Brotes de coronavirus en España hoy: Sanidad registra 7.750 nuevos casos, 2.935 en las últimas 24 horas

Test PCR
Un hombre se somete a una prueba de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.935 nuevos casos de COVID-19, un considerable avance en comparación con los 1.690 de ayer. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

De los 2.935 nuevos diagnósticos, 217 se han producido en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Baleares, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Cataluña, uno en Ceuta, 76 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.

En la última semana han fallecido hasta 70 personas con prueba diagnóstica confirmada de COVID-19, frente a los 65 de los que informó ayer Sanidad. Y en las últimas 24 horas se señalan, con los datos notificados por las CCAA, 3 fallecimientos (1 en Aragón, 1 en Andalucía y 1 en Madrid). Así, el número total de muertes se sitúa en 28.605, según las cifras oficiales del Ministerio.

Estas 70 muertes se han concentrado en siete en Andalucía, veinte en Aragón, uno en Baleares, dos en Canarias, uno en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, tres en Cataluña, cinco en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, tres en Galicia, 14 en Madrid, uno en Murcia, dos en Navarra y una en País Vasco.

Por otra parte, también avanzan con fuerza los ingresos hospitalarios, con 953 en la pasada semana (129.009 a nivel global en la pandemia): 85 en Andalucía, 199 en Aragón, cinco en Asturias, 27 en Baleares, 33 en Canarias, 17 en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 61 en Castilla y León, 68 en Cataluña, uno en Ceuta, 96 en Comunidad Valenciana, nueve en Extremadura, 43 en Galicia, 228 en Madrid, dos en Melilla, 32 en Murcia, 28 en Navarra, 14 en País Vasco y cuatro en La Rioja.

Junto a esto, se han registrado 51 en unidades de cuidados intensivos (11.926 en el cómputo general del COVID-19 en España): siete en Andalucía, cinco en Aragón, tres en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en Cataluña, seis en Comunidad Valenciana, dos en Galicia, nueve en Madrid, uno en Murcia, cuatro en Navarra y uno en País Vasco.

Segunda ola en Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no cabe «ninguna duda» de que la segunda oleada del coronavirus ya ha llegado a Extremadura, a tenor de las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.

En concreto, según ha avanzado en rueda de prensa en Mérida, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha destacado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas.

«Estamos ante una segunda oleada de coronavirus», ha reiterado en varias ocasiones Vergeles, para quien atendiendo a las proyecciones epidemilógicas «no cabe ninguna duda» de que es así y que, por lo tanto, habrá que actuar «de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos».

20,6 millones de contagios

La pandemia de coronavirus arroja un saldo de 20,6 millones de personas contagiadas, incluidas cerca de 750.000 víctimas mortales, así como 12,8 millones de pacientes recuperados, en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Ya son 20.624.316 las personas infectadas y 749.421 las fallecidas, 328.973 positivos y 7.998 decesos más respecto a la jornada anterior, aunque al mismo tiempo los pacientes curados han pasado de 12,5 a 12,8 millones.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado del mundo por la pandemia, con 5.197.147 casos y 166.027 muertes, seguido de Brasil, que ya ha superado las 100.000 víctimas mortales (104.201) para un total de 3.164.785 de contagios, e India, con 2.396.637 infectados y 47.033 fallecidos.

El coronavirus, disparado

Hoy es 13 de agosto de 2020 y el coronavirus sigue marcando esta temporada estival. Los casos registrados en España no paran de crecer y los hospitales ya temen llegar a un nuevo colapso. Ante el repunte de rebrotes, Galicia es la comunidad que ha impuesto una de las medidas más duras: prohíbe fumar en todo espacio público cuando no se guarde la distancia de seguridad.

El texto íntegro de este cambio indica: «En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas».

