Exhumación de Franco

La TVE ‘sanchista’ retransmitirá en directo la exhumación de Franco

Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos.
TVE retransmitirá, en directo, la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos, su traslado al coche o helicóptero, así como la llegada al cementerio de El Pardo. 
Fuentes de La Moncloa han detallado este lunes el plan para la exhumación del dictador, prevista para el próximo jueves a partir de las 10.30 de la mañana. El ente público ofrecerá la señal a los medios de comunicación nacionales e internacionales, que podrán ubicarse en la entrada del Valle de los Caídos pero no en la explanada. Los medios tampoco podrán acceder al cementerio, han precisado las mismas fuentes, que contará con tres anillos de seguridad.
La retransmisión en directo comenzará poco antes de la llegada de los familiares, para asistir a los trabajos de exhumación. La agencia EFE también distribuirá material gráfico. 
Detectores de metales
El Ejecutivo ha asegurado que su intención es preservar en todo momento la intimidad del procedimiento. Así, las personas que estén presentes en el proceso no podrán llevar ningún dispositivo móvil ni de captación de imágenes ni sonidos. A este efecto, todos ellos deberán pasar por un detector de metales y un escáner.

Los trabajos comenzarán a las 10.30 de la mañana. Estarán presentes 22 familiares de Franco, que serán recogidos en tres puntos diferentes de Madrid y conducidos allí “al objeto de evitar los problemas que puedan ocasionarse y garantizar la seguridad”, ha explicado La Moncloa.

La notaria mayor del Reino, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, levantará acta y estará presente tanto durante la exhumación como la inhumación, y todas las labores se realizarán en presencia de un forense.

Se colocará una carpa que rodeará el punto exacto en el que se encuentra la tumba de Franco. Esa carpa estará cubierta también por el techo, para evitar posibles cámaras. En estos días, la Guardia Civil realiza unbarrido’ para evitar cámaras escondidas.

Estado del féretro

Dentro de esa carpa estarán dos familiares. Uno de ellos, su nieto, Cristóbal. También la ministra de Justicia y alguna otra autoridad, además de los operarios, encargados de levantar la losa de 1.500 kilos. Moncloa prevé que participen unos 4 a 6 operarios. 

Moncloa ha informado de que la actual tumba de Francisco Franco está recubierta de hormigón y plomo, lo cual en principio evitaría que las corrientes subterráneas de la zona hubieran afectado a las condiciones del féretro. Los restos del dictador están recubiertos por una estructura sellada de zinc. No se conoce aún si el cuerpo de Franco está embalsamado o únicamente conservado.

El Gobierno considera que “lo más probable” es que el féretro de madera en el que se enterró al dictador, en 1975, se encuentre en un estado regular y, por tanto, sea necesario depositarlo en un nuevo ataúd.

Una vez los restos se introduzcan en el nuevo ataúd (o se mantengan en el mismo, si estuviese en buen estado), el prior Cantera bendecirá los restos, a petición de la familia. En este acto no estará presente ningún monje benedictino.

A hombros

Será entonces cuando los familiares recojan el féretro y lo trasladen a hombros desde el altar mayor hasta el coche fúnebre, que estará en la explanada. Es un recorrido de unos 300 metros. El cortejo fúnebre estará compuesto por 22 familiares, únicamente.

Moncloa calcula que la operación puede tardar una hora, en el mejor de los casos, o hasta tres, si se complica.

El plan inicial del Gobierno es trasladar los restos en helicóptero, aunque todo dependerá de las condiciones meterológicas. El féretro no recibirá honores, ni podrá disponerse sobre él ninguna bandera. El nieto del dictador, Francis Franco; la ministra de Justicia y alguna otra autoridad acompañarán al féretro en el helicóptero.

Al panteón familiar accederán únicamente los 22 familiares junto con el prior Cantera. El prior, y el sacerdote Antonio Tejero, cooficiarán una misa. Una vez en el panteón familiar, la familia sí podrá colocar símbolos o banderas.

Lo último en España

Últimas noticias