En Matadero Madrid

La última obra teatral pagada por Carmena: desnudos, provocaciones sexuales y barra libre de cerveza

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha albergado este fin de semana varios pases de una obra de teatro con múltiples desnudos y críticas políticas a Santiago Abascal y a Donald Trump. Todo ello regado con cientos de litros de cerveza para el público.

Se trata de una ‘performance’ encargada por la anterior concejal de Cultura, la propia alcaldesa Manuela Carmena. Bajo el título ‘The Filthiest Cabaret Alive’ la polémica coreógrafa Marta Izquierdo con el colectivo La Dalia Negra, dirige a seis actores que durante 100 minutos protagonizan escenas de alto voltaje sexual.

Varios de ellos se quedan desnudos a lo largo de la representación. Con el objetivo de «reconfigurar un cabaret con espíritu irreverente y carácter político», los actores se quedan completamente sin ropa y hacen constantes alusiones a sus órganos sexuales. «Convertimos el cabaret en un lugar de encuentro donde la artista altera, cuestiona y sabotea su propia identidad, utilizando el cuerpo como único espacio escénico», indican.

OKDIARIO ha podido asistir a esta obra. Han sido tres sesiones este fin de semana en el espacio municipal Café Naves Matadero, cuya entrada costaba 5 euros y no estaba recomendada para menores de 16 años. «Un desafío abierto y radical a la idea de belleza, de sexualidad y de género. En un entorno distendido, el público se introducirá en un ritual subversivo con una cerveza en la mano. Una performance de género con la mascarada, punk y tecnología biopolítica. Una velada disidente y descarada», resumen los autores en el material promocional.

La obra contaba con varios actos. En primer lugar, un hombre vestido de mujer pedía que el público encendiera cerillas en su ropa, un pequeño vestido de material áspero.

Otro acto llamativo era una mujer vestida con un corsé. Tras hacer muchos aspavientos decide comerse una galleta que había en el escenario y es entonces cuando explota su vestimenta, dejando sus pechos al aire. 

A continuación, una mujer vestido de hombre con un objeto voluminoso en su partes íntimas se acercaba al público en actitud provocativa comentando frases cortas al oído. Del mismo modo, la actriz acabó desnuda tras la intervención de la anterior intérprete desvelando que aunque el público pensaba que era un hombre, en realidad, se trataba de una mujer.

Trump y Abascal

Por otra parte, un actor aparece con decenas de post-its de grandes dimensiones en sus partes nobles. Va arrancando estos papeles donde van apareciendo órganos genitales masculinos y femeninos. En un momento dado permite al público que pinte lo que deseen en estos folios. Finalmente se queda desnudo con una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una imagen que se restriega en repetidas ocasiones.

Trump comparte protagonismo con Santiago Abascal, presidente de Vox. En uno de los últimos actos, un hombre vestido con ropa de mujer aparece en escena con un discurso de este político vasco en el Palacio de Vistalegre sonado de fondo.

Cada vez que Abascal menciona en un mitin la palabra ‘facha’, el hombre se da un apasionado beso con un camarero. Así hasta una veintena de veces aproximadamente.

A continuación, un drag queen aparece en el escenario con un embudo a modo de canasta en su trasero. Anima al público a encestar pelotas en dicho aparato para así regalar una entrada a un supuesto «Orgullo Hetero en Toronto». En este punto, otra persona aparece en escena y critica la suciedad de la sala para mandar a las mujeres limpiar, a lo que las actrices obedecen. Otra alusión que el público entendió que iba dirigida a Vox.

Por último, un hombre se desnuda y se pinta de azul todo el cuerpo. Fue el punto y final tras lo que los presentes accedieron a la zona de escenario y durante un rato bailaran y consumieran cerveza junto al hombre.

Lo último en España

Últimas noticias