Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 4.584 nuevos casos en las últimas 24 horas

Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 4.584 nuevos casos en las últimas 24 horas
Una terraza reabierta. Foto: EP

Los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España desvelan una disminución de los contagios pero un aumento del número de muertes: en un sólo día se han registrado más de 500. A pesar de esto, el Gobierno considera que la evolución de la pandemia «es buena» y ve «incluso un ligero descenso» en los fallecidos.

Sanidad notifica 4.584 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 4.584 nuevos casos de coronavirus en toda España. Sin embargo, la incidencia acumulada continúa descendiendo, respetando la tendencia a la baja que se inició hace unos días: actualmente está en 362 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, Sanidad notifica 1.232 fallecidos en los últimos 7 días, aunque ha sumado a la cifra total 537 muertos más respecto al lunes. Sin embargo, esa cifra no representa el número real de fallecidos en las últimas 24 horas, ya que en ella se incluyen personas que murieron hace días, semanas o incluso meses y aún no habían sido registradas en la serie histórica de Sanidad.

Madrid notifica 603 casos y una caída de hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha actualizado los datos de la pandemia para este martes 24 de noviembre, en el que se han registrado 603 nuevos casos en los últimas 24 horas.

El número de fallecidos asciende de 22 a 32 en sólo 24 horas, aunque la cifra de hospitalizados continúa descendiendo y se sitúa en 1.658 -82 hospitalizados menos-.

Las UCIs también reflejan otra mejora, alcanzando los 368 pacientes -11 ingresados menos- .

Illa puntualiza que las restricciones para Navidad aún no son «definitivas» 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las restricciones para Navidad por la pandemia de COVID-19 aún no son «definitivas», ya que todavía se está trabajando con las comunidades autónomas en el documento final de medidas.

Según el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Illa ha puntualizado que se trata de «borradores de trabajo» y que «no hay nada definitivo». «Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto con todas las comunidades autónomas. Cuando lo alcancemos, llegaremos a unas recomendaciones conjuntas. Esperemos que sea pronto», ha argumentado.

Illa ha puntualizado que «no está previsto» que el documento definitivo se apruebe mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): «No está previsto que se cierre nada mañana».

El ministro ha reconocido que la pandemia «está evolucionando de una forma correcta», pero ha advertido de que todavía hay unos «niveles muy altos» de transmisión. «Nos preocupa que de cara a Navidad y el mes de diciembre no bajemos la guardia ante la pandemia», ha comentado.

Madrid ve «mejorable» la estrategia del Gobierno para Navidad 

La Comunidad de Madrid cree que la estrategia del Gobierno para las fiestas navideñas es «mejorable» y espera que mañana con las propuestas de las comunidades autónomas en el Consejo Interterrritorial de Salud se pueda alcanzar un acuerdo homogéneo para todas las CCAA en función de su situación epidemiológica.

En diversas intervenciones televisivas, recogidas por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afeado que se haya filtrado el borrador del Ejecutivo central sin que se haya «absolutamente» alcanzado un consenso.

El borrador del Ejecutivo plantea limitar las reuniones familiares y sólo retrasar el toque de queda para dos días: el 24 y el 31 de diciembre.

Al respecto, López ha subrayado que lo importante es alcanzar «un acuerdo que genere homogeneidad en todo el territorio en función de la situación epidemiológica» de cada comunidad.

Tras ello, ha querido poner como ejemplo de «cogobernanza pura» el acuerdo alcanzado entre los jefes de Gobierno de los Länder de Alemania tras pactar normas comunes especiales para Navidad y Año Nuevo.

Así, ha criticado que se haya filtrado un borrador que no haya sido consensuado y que a su juicio es «mejorable». «Espero que mañana se mejore con las aportaciones de las CCAA que siempre van a un metro por delante del Gobierno», ha dicho.

«Hay que tener muy claro que estas navidades no van a ser normales y los ciudadanos van a seguir teniendo que sacrificarse. El objetivo es reducir el virus al máximo, lo que nos va a limitar. Hay que pedir esa comprensión y apelar a esa responsabilidad individual», ha señalado.

Así, ha dicho que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, propondrá mañana las medidas que propone Madrid, que pueden ser «iguales o diferentes y se discutirán, algo que lo están estudiando los expertos del equipo de Sanidad».

