Última hora de los rebrotes de coronavirus en España: Aragón anota 275 nuevos positivos y da 647 altas

Última hora de los rebrotes de coronavirus en España: Aragón anota 275 nuevos positivos y da 647 altas
Una pareja sentada con mascarillas en _el banco más bonito del mudo_ en LLanes. Foto: EP

La vuelta a las aulas tras la pandemia es el tema que centra todos los debates en esta primera semana de septiembre. El coronavirus provocó una estampida de las aulas con el confinamiento decretado durante el estado de alarma y ahora, en las fechas posteriores a las vacaciones de verano, al Gobierno de Sánchez le llueven críticas por doquier a raíz de su inoperancia y falta de liderazgo en un aspecto tan crucial, y tan unido al funcionamiento del sistema sanitario, como la vuelta al cole.

Aragón anota 275 nuevos positivos y da 647 altas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 275 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, registrados este lunes, 31 de agosto, y procedentes de los resultados de 2.414 pruebas PCR. Asimismo, se han dado 647 altas epidemiológicas.

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha detallado que de los 275 nuevos contagios, 211 corresponden a la provincia de Zaragoza, 17 a la de Huesca y 35 a la de Teruel, mientras que hay 7 en los que no tienen provincia de referencia. Del total, el 57 por ciento son asintomáticos y la tasa de positividad está en el 11,39 por ciento.

Valencia registra 902 nuevos contagios confirmados por PCR

La Comunitat Valenciana ha registrado 902 nuevos contagios de Covid-19 y siete fallecidos en el último día y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que frenar el virus «requiere un compromiso individual de todos y cada uno de los ciudadanos, que deben asumir su parte en la lucha contra la pandemia». «Si no es así, no lograremos controlar la transmisión del virus», ha advertido.

En un comunicado, Sanidad ha informado de 902 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 25.028. Por provincias, hay 78 nuevos positivos en Castellón (2.736 en total), 237 en la provincia de Alicante (7.685 en total) y 584 en la provincia de Valencia (14.603 en total). Además, sigue habiendo cuatro casos sin asignar.

Sanidad notifica 2.371 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.115 casos de Covid-19, de los cuales 2.731 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.489 de este lunes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 470.973 personas en España.

Por otra parte, se ha producido un aumento en el número de muertes en la última semana, pasando de las 141 registradas el viernes a las 159 de hoy. Un total de 29.152 personas han fallecido con Covid-19 en España con prueba positiva confirmada.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.761 ingresos hospitalarios (134.693 desde que el virus llegó a España) y 132 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.345 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

Un juzgado anula la resolución de la Generalitat valenciana de cofinar Benigànim

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha anulado la resolución de la Conselleria de Sanidad de confinar la localidad valenciana de Benigànim, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

No obstante, la Conselleria está preparando una nueva resolución, que publicará, para poder seguir con la decisión de mantener confinado el municipio y controlar la evolución de la pandemia.

La decisión de confinamiento durante 14 días de la localidad entró este lunes en vigor, tras la publicación de la resolución en esa misma tarde en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, horas después del anuncio.

Extremadura notifica 100 positivos y tres nuevos brotes

La comunidad de Extremadura ha registrado hoy 100 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, un fallecido y tres nuevos brotes en Badajoz, Almendralejo y Cabeza del Buey.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 388 casos sospechosos y se han descartado 206.

Asimismo, hay 49 personas ingresadas en los hospitales extremeños, nueve de ellas en UCI. También, se han dado 43 altas, lo que eleva a 5.081 los pacientes curados.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, hoy hay que lamentar una muerte más, con lo que el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 528 personas en la región.

La persona fallecida es una mujer de 85 años que estaba ingresada desde el pasado 13 de agosto en el hospital Siberia Serena.

Descienden los hospitalizados por Covid en Madrid

La Comunidad de Madrid ha reportado este martes un total de 2.105 nuevos casos, 563 correspondientes a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos en el día de ayer, según el informe de la situación de la infección por coronavirus publicado este martes.

