%. Además, se han producido 56 nuevos ingresos en los hospitales vascos, 23 menos que durante la jornada del martes.

Según recoge el boletín publicado hoy por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado miércoles se han efectuado 14.886 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.929 del día anterior. De ellas, 1.069 han sido positivas, frente a las 1.050 del martes, de forma que la tasa de positivos se ha elevado en dos décimas, del 7% al 7,2%.

Por territorios, Guipúzcoa ha contabilizado 478 positivos, frente a los 459 de ayer. En Vizcaya se han detectado 432 nuevos contagios, 27 menos que el martes, y en Álava suman 136 nuevos positivos, 14 más que en la jornada anterior. Además, se han detectado 23 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, 13 más que el día anterior.

En los hospitales vascos, han sido ingresados en planta 56 pacientes durante el último día, lo que supone 23 menos hospitalizados que el martes.

Cantabria suma otro fallecido y reduce los hospitalizados pero no doblega la curva

Un hombre de 78 años con patologías previas se ha sumado este miércoles a las víctimas del Covid-19 en Cantabria, donde ya se ha cobrado 292 desde que empezó la pandemia. Sin embargo, el número de hospitalizados se ha reducido en siete personas desde ayer, hasta un total de 192, y se mantienen los 35 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La ocupación hospitalaria Covid (129 pacientes en Valdecilla, 41 en Sierrallana, 19 Laredo y seis en Tres Mares) es del 13%, mientras que la de las UCI asciende al 30,3%.

Con 235 nuevos casos registrados ayer –a los que hay que sumar 64 en lo que va de jornada del jueves– los contagios dejan de crecer (son 42 menos que el día anterior) si bien no se consigue doblegar la curva a pesar de que el Gobierno de Cantabria ha ampliado las limitaciones impuestas a la población.

La incidencia acumulada a 14 días es «muy alta», de 547 casos cada 100.000 habitantes según datos de la Consejería de Sanidad con fecha de ayer, lo que mantiene a Cantabria en un nivel de alerta 4.

La Rioja notifica dos muertes más y destaca el descenso en positivos en residencias y de la presión asistencial

La Rioja ha notificado este jueves dos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los positivos en residencias de personas mayores han descendido en 37 personas, al igual que la presión asistencial, con 23 ingresos menos, mientras se ha producido un aumento de los casos activos en la Comunidad, pasando de 1.269 de ayer a los 1.291, 22 más.

En concreto, los fallecidos son dos hombres de edad avanzada y con factores de riesgo. Uno de ellos vivía en una residencia de personas mayores.

Con estos últimos datos, desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja un total de 523 personas. De estas, 261 vivían en residencias.

Con respecto a la presión asistencial, a día de hoy hay un total de 144 personas ingresadas por Covid-19 en los diferentes centros riojanos (23 personas menos que ayer).

En el caso del hospital San Pedro de Logroño hay 35 personas en la UCI a causa del coronavirus (una menos que ayer). En este sentido, recordamos que la Unidad riojana cuenta con 54 camas operativas y, si sumamos las personas ingresadas en esta unidad por otras patologías no relacionadas con el virus (5 a día de hoy), la UCI riojana se sitúa a día de hoy al 74 por ciento de ocupación (dos puntos menos que ayer).

Por su parte, en planta del hospital San Pedro hay 97 personas ingresadas (13 menos que ayer) mientras que en planta de la Fundación Hospital de Calahorra hay un total de 12 personas ingresadas por COVID (9 menos que ayer).

Finalmente, a día de hoy hay un total de 13.897 personas en cuarentena (ayer 14.252).

Los positivos diarios en Galicia suben hasta los 667 al dispararse en Vigo los contagios, con 282

Los contagios de la covid-19 detectados por PCR en 24 horas ascienden a 667, cifra que supone un total de 166 casos más que los notificados hace un día. El mayor incremento se produce en Vigo, donde los positivos detectados se disparan hasta los 282.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles que reflejan un nuevo incremento de los casos activos tras varios días de descensos. En concreto, suben en 47 y se sitúan en 9.098.

Más del 40 por ciento de los positivos por covid-19 detectados por PCR en las últimas 24 horas se corresponden con el área de Vigo, que notifica 282 casos, 174 más que en la jornada anterior. La segunda área que más positivos comunica es la de A Coruña, con 122 nuevos casos, los mismos que los comunicados en el martes.

