Exhumación de Franco

TVE destina a la exhumación de Franco sólo 3 cámaras menos que a todo el desfile de la Fiesta Nacional

RTVE ha previsto un gran despliegue para no perder detalle de la exhumación. Se ofrecerá señal de la salida del féretro, el despegue del helicóptero y la llegada al cementerio de El Pardo

Exhumación de Franco
Vehículos de la Guardia Civil entrando esta tarde en el Valle de los Caídos. (Ep)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

RTVE ha diseñado uno de los despliegues más importantes del ente público para la retransmisión de la exhumación de Franco. Un acontecimiento al que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar la mayor trascendencia mediática.

El ente -con Rosa María Mateo al frente- ha previsto destinar hasta 22 cámaras para captar la salida del féretro del dictador de la Basílica, su traslado al helicóptero y la posterior llegada al cementerio de El Pardo. Sólo tres menos de las que se asignaron, por ejemplo, a cubrir todo el desfile de la Fiesta Nacional, según fuentes de la televisión pública. Y una cifra similar a la de la cabalgata de Reyes.

La exhumación será retransmitida únicamente por las cámaras de RTVE y por la agencia EFE, encargada del material gráfico. La señal se ofrecerá a los medios nacionales e internacionales.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere tener bajo control la imagen de lo que considera su gran hito, sin contratiempos.

Para evitar filtraciones, la Guardia Civil realiza desde hace días un ‘barrido’ en el Valle de los Caídos, en busca de posibles cámaras ocultas y otros aparatos.

Además, en la Basílica estarán prohibidos los dispositivos de imagen y sonido. Quienes entren, familiares incluidos, tendrán que someterse a un escáner y un detector de metales. Únicamente dos nietos del dictador, además de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado -en tanto Notaria Mayor del Reino- presenciarán el momento justo en que la lápida sea retirada, dejando al descubierto el ataúd. Para ‘blindar’ ese momento, se instalará una lona en el lugar mismo en que se encuentra la losa.

Desde la explanada del Valle, las cámaras captarán la salida del féretro de la Basílica, a hombros de los familiares, el recorrido hasta el helicóptero y el despegue. Después, se retransmitirá el aterrizaje en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, que tendrá lugar en un helipuerto de las inmediaciones, perteneciente a Patrimonio Nacional. El entierro será estrictamente privado.

La exhumación centrará la programación de la cadena pública. El programa ‘Los Desayunos’, de Xavier Fortes, se alargará con una edición especial hasta el Telediario. También se retransmitirá por el canal 24 horas.

Lo último en España

Últimas noticias