Así, vuelven a subir los nuevos casos reportados tanto de días anteriores como de las últimas 24 horas, con un total acumulado de 131.842 infectados.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido en 21 personas respecto al informe anterior, hasta 1.811, con 9 más en UCI, hasta un total de 220. En el acumulado, 48.619 pacientes han requerido hospitalización, y 4.200 UCI.

Con 227 altas hospitalarias en el día de ayer, la cifra total de pacientes que han sido dados de alta se sitúa en 46.126.

Andalucía cierra sus playas por la noche

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una nueva batería de medidas ante las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19, entre las que figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21,30 horas de la noche y las 7,00 horas de la mañana.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha comparecido junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública, y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

Bendodo ha explicado que estas nuevas medidas se toman tras la última autoevaluación de la situación del coronavirus en Andalucía realizada hasta ahora por el comité técnico médico que asesora a la Junta y que se reunió la semana pasada, y con el fin de que «la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España», como, según ha defendido, está ocurriendo hasta ahora.

Murcia registra 281 positivos más

La Región de Murcia ha registrado este lunes otros 281 positivos de coronavirus , con 53 personas más ingresadas en centros hospitalarios de la comunidad, según el último informe epidemiológico emitido por la Consejería de Salud.

De los 281 nuevos casos, 113 corresponden al municipio de Murcia, 23 a Lorca, 17 a Cartagena, 13 a Molina de Segura, 13 a Santomera, 13 a Totana, 12 a Alcantarilla, 10 a Alhama de Murcia, 9 a Las Torres de Cotillas, 8 a Lorquí, 6 a Fuente Álamo, y 6 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

A la vista de estos datos, en la Región de Murcia hay 3.692 personas afectadas por covid-19, 169 más que el día anterior, una cifra que resulta de restar los 303 nuevos casos positivos de los 112 curados este lunes.

De los 3.692 afectados, 3.450 están en aislamiento domiciliario (116 más que el domingo) y 242 en centros hospitalarios (53 más que el balance anterior), de las que 34 están en la UCI (uno más que el conteo previo).

Respecto a las personas curadas desde el inicio de la crisis sanitaria, son 3.277 (112 más que el domingo), mientras que las víctimas mortales se mantienen en 159.

Las autoridades sanitarias realizaron este domingo 2.578 pruebas PCR y 165 test de anticuerpos.

País Vasco: 445 nuevos contagios

País Vasco ha registrado este pasado lunes 445 nuevos casos positivos de covid-19 mediante pruebas PCR, 36 más que el día anterior. La cifra de pacientes hospitalizados ha bajado hasta los 282 y, de ellos, 33 están ingresados en UCI.

Según los últimos datos hechos públicos este martes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el último día de agosto ha anotado, en las 7.163 pruebas PCR efectuadas en País Vasco, 194 casos en Vizcaya (31 menos que la jornada anterior), 146 en Guipúzcoa (14 contagios más) y 89 en Álava (45 más). Los 16 restantes son de personas con residencia fuera de la comunidad.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta en la pasada jornada 46 pacientes con covid-19 y 33 personas permanecen ingresadas en las UCI, dos menos que un día antes. La cifra de hospitalizados se sitúa en 282, frente a los 295 del día anterior.

Los hospitalizados en Andalucía suben

Los hospitales andaluces registran en la jornada de este martes 493 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 45 más en 24 horas y 185 más que hace una semana, de los que 72 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que el lunes y 36 más que el martes anterior.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sigue con su tendencia al alza y ha sumado 45 pacientes en 24 horas después de que el lunes contabilizara 35 más, mientras que el domingo disminuyeron en tres los pacientes ingresados. El sábado, por su parte, se incrementaran los hospitalizados en 24, el viernes en 21, el jueves en 30, el miércoles en 33 y el martes en 18. Los 493 hospitalizados contabilizados este martes son 185 más que los 308 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido de nuevo en tres este martes, después de sumar ocho este lunes, cuatro este domingo, tres el sábado, diez el viernes, cinco el jueves y tres el miércoles, y bajar en uno el martes. Los 72 pacientes en UCI contabilizados este martes son 36 más que los 36 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.215 más que este martes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –366 más–.

