El Constitucional anula la Declaración de Independencia y denuncia a Forcadell por desobediencia

dui
Carme Forcadell. (Foto: EFE).

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre, una resolución que ha tomado al aceptar el incidente de ejecución contra la misma presentado por el Gobierno, en virtud del cual ya la había suspendido cautelarmente.

El pleno del TC ha decidido, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como pedía el incidente presentado por el ejecutivo central.

El pasado 31 de octubre, el TC suspendió cautelarmente la DUI en virtud del artículo 161.2 de la Carta Magna, invocado por el Gobierno en el incidente de ejecución de sentencia, que garantizaba la suspensión cautelar automática de esta resolución y la del inicio de los trámites para el proceso constituyente.

“Los efectos de esta suspensión tienen carácter absoluto desde el momento de la adopción de las resoluciones impugnadas”, explicó entonces el Constitucional.

Se refería a la “declaración de los representantes del pueblo de Cataluña”, que declara la independencia de esta región, y a una segunda denominada “proceso constituyente” que declara el inicio y la apertura de dicho proceso e insta a la aprobación de una Constitución de la República de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias