UGT sale en defensa del diplomático purgado por asegurar que “el PSOE tiene una caja B en Venezuela”

Cónsul Rabat
Fernando Villalonga y Trinidad Jiménez. Foto: Fundación Consejo España Brasil
Carlos Cuesta

El cónsul español en Rabat (Marruecos) criticó en una entrevista al PSOE y mencionó la existencia de una «caja B» de los socialistas en «Venezuela». Habló de sus dudosas finanzas. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tomo cartas en el asunto. Y, dicho y hecho, el cónsul -Fernando Villalonga- dimitió «por razones personales». Ahora UGT, sindicato tradicionalmente hermanado con el PSOE- ha salido en defensa del cónsul defenestrado.

Lo ha hecho con argumentos de peso: «Ningún partido debe atentar contra la libertad de expresión»; «todo funcionario tiene derecho a expresar sus opiniones y si éste ha cometido algún tipo de falta debe ser sancionado previo expediente disciplinario»; «si alguna persona o institución, en este caso el PSOE, se siente perjudicado debe denunciarlo y que sea la Justicia quien decida».

OKDIARIO ha tenido acceso a las actas de la reunión celebrada por el sindicato UGT en la cita «de la sección sindical» del Ministerio de Asuntos Exteriores: «Siendo las 10,30 horas del día 17 de noviembre de 2020, se reúne en la sede de la Sección Sindical la Comisión Ejecutiva». Y allí se incluyó, como tema de discusión y para adoptar un posicionamiento «la renuncia voluntaria del cónsul en Rabat».

Las actas plasman que «se informa que aún a pesar de las inaceptables afirmaciones que, desde nuestra perspectiva, se hacen en la entrevista […] todo funcionario tiene derecho a expresar sus opiniones y si éste ha cometido algún tipo de falta debe ser sancionado previo expediente disciplinario. Si alguna persona o institución, en este caso el PSOE, se siente perjudicado debe denunciarlo y que sea la Justicia quien decida. Ningún partido, ningún Gobierno, debe tomarse la Justicia por su mano y menos atentar contra la libertad de expresión».

Fernando Villalonga
Acta de la reunión de la UGT.

Fernando Villalonga hizo su entrevista diez días antes de que su nombramiento como cónsul en Rabat fuese publicado en el BOE, con lo que, para colmo, no ejercía aún el cargo diplomático.

Villalonga criticó en el programa ‘El Periscopio’ de Jorge MestreJoe Biden, al Partido Demócrata, cargó contra el globalismoGeorge Soros, y contra la política exterior española, a la que calificó de ser una «desgracia nacional» que ha logrado que España sea considerada como un «paria internacional».

Pero lo que más debió irritar a los miembros del Gobierno socialcomunista pudo ser el fragmento en el que aludió a «la caja B del PSOE», que «está en Venezuela» desde la época de Felipe González: «La caja B del PSOE siempre ha estado en Venezuela, en las épocas de González, Zapatero y ahora Ábalos con la vicepresidente venezolana. Esa ha sido la financiación y la caja B del PSOE», apuntó Fernando Villalonga.

«Una mano negra»

UGT señala que «en el caso del mencionado cónsul, tras la propuesta de la Junta de la Carrera Diplomática para que fuera destinado de Consejero Cultural a Washington una mano negra, o varias, desoyendo a la Junta, decidió no adjudicarle el puesto sin que ésta, ni la ADE, levantaran la voz sobre tan incomprensible e inaceptable decisión, y sin que nadie pusiera en duda la profesionalidad y méritos del perjudicado».

El sindicato va a más y denuncia que «este hecho no hace más que darnos la razón: la Junta de la Carrera Diplomática es un instrumento de la «superioridad» para darle un aire de participación democrática a unos funcionarios que en la práctica están sometidos a las mayores arbitrariedades. La realidad es que, cuando las cosas no son aceptables para la «superioridad, se impone la omertá propia de un Tribunal de Honor».

Por todo ello, «la UGT critica el uso de la Carrera Profesional para dirimir enfrentamientos políticos y exige que se destierren estas prácticas que perjudican y desmotivan a decenas de excelentes y comprometidos diplomáticos. Tapar posibles actuaciones punibles con la adscripción a unos u otros destinos es propio de una Administración clientelar y escasamente respetuosa con el marco jurídico del Estado».

Modificar el sistema

En consecuencia, «la UGT pide encarecidamente al personal diplomático que luche por modificar el sistema y no participe de esta parodia que perpetúa de un modelo autoritario e impresentable en una Función Pública moderna y democrática».

Fernando Villalonga también se refirió a la separación de España de sus grandes socios europeos, de la OTAN y de EEUU. Todo ello, para cambiar estos socios con el fin de ponerse «del lado de la banda revolucionaria». Fernando Villalonga señala que «somos los más antinorteamericanos de todos. España ha abandonado completamente su política exterior, que se reduce a Cuba, Venezuela, a la anterior Bolivia».

Lo último en España

Últimas noticias