Ya han muerto 644 personas con Covid en Galicia 

Galicia ha detectado 203 nuevos positivos en coronavirus en 24 horas, al aumentar en 102 los casos activos de COVID-19, hasta los 3.742 –suben en todas las áreas sanitarias–, y en 100 las personas curadas, hasta un total de 12.771 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Además, según los datos de la Consellería de Sanidade hechos públicos este martes, actualizados a última hora del lunes, las víctimas mortales de la pandemia se han incrementado a 644, tras fallecer en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo una mujer de 96 años que contaba con patologías previas. No obstante, el número de nuevos contagios detectados de COVID-19 se ha reducido en Galicia con respecto a los del lunes, puesto que en el parte de este martes figuran 203 positivos, 68 menos que el día anterior.

Las víctimas mortales de la pandemia del coronavirus en Galicia ascienden a 644 este lunes tras fallecer en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo una mujer de 96 años diagnosticada de COVID-19.

En concreto, según informa la Consellería de Sanidade en su parte diario, la persona que ha fallecido en las últimas horas con coronavirus contaba con patologías previas.

Los fallecimientos ligados a la pandemia han regresado a la Comunidad con el incremento de los brotes durante el verano. El de una mujer de 91 años el pasado 7 de agosto en Ourense fue el primer deceso en Galicia desde el inicio de la ‘nueva normalidad’. A este se han sumado otros 24 desde entonces.

La Comunidad gallega había encadenado hasta ese momento casi dos meses –desde el 10 de junio– sin muertes relacionadas con la COVID-19.

Con el último fallecimiento, son ya 644 las personas que murieron en Galicia como consecuencia de la pandemia, de las que 135 perecieron en residencias de mayores y 149 en hospitales o residencias integradas.

Barcelona y Lérida: 15 días más de restricciones

La Conselleria de Salud de la Generalitat Generalitat ha prorrogado este martes determinadas medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en los municipios de Barcelona y Lérida afectados por los brotes de covid-19, y las amplía en relación con las actividades de hostelería y restauración al limitar al 50% del aforo la ocupación de las terrazas.

Así se desprende de dos nuevas resoluciones en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) recogidas por Europa Press, que establecen un nuevo periodo de las medidas de 15 días a partir de este martes, sin perjuicio de la vigencia de otras de ámbito territorial superior, como la publicada el sábado que prohíbe las reuniones de más de diez personas en toda Cataluña.

En la región sanitaria de Barcelona afecta a los municipios de Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà.

En la región sanitaria de Lérida afectan a los municipios els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Aspa, Corbins, Llardecans, Maials, Montoliu de Lleida, la Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sudanell, Sunyer, Torrebesses, Torrefarrera, Torre-serona, Vilanova de Segrià, Vilanova de la Barca, Àger, Albesa, Algerri, les Avellanes y Santa Linya.

En esta misma región también cuentan con restricciones Balaguer, Bellcaire d’Urgell, Bellmunt d’Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Térmens, Torrelameu, la Sentiu de Sió, Vallfogona de Balaguer, y las entidades municipales descentralizadas Sucs y Raimat.

La Generalitat recomienda a los ciudadanos salir de domicilio solo para asistir al trabajo, a centros sanitarios, cuidar a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acceder a establecimientos comerciales de alimentación u otros con cita previa, tener encuentros y realizar actividades culturales y de ocio con su grupo de convivencia habitual o renovaciones de pemisos y documentación oficial, entre otros desplazamientos.

Las resoluciones también remarcan adoptar medidas de higiene y protección en los centros de trabajo, potenciando el uso del teletrabajo cuando sea posible, respetar la distancia física interpersonal en los comercios, limitar al 33% los actos religiosos, en las reuniones sociales de hasta 10 personas no consumir alimentos ni bebidas.

Respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, la resolución indica que el consumo se debe realizar siempre en mesa, en el interior el aforo se limita al 50% del autorizado con distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de diez personas por cada una y el horario de cierre la 1 de la madrugada.

En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se sitúa en el 50%, y en los de hostelería y restauración, la capacidad de ocupación máxima de las terrazas es del 50%, que en la anterior resolución era el resultado de aplicar la distancia de seguridad.