Por su parte, el área de Santiago y Barbanza notifica 67 nuevos contagios, cifra que supera en siete a la comunicada el martes. También informa de 67 positivos la de Pontevedra, con todo, en este caso, implica una bajada de 11 casos con respecto a la pasada jornada.

Asimismo, en Ourense, aumentan los confirmados en las últimas 24 horas hasta los 44 –11 más–; así como en Ferrol, que comunica 34 –13 más— Por su parte, bajan en Lugo, donde se han confirmado 51 contagios –18 menos–.

Vox apuesta por implementar test en farmacias de Madrid antes del puente de diciembre

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apostado este jueves por implementar los test de antígenos en farmacias antes del puente de diciembre para «liberar a los madrileños y dejar de cerrar perimetralmente Madrid», algo que sostiene que ataca «gravemente las libertades de movimiento».

En declaraciones a su entrada al Pleno de la Asamblea, Monasterio ha felicitado a la Consejería de Sanidad por los datos actuales de contagios en la región y ha pedido el levantamiento del cierre perimetral «de forma inmediata».

«Los madrileños no entenderían que habiendo bajado del umbral de incidencia de los 500 que nos habíamos marcado se siguieran manteniendo las medidas», ha expresado.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que haga una campaña «potente de test y rastreos». Así, ha asegurado que se garantiza la reactivación de la economía, mantener la hostelería abierta y conseguir controlar el virus. «Detectando contagiados y no contagiados para poder pasar todos estos meses porque la vacuna no va a llegar el 1 de enero», ha apostillado.

Cataluña registra 2.501 casos y 50 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 325.345 casos confirmados acumulados de coronavirus –294.800 con una prueba PCR o test de antígenos–, 2.501 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.318, 50 más que los registrados el miércoles: 9.431 en hospital o centro sociosanitario, 4.298 en residencia, 917 en domicilio y 672 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.300, lo que supone un descenso de 102 respecto al último recuento.

Un total de 553 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, 21 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 390, y 24 horas después está en 381.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene a 0,76 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 535,34 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 23.949 personas que han dado positivo, de las que 7.153 han muerto y 128 se encuentran actualmente ingresadas.

Los farmacéuticos madrileños defienden la capacidad su para realizar test Covid-19

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha asegurado este miércoles que «están capacitados» para realizar los test de Covid-19 con total «seguridad».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, ha señalado que «están capacitados» porque «los farmacéuticos fuimos los primeros profesionales sanitarios en ser autorizados en España para la realización de pruebas analíticas porque nuestra formación universitaria incluye una gran riqueza formativa en técnicas instrumentales y analíticas que abarcan todo tipo de pruebas, muchísimo más complejas que la de estos test».

Asimismo, Gozalo ha explicado que igual que hacen otros tipos de controles como los de la glucosa, podrían realizar estas pruebas con «seguridad», en «espacios diferenciados y adaptados a unos protocolos donde garantizan la privacidad» y luego mantener un seguimiento con Sanidad de los casos positivos a través de la «red».

«Somos usuarios autentificados y tenemos la capacidad de identificar al usuario a través de la tarjeta sanitaria. La trazabilidad de los datos es fundamental y nosotros podemos garantizarla», ha destacado la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Además, Gozalo cree que es «una necesidad con la situación epidemiológica que tenemos en este momento» para «descargar presión asistencial al Sistema Nacional de Salud» y ha aseverado que «todos los sanitarios tenemos que colaborar en la detección para poder aislar y poder frenar los contagios».

«Ahora mismo somos un recurso sanitario que no puede ser despreciado de la forma que se está haciendo, porque es una necesidad de emergencia», ha sentenciado.

Por otro lado, considera que es una «demanda de la sociedad» puesto que los ciudadanos acudirían más a las farmacias por la «accesibilidad, el miedo a acudir a los centros de salud», así como por el «horario amplio».

«Somos unos puntos de referencia sanitaria para todos los usuarios, somos credibilidad, confianza, cercanía y somos inmediatez. Es una capilaridad espectacular, en España somos 22.000 puntos, aunque lógicamente, no todas las farmacias tendrán esa capacidad o tendrán esa estructura preparada», ha concluido.
Imprimir

Sanidad pide a CCAA que le presenten un plan detallado si quieren hacer test en farmacias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

Este plan, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

«El Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, he pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test Covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quien hacer y cómo lo quieren hacer», ha dicho Illa en rueda de prensa.

