El tribunal alemán precisa que el delito de rebelión «no está descartado» en la extradición de Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont a su salida de la prisión de Neumünster. (Foto: AFP)

El tribunal alemán ha precisado que el delito de rebelión contra el ex president huido de la Generalitat, Carles Puigdemont, «no está descartado». La Audiencia Territorial de Schlewig-Holstein asegura encontrarse a la espera del «próximo paso» de la Fiscalía General de su ‘land’ alemán para decidir, si así es requerido, la admisión de la petición de extradición a España de Puigdemont por delito de rebelión.

Lo ha aclarado la jueza y portavoz de dicho tribunal, Frauke Holmer, quien ha subrayado que el caso se encuentra en estos momentos en mano del fiscal general, que es a quien corresponde decidir si presenta un nuevo escrito sobre la petición de extradición solicitada por España por rebelión y malversación de fondos públicos.

La Audiencia Terrirorial de Schlewig-Holstein recuerda que «no está atada» a lo que en el pasado dijo sobre este proceso, y que «cuando entre aquí el escrito del fiscal general, el tribunal estudiará nuevamente si la extradición es legalmente admisible».

La Fiscalía del ‘land’ alemán se reunió la pasada semana en La Haya con fiscales españoles y podría incluir de nuevo la petición de extradición por dicha causa, y no únicamente por malversación.

OKDIARIO ya informó de que la Fiscalía alemana recurriría esta negativa a entregar a Puigemont por rebelión después de la puesta en libertad del ex president.

Eso sí, precisa la jueza Holmer que «sinceramente, si no se presentan nuevos hechos, tampoco cabe esperar que la sala se pronuncie de otra manera» a como lo hizo el 5 de abril: entonces consideró que la extradición por delito de rebelión era «inadmisible», requirió información adicional sobre el cargo de malversación, y dejó en libertad a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

Ahora, «naturalmente podría pasar que el resultado fuera otro» si se aporta «documentación o hechos adicionales», explica la Audiencia Territorial alemana encargada del caso.

El pasado 3 de abril, la Fiscalía General pidió a la Audiencia tramitar la extradición de Puigdemont por los dos delitos por los que lo reclama España y el día 12 miembros de ese organismo se reunieron con representantes de la Fiscalía española en La Haya para analizar la euroorden y recibir nueva documentación.

Lo último en España

Últimas noticias