Las resoluciones señala que se pueden llevar a cabo actividades culturales, tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que se garantice que no se supera el 50% de la capacidad y que se cumplen las indicaciones de los planes sectoriales aprobados por el Procicat.

Mortalidad y soledad

La mortalidad y soledad son los principales miedos de las personas mayores ante el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según asegura el geriatra de La salud, José Botella.

«Lo que más vemos en los pacientes mayores que tratamos es miedo a la mortalidad porque a diferencia de la primera ola de la pandemia en marzo, ahora los pacientes geriátricos han visto cómo el Covid-19 se ha cebado en Residencias de personas mayores en toda España. Pero también les inquieta y les provoca ansiedad el miedo a la soledad, ya que muchos de ellos pasaron casi tres meses aislados y solos de marzo a mayo y no quieren volver a pasar por esta experiencia de nuevo», ha comentado el experto.

Y es que, tal y como ha recordado, ha habido «mucha gente sola» tanto en casa como en los hospitales y en las residencias. Una soledad que agrava mucho la salud de los mayores, por lo que ha destacado la importancia de intentar evitarlo si se produce un nuevo confinamiento. «Habrá que buscar modos de que podamos evitar el aislamiento. Una de las secuelas importantes que estamos viendo son las derivadas de la soledad», ha avisado el experto.

No obstante, el psicólogo del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Salud, Tony Crespo, ha comentado que la soledad de los mayores no ha comenzado con la pandemia, puesto que muchos de ellos sufren depresión cuando llegan a la edad geriátrica.

«Las afecciones relacionadas con la edad como la pérdida auditiva y las enfermedades oculares también pueden hacer que sea más difícil seguir adelante y no caer en una depresión. Los familiares directos e indirectos, hijos, nietos e incluso vecinos, tenemos la obligación de rectificar esta situación y combatir la soledad en los ancianos, y para ello tenemos que estar dispuestos a levantarnos y hacer que suceda», ha recalcado.

En este sentido, Crespo ha destacado la importancia de escuchar activamente a las personas mayores y brindarles la oportunidad para que se expresen sin interrupciones, descubriendo así lo que están pensando y sintiendo y, qué intereses o pasiones permanecen latentes en ellos.

«Podemos profundizar y descubrir cuáles eran sus intereses antes y hacer que intenten despertar el interés por esas actividades olvidadas. Una vez que sepamos lo que les gusta hacer a nuestros seres queridos, podemos utilizar esta información para desarrollar un plan personalizado para erradicar la soledad», ha argumentado el experto.

Madrid cierra sus piscinas y clausura parques en horario nocturno

La capital cierra desde este martes sus piscinas públicas y clausura los sus más 3.000 parques y jardines de 22 a 8 horas, con el objetivo de anticiparse con medidas preventivas ante la segunda la de coronavirus.

Estas medidas, anunciadas por el Equipo de gobierno municipal el jueves, irán de la mano de vigilancia de la Policía Municipal y de sus medios y tecnologías –como drones con mensajes informativos–; además de un aumento de las sanciones sobre el botellón y el no uso de mascarillas.

El objetivo es evitar concentraciones, aglomeraciones de personas y botellones. «Todos sabemos que las hay y se producen contagios», explicó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a quien le gustaría no tener que cerrar los parque y jardines, pero tienen que actuar por «responsabilidad».

Aún así, desde el Consistorio de la capital entienden que estas medidas no serán efectivas si no hay «ejemplaridad de los madrileños», ya que el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido que es «prácticamente imposible» controlar grandes espacios abiertos sin vallado como puede ser Madrid Río.

Un fallecido más en Cantabria

Cantabria ha registrado un nuevo fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 94 años con patologías asociadas, que eleva a 219 el total de víctimas notificados por la Consejería de Sanidad desde que empezó la pandemia.

En las últimas 24 horas, ha vuelto a aumentar el número de personas hospitalizadas, que ha pasado de 37 a 41, y también el de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos, que ha aumentado de dos a cinco.