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 1.690 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el día anterior. No obstante, esa cifra no incluye los datos de la Comunidad de Madrid, donde los contagios han aumentado considerablemente. En las últimas 24 horas, la región madrileña ha notificado 654 contagios. Sanidad alega que Madrid «no ha podido actualizar sus datos por problemas técnicos». Sin embargo, la consejería de Salud madrileña sí ha ofrecido puntualmente el balance a través de su página web.

De esta forma, la evolución de la pandemia sigue totalmente disparada. De sumarse las cifras de la Comunidad de Madrid se superarían los 2.000 casos, un dato récord desde que se comenzaron a aplicar las medidas de la desescalada.

Sanidad informa además de 329.784 casos desde el inicio de la pandemia. Este cómputo global se ha incrementado en 3.172 con respecto al día anterior. El departamento de Salvador Illa no informa de la diferencia de cifras que, sin embargo, resulta fundamental para evaluar la situación de la crisis.

‘Medidas’ de Sanidad

Las alertas del Ministerio de Sanidad vuelven a fallar. Si en marzo el Gobierno se demostró incapaz de gestionar los inicios de la pandemia, ahora, con una segunda ola expandiéndose por todo el país, sigue negando la evidencia. Los cálculos de Sanidad sólo prevén de hecho «un posible repunte» del Covid en otoño.

Así consta en la nueva licitación del acuerdo marco para la compra de material sanitario, por valor de más de 2.500 millones de euros, que Sanidad publicó la pasada semana a través del Portal de Contratación del Estado y que sustituye a otro de mediados de julio, que se retiró, según explicó el departamento de Salvador Illa, para sumar a cuatro comunidades -Cataluña, País Vasco, Murcia y Galicia-. Además, como publicó OKDIARIO, el megacontrato anterior imponía unas condiciones tan restrictivas que dejaba fuera a las empresas españolas.

Lo llamativo es que, pese a que la pandemia ha empeorado considerablemente en las últimas semanas, el Gobierno sigue al margen. En lugar de corregir sus cálculos, los pliegos de la nueva macrolicitación mantienen que sólo «a partir de octubre» habrá repuntes, como ya se plasmaba en los anteriores. Una circunstancia que da cuenta de la incapacidad del Gobierno para anticiparse a la situación epidemiológica.

Los datos de los rebrotes

El último dato facilitado por Sanidad habla de casi 600 focos activos. Estos son los últimos datos ofrecidos por las propias comunidades:

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene aisladas en sus domicilios a 124 personas después de que en los últimos días se hayan detectado tres positivos por coronavirus.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí a fecha de hoy está realizando el seguimiento a 124 personas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, de las cuales 74 han tenido contacto con un caso positivo.

Entre estas personas, también hay 37 casos sospechosos, pendientes de la prueba PCR y trece de ellas permanecen aisladas por contactos con posible contagiado.

Para poder localizar y aislar a estas personas, y evitar una posible propagación del virus, el Gobierno ceutí ha señalado que el rastreo que realiza la Consejería es fundamental.

A estas personas hay que añadir los 3 casos positivos de COVID-19 que están activos en estos momentos, todos ellos en aislamiento en sus domicilios.

NAVARRA

Navarra registró el martes 142 nuevos casos positivos de Covid-19, detectados en las 1.833 pruebas PCR realizadas, y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios.

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, para valorar la evolución de la pandemia en Navarra.

Induráin ha destacado que se están produciendo «variaciones importantes de unos días a otros» en los datos de Covid-19, lo que «hace más importante que nunca valorar tendencias». Así, ha apuntado que la semana pasada, del 3 al 9 de agosto, se ha regresado a la tendencia de finales de julio, superando los 650 casos. Una tendencia que se mantiene esta semana.

Si bien ha remarcado que la situación actual «no es para nada equiparable a la de marzo y abril», ha precisado que «el patrón temporal de causa-efecto lo tenemos más que comprobado». Así, ha explicado que «hay una situación de riesgo y contagio que, si se está en ella, a la semana o 10 días tenemos nuevos casos que pueden acabar en hospitalizaciones e incluso si hay fallecimientos». En este sentido, ha subrayado que «se está viendo en hospitales cosas que probablemente han ocurrido en nuestras calles hace 14 días».