«No se adopta de una manera caprichosa sino en base a la racionalidad y la evidencia científica. Espero que las medidas sean sumadas y no restadas», ha dicho.

En cuanto a restricciones de movilidad en Navidad, ha indicado que se decidirá en un periodo razonable para generar seguridad pero ha insistido en que quedan veintidós días que «son muchos días en la evolución de la epidemia», por lo que no conviene especular. «No van a ser unas navidades normales», ha insistido.

Ayuso considera que «sería bueno» contar con una estrategia nacional para Navidad

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que «sería bueno» contar con una estrategia nacional de cara a las Navidades pero le extrañaría que existiese porque «el Gobierno solo va a aparecer cuando hay buenas noticias».

Así lo ha indicado en declaraciones a lo medios, tras presentar la actualización del sello ‘Garantía Madrid’ en el Restaurante Casa Botín. Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha criticado que el Gobierno lance «una estrategia para la vacuna aunque no tenga vacuna» con el objetivo de tapar la ‘Ley Celaá’.

«Mientras tanto, desaparecido. No ha habido ninguna otra conferencia de presidentes, no se nos ha vuelto a reunir», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que los presidentes autonómicos han tenido que «sortear las dificultades» con los medios que tenían.

El Gobierno impondrá un toque de queda a la una y un máximo de 6 personas en Nochebuena y Nochevieja

OKDIARIO accede al borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas del Gobierno. En él, el Ejecutivo asegura que en las reuniones en el ámbito familiar que se celebren en Navidad » se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas».

Además, durante las celebraciones navideñas, «se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma». «Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 h a las 6:00 h».

«Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)», añade el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, que se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

Cataluña registra 1.281 casos y 82 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 332.693 casos confirmados acumulados de coronavirus –301.693 con una prueba PCR o test de antígenos–, 1.281 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.624, 82 más que los registrados el lunes: 9.620 en hospital o centro sociosanitario, 4.316 en residencia, 933 en domicilio y 755 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.018, lo que supone un descenso de 99 respecto al último recuento.

Un total de 509 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, cinco menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 293, y 24 horas después está en 273.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,78 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 373,35 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.445 personas que han dado positivo, de las que 7.247 han muerto y 135 se encuentran actualmente ingresadas.

Navarra registra 140 casos de Covid-19 en el último día y la positividad se reduce al 6,9%

Navarra registró este lunes 140 casos nuevos de Covid-19, frente a los 113 que contabilizó el día anterior, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra este lunes.

Se ha reducido sin embargo la positividad al 6,9 por ciento, tras realizarse ayer 2.039 pruebas de PCR y antígenos.

El día anterior se habían realizado 1.221 pruebas con 113 casos positivos, que representó un 9,2 por ciento de positividad. El sábado se registraron en Navarra 84 casos (6,15% de positividad) y el viernes 129 casos (5,8% de positivos).

España prevé que contará con el doble de las dosis que necesita para inmunizar a toda la población

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explican fuentes ministeriales.

Estas fuentes precisan que los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta a 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.

De esas 800 millones de inmunizaciones, a España le correspondería el 10 por ciento: 80 millones. El motivo, según estas fuentes, es asegurarse un número suficiente de vacunas en caso de que alguna de ellas no termine siendo aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), algo posible hasta que no se cuente con más datos definitivos. De la misma forma, en caso de que haya exceso de vacunas, se realizará su distribución hacia otros territorios no comunitarios.

En rueda de prensa este lunes, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha destacado que la idea es realizar compras anticipadas de las vacunas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos. «El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española. Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades contar con una vacuna. Podría ocurrir que alguna de las vacunas no llegara a tener autorización», ha resaltado.

«No estamos comprando un medicamento ya fabricado, sino que estamos compartiendo un riesgo con las compañías que están desarrollando estos medicamentos. Si los ensayos clínicos son favorables y las agencias las autorizan ya habrá una gran cantidad de dosis fabricadas para empezar a administrar inmediatamente después», ha indicado, recordando que la Comisión Europea ya ha firmado cinco contratos para acceder a vacunas en desarrollo, mientras otras dos están en estados «avanzados» de negociación.

