La TVE de Mateo pregunta si hay que boicotear el Festival de Eurovisión en Israel pese a emitirlo
El canal público de TVE retransmite todos los años el Festival de Eurovisión, que este año se celebra en Tel Aviv, Israel. "¿A favor o en contra del boicot al Festival de Eurovisión que se celebra en Israel?", es la pregunta que ha lanzado en redes sociales la periodista Paula Sainz-Pardo, presentadora de La 2 Noticias.
TVE, el ente público dirigido por Rosa María Mateo como administradora única y que posee los derechos de retransmisión del Festival de Eurovisión en nuestro país, se pregunta si se debe boicotear este evento porque la edición de este año se celebra en Tel Aviv, Israel. Ésta es la pregunta que ha difundido en redes sociales la periodista Paula Sainz-Pardo, presentadora de La 2 Noticias: «¿A favor o en contra del boicot al Festival de Eurovisión que se celebra en Israel?».
«¿Que el festival se celebre en Israel normaliza los crímenes que sufren los palestinos? ¿Eurovisión debe ser una herramienta de presión para que Israel respete los derechos humanos?», se pregunta la presentadora a través de su perfil de Twitter y también en el que usa el canal de informativos de la 2, bajo el epígrafe «Reflexión del Día».
El mensaje se acompaña de un vídeo con un claro posicionamiento en el conflicto. «¿Que Eurovisión se celebre en Israel normaliza los crímenes que sufren los palestinos, una acusación que ha denunciado la ONU?», se cuestiona Paula Sainz-Pardo, para luego añadir «¿Eurovisión debe ser una herramienta de presión para que Israel respete los derechos humanos, teniendo en cuenta que Eurovisión según sus estatutos es apolítica, en teoría? Pero bueno, sólo en teoría, porque a nadie se le escapa que su corista principal es la geopolítica».
Críticas
Esta acción ha provocado multitud de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales: «Que la televisión que retransmite Eurovisión se pregunte si hay que boicotear el Festival es un ejemplo cojonudo del estado a que ha llegado la TVE de Mateo y Sánchez».
Que la televisión que retransmite Eurovisión se pregunte si hay que boicotear el Festival es un ejemplo cojonudo del estado a que ha llegado la TVE de Mateo y Sánchez
— Juan (@juandetobarra) 14 de mayo de 2019
Lo que hay que hacer es boicotearos a vosotros. por parciales y manipuladores.
— Camarada Or (@Mr_Or2) 14 de mayo de 2019
Los organizadores de Eurovisión han recibido multitud de presiones por parte de asociaciones culturales pro palestinas. En la última gala de los Premios Goya, que retransmitió TVE, también se pidió el boicot a Eurovisión por celebrarse en el país hebreo. En concreto, fueron los premiados por el documental ‘Gaza’, Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, quienes instaron a «no legitimar a países que vulneran los derechos humanos y no ser cómplices del ‘apartheid’ israelí».
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) tachó estas palabras de «discurso de odio subvencionado que no contribuye a la paz».
Boicot interno
Dentro del ente público de RTVE también se ha pedido al canal que se sume al boicot del Festival de Eurovisión de este año.
Es el caso de la sección sindical de CGT-RTVE que, a principios de este mes mandó una carta a Rosa María Mateo como administradora única del ente público, no participe en este evento para «evitar ser cómplices de Israel».
El sindicato pedía al medio dirigido por Mateo que «o participe en el Festival de Eurovisión 2019 organizado por Israel para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación de los territorios palestinos por parte de dicho Estado».
CGT-RTVE destaca también en la misiva su apoyo «al amplio número de artistas incluyendo a ex concursantes, así como diversas organizaciones ligadas al festival, que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinos para dar la espalda al Festival de Eurovisión 2019».
Lo último en España
-
Rosario Raro conquista el Premio Azorín de Novela con su obra ‘La novia de la paz’
-
Avería en el metro de Valencia: una hora de parón y caos para los pasajeros
-
Junts a Sánchez: apoyará el aumento del gasto militar sólo si la inversión es «en España y en Cataluña»
-
Cae una red que introducía inmigrantes marroquíes en Algeciras por 4.000 € el viaje en lanchas robadas
-
David Sánchez buscó casa en Badajoz días antes de su entrevista: «Me está costando encontrarla»
Últimas noticias
-
Los pasajeros aterrorizados de un avión en llamas de American Airlines salen por un ala en Denver
-
Rectificación de D. Javier Tebas Medrano sobre el artículo “Gerardo González, el hombre que Javier Tebas quiere como títere al frente de la RFEF
-
Putin accede al alto el fuego con Ucrania: «Estamos de acuerdo, pero con condiciones»
-
Propaganda preventiva
-
El Athletic de Nico Williams remonta a la Roma y va lanzado a por su final en San Mamés