La consejera de Salud ha declarado que «toca el turno a la sociedad» ya que el incremento de contagios «tiene su causa principal en el incremento de relaciones familiares, sociales y de ocio» que «acaba con ramificaciones en el ámbito laboral». Y ha advertido del «riesgo» de que virus vuelva a entra en el entorno sanitario y sociosanitario, por lo que ha llamado a «proteger a las personas más vulnerables y los recursos claves». «Estamos a tiempo para evitar medidas más drásticas», ha manifestado.

Santos Induráin ha resumido el trabajo en aumentar el rastreo y detección precoz, reducir contactos sociales, «blindar» el espacio sociosanitario, y «reforzar» el sistema sanitario «para lo que pueda venir» en otoño y «no «volver a escenarios que ya nos son conocidos».

Por ello, ha resaltado que las claves son «evitar que se den estos contagios» con medidas personales y colectivas de prevención, detectar estos casos «cuanto antes para evitar que se propaguen a sus casos estrechos», y hacer efectivos los planes de contingencia en Atención Primaria y hospitalaria para «atender esta situación según las necesidades que vayamos teniendo».

La consejera de Salud ha manifestado que el verano está siendo «difícil y complejo» con cifras que «nadie esperaba en estas fechas». Las fechas estivales, ha indicado, estaban pensadas para que los profesiones sanitarios «respiraran y cargaran energías de cara a un otoño que se prevé complejo, y para que la ciudadanía recuperara la normalidad», pero «ni una cosa ni otra están pudiendo ser realidad».

Santos Induráin ha asegurado que el sistema sanitario «va a cumplir con su papel pero necesitamos un trabajo colectivo y la implicación de toda la sociedad». Así, ha admitido que hay «cierta tensión» en el sistema sanitario que, sin embargo, está en disposición de «asumir el incremento de hospitalizaciones y de casos más graves que están llegando», y «toda la contingencia de cara a un otoño que se antoja complejo».

También con el refuerzo del sistema de rastreo y alerta temprana que ampliará su equipo base que trabaja a tiempo completo en hasta 52 profesiones e incluyendo el perfil de trabajo social «que se ha visto muy necesario».

PAÍS VASCO

Cinco personas fallecieron la semana pasada en País Vasco con infección por coronavirus como causa directa del deceso, un virus que este martes ha provocado otros 363 contagios, 98 más que el día anterior (265).

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a las últimas horas, así como el informe epidemiológico de la semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto, cuando se incrementaron los contagios un 79% respecto a la anterior.

Entre estos días fallecieron en el País Vasco 5 personas por la covid-19 como causa directa, 3 más que la semana precedente en la que murieron 2 pacientes.

El numero acumulado de fallecimientos de personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, sea la covid-19 la causa o no de su muerte, asciende en País Vasco a 1.636.

Como ya avanzó la consejera de Salud del Gobierno Vasco en funciones, Nekane Murga, esta pasada semana se ha caracterizado por un incremento de los contagios, ya que se registraron en País Vasco 2.251 PCR positivas, cuando la semana precedente fueron 1.255.

Además ha aumentado la gravedad de los casos. En las últimas horas se han incrementado un día más las personas que están ingresadas en los hospitales vascos por la covid-19, ya que este martes eran 118, lo que supone 8 más que las del comienzo de semana.

En planta permanecen 110 pacientes y en camas ucis ya hay 8 enfermos. En las últimas horas han tenido que ser hospitalizadas 21 personas.

Este martes ha sido la jornada en la que el Departamento de Salud ha realizado más pruebas PCR, ya que se han alcanzado los 7.320 diagnósticos frente a los 5.274 del lunes.

CANTABRIA

Cantabria ha registrado en las últimas horas un nuevo fallecimiento por COVID-19, el tercero en lo que va de mes, un anciano de 97 años que fue hospitalizado el pasado fin de semana. Además, entre el martes y lo que va de miércoles, se han detectado 98 positivos, que elevan a 429 los casos activos y se estudia un posible brote en Oriñón.