Además, el ministro ha destacado la importancia de que las comunidades especifiquen los tipos de test que pretenden que se realicen en las farmacias, y las medidas de seguridad que van a implantar como, por ejemplo, los circuitos separados para personas con Covid-19 y sin Covid-19. «Se trata de detalles que son importantes conocer», ha señalado.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por el Govern catalán, que han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, anunció el pasado lunes la intención de plantear al titular de Sanidad, Salvador Illa, una reunión del Grupo Covid-19 para abordar esta posibilidad, algo a lo que el ministro de mostró abierto aunque sin fijar fecha para ello.

Este grupo nació como órgano de coordinación entre el Gobierno central y el autonómico para abordar semanalmente las medidas a adoptar para abordar la segunda ola del Covid-19. En la reunión celebrada el 27 de octubre, se acordó que los encuentros pasaran a tener un carácter más técnico, aunque con la posibilidad de retomar las citas «cuando la situación epidemiológica lo requiera».

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha insistido en muchas ocasiones en la petición para que los test de antígenos se puedan hacer en las farmacias de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una red de más de 2.800 locales de este tipo, y ha defendido que sus «profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid».

En este marco, el gobierno regional ha apuntado a las pruebas masivas y el diagnóstico rápido como factores clave en el manejo de esta segunda ola respecto a la incidencia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, donde se han llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia, con una media de 190.000 semanales.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó este martes el vicepresidente Aguado, es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares.

Un planteamiento cuya viabilidad ha sido cuestionada desde el propio gobierno regional. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido la complejidad de realizar estas pruebas a 6,5 millones de madrileños.

El Gobierno regional, que ha realizado una cuantiosa inversión en la adquisición de este tipo de test, ha llevado a cabo varias iniciativas tanto a nivel europeo como nacional para obtener autorización a esta forma de testeo. Así, la propia Ayuso lo solicitó por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mientras que a principios de mes la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió otra misiva con esta petición a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad.

Entre otros argumentos, el Ejecutivo madrileño ha recordado que las pruebas de coronavirus en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá.

Illa insiste en que la tasa de pruebas Covid-19 que se están realizando en España es «muy alta»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la tasa de pruebas Covid-19 que se están realizando en España es de las «más altas» de Europa, y ha señalado que la cuarta ola del estudio de seroprevalencia será el que refleje el porcentaje de casos Covid-19 que se están detectando en España.

Illa se ha pronunciado así tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y en el que también ha participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

«Cuantas más pruebas diagnósticas realicemos mejor será, pero es importante hacerlas bien y por personal cualificado a la hora de administrar cualquier tipo de prueba, en los espacios necesarios para hacerlos y a quien lo necesite», ha dicho.

Desde el pasado 8 de noviembre y hasta el día 11 se han realizado en España 1.122.905 pruebas Covid-19, de las que 794.593 han sido test PCR y 328.312 test de antígenos, con una tasa de positividad del 12,19 por ciento. Además, el 15 de noviembre se realizaron 75.149 pruebas, con una tasa de positividad del 10,35 por ciento.

«Se trata de pruebas que realiza personal sanitario cualificado, pruebas realizadas con una calidad diagnóstica muy alta», ha insistido el ministro de Sanidad, para recalcar que serán los resultados de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia el que dirá el porcentaje de infectados en España que se están detectando, y que en la primera ola se situó en el 10 por ciento.

Asturias prorroga otros quince días el cierre del comercio, la hostelería y toda actividad no esencial

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar otros 15 días la resolución de 3 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen el cierre de toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma, incluido el comercio y la hostelería.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, firma la resolución de la prórroga, alargando los cierres hasta el próximo 3 de diciembre a las 24 horas, sin perjuicio de que pueda volver a ampliarse la medida.

No obstante, la resolución señala que las medidas serán objeto de un seguimiento y evaluación continua. «En particular, las medidas que afectan al comercio minorista podrán modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica, en un plazo no superior a siete días», dice literalmente la nueva norma, consultada por Europa Press.

El Gobierno justifica la prórroga en la evolución de la epidemia de COVID-19 en Asturias, dado que la situación epidemiológica desde el 2 de noviembre «ha continuado empeorando con un incremento importante, tanto en el número de casos total, como en las incidencias acumuladas a 7 y 14 días».

Según señala Salud en los fundamentos de derecho, es algo que también se ha producido en la población mayor de 65 años, aunque «parece que en este grupo de edad podría ser un incremento no tan acusado».

Lo último en España

Últimas noticias