En las últimas horas se han detectado 122 nuevos casos positivos de Covid-19, 62 en la jornada del lunes y 60 más en lo que va de día con datos actualizados a las nueve de la mañana de hoy martes.

El total de activos se sitúa en 1.113, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, si bien la mayoría, 1.072, están en aislamiento domiciliario.

Desde el inicio de la pandemia la región acumula 5.125 positivos(4.244 detectados mediante PCR y 881 a través de test detección anticuerpos); 3.793 curados (el 74% del total); y 219 fallecidos.

En total se han realizado 149.081 test, lo que supone 25.646 por 100.000 habitantes.

Las escuelas infantiles comienzan hoy el curso en Andalucía

Las escuelas infantiles comienzan este martes, 1 de septiembre, el curso con «incertidumbre» y una «caída» de la ocupación ante la situación generada por el coronavirus, tal y como han indicado desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que cuenta con más de 300 centros asociados en la comunidad.

Así, la presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que este martes se presenta como «un día de ilusión, pero de mucha incertidumbre» porque «hay muchas familias que están comunicando que de entrada no van a traer a sus hijos», ya que «tienen miedo por las cifras escalofriantes que se ven en televisión», mientras que otras «confían en nosotros y no van a dudar en llevarlos».

Además, ha destacado que los centros disponen de unos protocolos «muy altos» que han establecidos las consejerías de Educación y Salud, al tiempo que ha querido poner en valor el esfuerzo «infrahumano» de las escuelas infantiles, que «sin ningún tipo de recursos han tenido que afrontar el gasto» de poner sus centros «en una altura higiénico-sanitaria por encima de lo normal».

Sanidad sólo dará información de los brotes los viernes

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este lunes un nuevo cambio en los datos públicos que se ofrecerán sobre la evolución de la pandemia. A partir de ahora, Sanidad dejará de informar diariamente sobre el número de brotes activos y sólo lo hará los viernes.

«Por la situación actual, que no es la misma que hace un mes y medio o dos, con las comunidades autónomas hemos acordado que la actualización de los brotes se hará semanal en lugar de diaria, para reducir la sobrecarga y permitirles trabajar mejor con los datos de vigilancia», ha justificado Simón.

El portavoz técnico de Sanidad ha añadido que se ofrecerá información «lo más útil posible para el seguimiento» de la pandemia, que se encuentra totalmente descontrolada.

Nuevos datos de los rebrotes

ANDALUCÍA

Los hospitales andaluces registran en la jornada de este lunes 448 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 35 más en 24 horas y 158 más que hace una semana, de los que 69 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que el domingo y 32 más que el lunes pasado.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 331 nuevos casos, 54 menos que la jornada anterior, con un porcentaje mayor de asintomáticos, un 71 %. En los centros actualmente hay 508 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospechosos de estar infectados, de ellos 67 en UCI.

ASTURIAS

Asturias ha notificado 31 casos nuevos en las últimas 24 horas, trece menos que el sábado. De los 868 contagios detectados desde el 1 de julio, 773 corresponden a agosto. Se intensifica la vigilancia en los cinco municipios de la comarca oriental -Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes- en los que el pasado miércoles se decretó la denominada ‘alerta naranja’.

BALEARES

La consejería de Salud balear contabilizó el viernes, cuando facilitó su último dato, 185 nuevos contagios. Son 7.555 en las islas desde el inicio de la pandemia.

CANARIAS

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 367 nuevos positivos, la cifra más alta en las islas desde que comenzó la crisis sanitaria.

CANTABRIA

Cantabria notifica dos nuevos fallecimientos de personas con coronavirus en las últimas 24 horas y 146 nuevos contagios: 114 hasta las 24.00 horas del sábado y 32 más hasta las 8 de este domingo, que elevan a 1.050 la cifra total de casos activos.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha se confirmaron el viernes, último dato disponible, 507 casos de infección y un fallecido. Allí, la localidad de Alcoba de los Montes se ha convertido en el sexto municipio de Ciudad Real que adopta medidas especiales para frenar la expansión de los contagios.