En cuanto las residencias, hay ocho usuarios con COVID-19 de tres centros (cinco en una, dos en otra y una en la tercera) y cuatro trabajadores.

De estos últimos datos sobre la evolución del COVID-19 en Cantabria ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, antes de visitar la nueva residencia de mayores de Suances, gestionada por Mensajeros de la Paz, y que se convertirá en la única residencia COVID-19 en la comunidad.

De los 429 casos positivos, hay 16 hospitalizados (ninguno en la UCI) y los 413 restantes están en cuarentena domiciliaria.

El consejero ha explicado que los 98 nuevos contagios que se han producido entre ayer martes y lo que va de miércoles son una cifra «importante» pero la ha achacado al gran número de pruebas realizadas en las últimas horas, 1.500 ayer, un «récord».

Cantabria está estudiando nuevas limitaciones ante el incremento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma –98 entre el martes y lo que va de miércoles– que, en principio, se aplicarán en toda región. «Se va a endurecer alguna cosilla», ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE).

Además, la Consejería de Sanidad trabaja en un plan de contingencia con los ayuntamientos que aborda la posibilidad de tener que aislar, llegado el caso, barrios o zonas concretas, algo que el consejero del área, Miguel Rodríguez, «espera que no llegue» y «no le parece posible» que se tenga que llegar a ello.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Suances, Rodríguez ha avanzado que la Consejería de Sanidad está trabajando en modificar su resolución del 18 de junio que establecía las medidas sanitarias para la nueva normalidad, aunque, sin embargo, no ha querido avanzar en qué pueden consistir estas nuevas limitaciones.

Solo ha explicado que se trataría de medidas higiénico-sanitarias y que se están estudiando «varias líneas». Según ha dicho, cuando se tenga un poco más claro en qué consistirán se darán a conocer.

CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este jueves 109.872 casos confirmados acumulados de coronavirus, 974 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.840, 3 más que los registrados el miércoles: 7.050 en hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencia, 815 en domicilio y 854 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 581, lo que supone un aumento de 7 respecto al miércoles.

Un total de 119 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote sigue subiendo: el miércoles alcanzaba un nivel de 139,16, y 24 horas después está en 142,94.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.952 personas que han dado positivo –13 más que en el balance anterior–, de las que 6.357 han muerto y 49 se encuentran actualmente ingresadas.

ANDALUCÍA

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces alcanza este jueves, 13 de agosto, los 133, que son 18 más que 24 horas antes, la subida más alta en lo que va de agosto y la cifra mayor de ingresados desde el pasado 28 de mayo, cuando había 145. De ellos, 26 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone cinco más que los registrados este miércoles y diez más de los 16 que se registraban el pasado jueves.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía recupera su tendencia al alza y registra este jueves 18 ingresados más que el día anterior, cuando se contabilizaron 115, seis menos que el martes, la primera vez que bajaban los ingresados en 24 horas en lo que va de agosto. El martes hubo once ingresados más que el lunes, después de que el lunes aumentara en cuatro ingresados, el domingo en uno y el sábado en cinco, el viernes en tres y en siete el jueves. Los 133 hospitalizados contabilizados este jueves son 36 más de los 97 registrados hace siete días y 82 más de los 51 de hace dos miércoles.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –51 en UCI y 493 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

CANARIAS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de COVID-19, lo que supone 62 más que en el día de ayer, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 376 están activos: 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, y el número de fallecidos se mantiene en 164.

De los positivos registrados por el virus, 1.538 son mujeres y 1.374 son hombres. Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.642 casos.

Le siguen Gran Canaria, con 816; Fuerteventura, con 149; La Palma, con 108; Lanzarote, con 106; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

CASTILLA Y LEÓN

Los nuevos casos de coronavirus notificados este jueves por la Junta de Castilla y León son 224 y se ha registrado un fallecimiento más, mientras que los brotes suman doce más hasta un total de 118.