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido con rotundidad que el sistema sanitario español tendrá la capacidad suficiente para poder realizar esta vacunación masiva. «España tiene una experiencia enorme en la vacunación masiva, como la experiencia de la vacunación de la gripe en la que en siete semanas se han vacunado alrededor de 14 millones de personas. Tenemos una amplia red de Atención Primaria. Tienen capacidad para realizarlo. La capacidad del sistema es más que suficiente, y más sabiendo que las vacunas van a llegar progresivamente», ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que el plan de vacunación que se presentará en el Consejo de Ministros del martes contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas» a través de la Atención Primaria.

Navarra autoriza desde el jueves la apertura de terrazas de hostelería al 100% de su aforo

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado al sector de la hostelería en la mesa técnica mantenida este lunes la apertura a partir de este jueves 26 de noviembre de las terrazas al 100% de su aforo, siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros entre clientes. Además, la utilización de las mesas quedará fijada en un máximo de cuatro usuarios.

Las medidas son «un primer paso» dentro de las posibles flexibilizaciones para ir recuperando la actividad, que se irán acordando en función de la situación epidemiológica con la hostelería, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

El Departamento de Salud, en la reunión mantenida este lunes, ha transmitido al sector las novedades en cuanto a las medidas, que quedarán recogidas en la orden foral que entrará en vigor a partir del miércoles actualizando la normativa vigente.

En el encuentro, en el que han participado diferentes asociaciones de hostelería así como el Ayuntamiento de Pamplona, se ha discutido el borrador de contenidos de la orden foral e introducido mejoras puntuales en el mismo aportadas por el sector y el ayuntamiento.

A su vez, según ha señalado el Ejecutivo, se han fijado «los indicadores y parámetros objetivos que definirán los cambios de fase y reaperturas», unos criterios que van a ser evaluados esta semana por el Comité Técnico Asesor y la Comisión para la Transición en Navarra.

Dichos indicadores, ha agregado, son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Navarra.

Cada tres semanas se evaluará la situación de la epidemia en la Comunidad foral para poder seguir avanzando en posibles reaperturas de cara a la parte final de año, proceso que también se está desarrollando en el espacio del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de autonomías y el Ministerio de Sanidad.

El Departamento de Salud y el sector de la hostelería, con la participación también del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, se han citado la semana próxima en una nueva mesa técnica con el objetivo de seguir avanzando en un abordaje compartido de esta cuestión y sus posibles materializaciones normativas y técnicas.

El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

El Rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado este lunes positivo por Covid-19, de manera que guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

En la familia real, la Reina ya tuvo que guardar una cuarentena preventiva –el pasado marzo, tras coincidir en un acto con la ministra Irene Montero, que dio positivo– y también su hija mayor, por un caso en su clase.

Este lunes, el Rey ha presidido la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, parcialmente telemática y en parte presencial en el Palacio de El Pardo. Por la tarde, ha recibido en audiencia al general André Lanata, comandante del mando aliado de Transformación (SACT).

La única actividad oficial del Rey para esta semana era, junto a la Reina, un viaje a Sevilla el miércoles para la inauguración del Tourism Innovation Summit.

Simón considera que la evolución de la pandemia «es buena» y ve «incluso un ligero descenso» en los fallecidos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que la evolución de la pandemia de COVID-19 «es buena» en España, gracias al descenso sostenido de casos observado en las últimas semanas, y ha celebrado que «se está empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso» en el número de fallecidos.

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 25.886 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, lo que supone una cifra muy inferior con respecto a los 38.273 del fin de semana anterior y una continuación de la buena tendencia de los datos de contagios. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 374, frente a 419 el viernes y 470 el lunes pasado.

Sin embargo, en el informe de este lunes se han añadido 512 nuevos fallecimientos, en comparación con los 328 del viernes y 484 del lunes pasado. Esto supone la segunda cifra más alta en un fin de semana en toda la segunda ola, junto con los 512 fallecimientos registrados el lunes 9 de noviembre, hace dos semanas.

Simón ha lamentado que «desgraciadamente» se sigue produciendo un número alto de fallecidos, pero ha observado una ligera tendencia a la baja. «Sabemos que es el único indicador que desciende. Pero ya estamos empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso en el número de fallecidos», ha explicado en rueda de prensa este lunes.

Lo último en España

Últimas noticias