CASTILLA Y LEÓN

La comunidad ha sumado este domingo 507 nuevos casos y cinco fallecimientos. El número de brotes ha bajado de 190 registrados con 1.005 casos vinculados ayer a 184 brotes con mil casos relacionados este domingo.

CATALUÑA

El riesgo de rebrote de coronavirus (EPG) ha bajado en las últimas 24 horas un punto en Cataluña y se ha situado en 199,5, mientras se han notificado 1.147 nuevos positivos, ocho fallecidos y sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados hasta los 669 (34 más que ayer), de los que 137 (uno más) están en la UCI.

El riesgo de rebrote de covid en Cataluña, que mide el índice de crecimiento potencial del virus, se ha situado hoy en 199,56, cuando ayer era 200,87, 40 puntos más que el pasado 7 de agosto y un riesgo similar al que se registraba el 28 de julio.

EXTREMADURA

Extremadura ha registrado el fallecimiento de una persona por coronavirus, una mujer de 90 años de edad, y 106 casos positivos confirmados. Hasta 40 personas permanecen ingresadas, ocho de ellas en UCI, y han sido declarados dos nuevos brotes, uno en Badajoz (con cinco positivos y 11 contactos estrechos), y otro en Talavera de la Real (con cinco positivos y seis contactos estrechos).

GALICIA

Galicia continúa incorporando casos activos de covid-19, con la suma de 156 más en las últimas veinticuatro horas -55 de ellos en el área sanitaria de Lugo-; con lo cual el número total de afectados este lunes es de 3.640.
El global de fallecidos ha subido a 643 tras dos nuevos decesos, ha informado en su balance la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

LA RIOJA

El número de casos activos alcanza los 909, 108 más que el sábado, de los que 57 corresponden a Alfaro, localidad en la que, con 153 positivos, se ha activado este fin de semana un dispositivo especial de test PCR y se ha pedido a la población que se autoconfine tres días para cortar la cadena de transmisión. El número de brotes activos en la región se mantiene en los 25.

MADRID

La última cifra notificada por la Comunidad de Madrid corresponde a los 936 casos diarios del viernes, a los que hay que sumar 3.507 positivos más de días anteriores que fueron sido incorporados ahora al recuento. Los fallecidos en hospitales ascendieron en ese último recuento de 15 a 17.

MURCIA

La Región de Murcia ha registrado 303 casos positivos más de coronavirus este domingo, con cuatro personas más ingresadas en centros hospitalarios de la comunidad y otras cuatro en las unidades de cuidados intensivos, según el último informe epidemiológico.

De los 303 nuevos casos, 78 corresponden al municipio de Murcia, 42 a Lorca, 25 a Jumilla, 19 a Fuente Álamo, 15 a Alcantarilla, 15 a Cartagena, 12 a Molina de Segura, 9 a Torre Pacheco, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Caravaca de la Cruz, 7 a San Pedro del Pinatar, 6 a Totana, 5 a Archena, 5 a Moratalla, 5 a las Torres de Cotillas, 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

NAVARRA

Con 155 nuevos casos positivos la incidencia acumulada es de 9.881, según los últimos datos facilitados, que registran también un nuevo fallecimiento, que eleva a 534 el total de muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia.

PAÍS VASCO

Los nuevos contagios por la pandemia del coronavirus en País Vasco han descendido a 409, lo que supone 264 menos que la jornada anterior, aunque también con 1.333 PCR menos realizados a la población. Los hospitalizados en la UCI por covid-19 se sitúa ya en 35 personas, tres más que las registradas ayer.

Los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco destacan que, a lo largo del día de ayer, se hicieron 5.928 pruebas PCR, de las que 409 fueron positivas, frente a los 673 nuevos contagios contabilizados la jornada anterior, con 7.261 de estas pruebas realizadas. Ello hace que el descenso de nuevos positivos sea de 264.

COMUNIDAD VALENCIANA

El último balance de la Comunidad Valenciana registra 386 brotes de coronavirus en agosto que han afectado a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el destacado en Benigánim (Valencia) el pasado 22 de agosto, con 24 contagiados.

Lo último en España

Últimas noticias