Estos 224 nuevos casos notificados este jueves son una de las cifras más altas desde que la comunidad entró en el periodo denominado de «nueva normalidad», el pasado 21 de junio.

De estos 224 nuevos casos, 13 se han diagnosticado durante las últimas 24 horas, es decir, a personas con síntomas. El número actual acumulado de casos es de 29.231; de esa cifra, 22.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

La provincia de Burgos es la que contabiliza mayor número de nuevos casos, con 62, seguida de Valladolid con 42, Salamanca con 41, Segovia (19), Zamora (19), Ávila (16), Soria (11), León (7) y Palencia (7).

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 118 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 725.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada con 38 -1 más que ayer-, seguida de Soria (16 -uno menos-), Valladolid (15, 6 más), Salamanca (13, uno más), Ávila (11, con 3 más), Zamora (8, sin cambios), Segovia (6, con 3 más), Palencia (6, uno menos) y León (5, sin cambios).

El número actual de pacientes con alta hospitalaria es 8.793, dieciséis más desde ayer y se ha registrado un deceso en hospitales de la Comunidad, con lo que las personas fallecidas son 2.076.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha manifestado este viernes su «profundo malestar» por la «deslealtad» que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19. Según el gobierno autonómico el porcentaje alcanza el 60 % de los casos localizados en lugar del 15 % al que aludió el epidemiólogo.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes dos nuevos brotes de Covid-19. El primero, en Getafe, está asociado al ámbito laboral, cuenta con tres casos positivos y 16 personas en seguimiento. Una de las infectadas ha requerido ingreso hospitalario. Los afectados son trabajadores de un establecimiento de hostelería que actualmente se encuentra cerrado.

El segundo brote ha tenido lugar en Madrid capital e igualmente se ha producido en el ámbito laboral. En este caso se han registrado cinco casos positivos, mientras que tres contactos permanecen bajo seguimiento.

El jueves se detectaron tres focos más: uno en un centro de día municipal de Madrid (cinco casos positivos), otro en un centro ocupacional-residencia (otros cinco positivos) y otro asociado a una boda con 200 invitados en San Sebastián de los Reyes (nueve positivos y 207 personas en seguimiento).

Por último, el brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega se reduce a 48 casos positivos, frente a los 52 a los que se aludió el jueves y la Consejería de Sanidad aclara que sólo hay un fallecido y no dos, como se comunicó por un error en la transmisión de la información por parte del hospital.

ASTURIAS

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea.

Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados hoy al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

MURCIA

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.042 personas, de los que 3.336 casos han sido acreditados mediante PCR (125 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

De los 125 nuevos casos positivos PCR, 40 corresponden a Murcia; 20 a Lorca; 13 a Cartagena; diez a Molina de Segura; seis a Totana; cinco a Jumilla y cuatro a Mazarrón. El resto son casos localizados en otros municipios.

El número de casos activos asciende a 1.199 personas (73 más que el día anterior), de las que 52 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, diez de ellas en cuidados intensivos (las mismas cifras que en la jornada anterior).

El resto, 1.147 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.985 personas curadas (52 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 113.610 pruebas PCR y 64.159 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900 121 212’. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

BALEARES

En la última semana se han detectado 11 nuevos brotes en Mallorca e Ibiza, sin que hayan derivado en ninguna hospitalización. Además de éstos, quedan otros 23 brotes activos en Balares.

El equipo de rastreadores vigila actualmente a unos 3.400 contactos estrechos de pacientes de Covid-19, personas que no han dado positivo pero permanecen aisladas de manera preventiva. Así lo ha indicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, al responder a una pregunta sobre la situación de la pandemia en las Islas. Igualmente, ha remarcado que la mayoría de los nuevos casos son leves o asintomáticos.

Uno de los últimos focos detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu. Con este residente son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se suma a uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario.

