Tres de los once drones de la DGT comenzarán a multar hoy en las carreteras españolas
Con motivo del inicio de la segunda fase de la operación salida del verano para la que se prevén 2,9 millones de desplazamientos por carretera, tres de los once drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán a denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial a partir de este jueves.
Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.
Los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
11 drones
Actualmente la DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar. Los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.
La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 47 millones.
Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además, aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho.
En cualquier caso, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.
20 nuevos radares
Para los meses de julio y agosto de este 2019, la DGT ha aumentado los recursos destinados para velar por la seguridad de los conductores.
Así, un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlarán las carreteras, 300 más que en 2018, quienes priorizarán la vigilancia en las vías convencionales, donde se produjeron la mayor parte de los accidentes mortales (76%) en julio y agosto de 2018.
Además, desde el 1 de julio han comenzado a operar 20 nuevos radares, que se sumarán a las tareas de vigilancia de los ya existentes, junto a los 12 helicópteros y 11 drones que dispone la DGT.
En este sentido, durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto), los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales.
Finalmente, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia.
Lo último en España
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 35 días: Pegasus burló la seguridad de Moncloa
-
La joya histórica que la EMT de Madrid ha comprado a un coleccionista: estaba guardado en una nave de Zaragoza y «podría circular»
-
Precio de la gasolina hoy 25 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: AEMET prevé un día de nubes altas y aumento de temperaturas con viento moderado
-
Bizkaia: AEMET prevé cielos nubosos y lluvias débiles en Bilbao hoy
Últimas noticias
-
Brasil elige presidente en una segunda vuelta histórica: ligera ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula en las encuestas
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 25 de octubre de 2026
-
Dos expertas en limpieza coinciden: «Para eliminar la grasa de los tuppers ponemos un papel de cocina con vinagre y lavavajillas y agitamos»
-
Jeff Bezos, 62 años, dicta sentencia: «En las próximas dos décadas habrá millones de personas viviendo en el espacio»
-
Adiós a los enchufes de toda la vida: en España ya se están instalando sus sustitutos que no necesitan reforma