Turull quiere ser conseller desde una celda: «La Moncloa prevarica»

investidura puigdemont
Jordi Turull. (Foto: EFE)

El diputado de JxCat y exconseller Jordi Turull ha insistido en que quiere ser conseller del próximo Govern y ha asegurado que «la Moncloa prevarica» no publicando los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

«No estamos pidiendo hacer de consellers desde la cárcel, sino hacer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho. Prohibirnos salir a tomar posesión es la manera que han escogido de apartarnos de la política», ha argumentado en una entrevista en el diari ‘Ara’ recogida por Europa Press.

Preguntado por si aceptaría no ser conseller a cambio de desbloquear la situación, Turull no se pronuncia y alega: «Confiamos en el presidente, Quim Torra, y queremos ser parte de la solución, no un problema», explica desde la cárcel de Estremera (Madrid).

Turull defiende que Torra mantenga la intención de hacer consellers a cuatro exmiembros del Govern cesados por el 155 -lo que motiva el conflicto con el Gobierno central-, y asegura que «por dignidad institucional» los integrantes del Govern los debe elegir el presidente de la Generalitat, nadie más.

El exconseller considera que la presencia en el extranjero de miembros del Govern cesado por el 155 no es perjudicial para los que están presos, ya que son «el altavoz que desenmascara la insolvencia de la justicia que está practicando el juez» del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Además, asegura que nunca contempló, mientras pudo, irse al extranjero para evitar entrar en la cárcel: «Con la política ya he hipotecado bastante la vida de mi familia y no la puedo hipotecar más diciéndoles ‘ahora coged la maleta y vayámonos al extranjero».

Lo último en España

Últimas noticias