Este viernes se ha conocido que uno de los siete migrantes que llegaron el jueves en patera a Formentera ha dado positivo en coronavirus. Aunque todavía no se trata de un brote, todos han quedado aislados en un espacio desinfectado y con presencia policial para garantizar que se cumple la cuarentena.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha registrado hasta ahora 33 brotes activos con 321 casos confirmados de Covid-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos. De ellos, sólo cinco pacientes han requerido hospitalización.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance de datos de la última semana. De los 33 brotes, ocho pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, otros 10 a la de Toledo, tres a la de Cuenca y dos a Guadalajara.

Asimismo, Camacho ha especificado que 21 de los 33 brotes son de ámbito familiar y 25 agrupan a 10 ó menos casos confirmados, por lo que «en líneas generales son brotes de pequeño tamaño», ha resaltado.

Con respecto a la evolución de los brotes, el director general de Salud Pública ha indicado que tanto el de Socuéllamos (Ciudad Real) como el de Corral de Almaguer (Toledo), que han contabilizado un número considerable de casos, pueden ser declarados este fin de semana inactivos pues ya llevan 13 días sin nuevos contagios.

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notiificado este viernes 30 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y ha comunicado un nuevo brote en el Área de Salud de Mérida, concretamente en Almendralejo.

El Área de Salud de Badajoz tiene cinco brotes activos, dos de ellos declarados este pasado jueves con 9 y 15 casos casos positivos. En el Área de Salud de Cáceres el brote comunicado el jueves en la ciudad suma diez casos positivos y 18 contactos.

El Área de Salud de Mérida ha notificado dos casos positivos relacionados con otro del jueves, por lo que se comunica ya como brote al ministerio de Sanidad en la zona de salud de Almendralejo. Suma por tanto tres casos positivos y a ellos de añaden 11 contactos en seguimiento.

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha informado este viernes en una nota de prensa de que «sólo hay tres brotes de Covid-19 activos» después de que en las últimas horas se hayan cerrado cuatro focos anteriores al no detectarse más casos. «Todos los brotes», asegura la nota, «están siendo de pequeña magnitud y están controlados con los equipos de seguimiento de contactos». El comunicado añade que ninguno de los pacientes ha requerido hasta ahora hospitalización.

Los brotes se encuentran en Nieva de Cameros (notificado el 2 de agosto y con cuatro casos confirmados); Alesanco (notificado el 5 de agosto y con seis casos confirmados); y San Asensio, (notificado este 7 de agosto y con seis casos confirmados).

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 344 nuevos positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y nueve nuevos brotes que suman 35 casos. Ocho de ellos tienen origen social.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, tres de los nuevos brotes se han dado en la ciudad de Valencia, dos de ellos de origen social y otro laboral. Otros dos, en Burjassot. El mayor número de casos de estos focos se registra en Algemesí, también en la provincia de Valencia.

Además, hay un nuevo brote en Dénia y otro en Elda, ambas localidades en la provincia de Alicante. Cada uno de ellos cuenta con cuatro casos.

En cuanto a las residencias, hay 16 con casos positivos –ocho en Alicante y otras tantas en Valencia–; dos centros de menores en Valencia y dos de diversidad funcional en Alicante. Permanecen bajo vigilancia sanitaria dos centros de mayores, uno del área de Orihuela y otro del Arnau.

En este sentido, la consejería de Sanidad podrá suspender visitas y salidas a residencias si un estudio epidemiológico de la situación en el municipio, comarca o departamento de salud así lo sugiere.

MELILLA

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 22 de junio porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Y aunque todavía no puede hablarse en rigor de brote, este viernes se ha paralizado el campamento de verano que organiza en la ciudad autonóma Teama, una asociación de niños con espectro autista. Las actividades se han detenido después de que una niña -que llevaba diez días sin acudir- haya dado positivo. El campamento no se ha suspendido porque está organizado en «grupos burbuja», aunque se ha parado por precaución a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Lo último en España

Últimas noticias